Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Rere realizaron protesta y obstaculizaron el paso de camiones

por La Tribuna

La manifestación, que se realizó en el sector de Los Crisantemos en la ruta Q-60, se hizo en demanda de soluciones al problema del tránsito de camiones forestales en la zona.

9 /

Durante la mañana de ayer, a partir de las 10:00, se realizó en la localidad de Rere, comuna de Yumbel, una protesta de vecinos y vecinas en el sector de Los Crisantemos, en la ruta Q-60 a la altura del kilómetro 34, que une a la localidad de Rere con Yumbel. 

Más de 100 personas se manifestaron cortando el camino en señal de protesta por una problemática que los afecta desde hace ya mucho tiempo, que tiene que ver con el paso de camiones forestales por el interior de Rere, lo que no solo genera complicaciones viales, sino que deteriora los caminos producto del tránsito constante de camiones de alto tonelaje.

 /

También genera problemas anexos como es el peligro por los excesos de velocidad, el riesgo de accidentes para vehículos pequeños, y el levantamiento de polvo que no solo ensucia las casas, sino que dificulta en algunos momentos la visibilidad en caminos y carretera. 

Junto con esto, los afectados acusan el abandono de las autoridades locales y regionales, y las llamaron a dialogar para buscar solución a este conflicto. 

LA PROTESTA

La actividad fue encabezada por dirigentes de la  junta de vecinos del pueblo de Rere, quienes hicieron un llamado a las autoridades y, en especial al mundo forestal, para buscar una solución en conjunto que permita mejorar la salud, la buena convivencia vial y el bienestar de los vecinos. 

AUTORIDADES ESCUCHAN EL LLAMADO

 /

Tal como ha venido siendo la tónica de este último año en lo que respecta a movimientos sociales que se toman las calles para llamar la atención de las autoridades, los vecinos de Rere, mediante esta medida de presión, lograron que el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, fuera la primera de las autoridades que acogió el llamado y llegó antes del mediodía a la localidad para conversar con los vecinos y así buscar soluciones a corto plazo.

Durante su diálogo con la comunidad, dijo: "Aquí hay que dialogar, hay que convocar a la gente de Rere, hay que convocar a las forestales, a las autoridades correspondientes, a Vialidad, a todos los que tienen que ver en este tema, para que vengan acá a escuchar los planteamientos de la comunidad, que son sumamente justos, y me he dado cuenta, porque no es primera vez que vengo, de que los caminos están hechos miseria y eso no puede ser". Además, señaló que "Los caminos tienen que estar transitables para todos". 

Junto con esto, hizo un llamado a los conductores de los camiones que "corren a alta velocidad y que a veces pueden provocar algún accidente. Eso es lo que tenemos que evitar y darle el confort que corresponde a la gente".

Dentro de la jornada además se comprometió a reunirse durante la tarde de hoy con otras autoridades y a formar parte de la mesa de forma activa para dar respuesta y solución a los problemas de los rerinos.

Dijo: "Somos autoridades y vamos a luchar juntos con ellos para buscar las mejores soluciones que no perjudiquen a esta gente que es de Rere, que es de más de 400 años de historia, que alguna vez se acuerden de ellos y también permitan darles la tranquilidad y el descanso que corresponde".

Finalmente, resaltó el buen comportamiento de las personas participantes de la protesta: "agradecerle a la gente por la cordialidad; ellos han tenido mucho respeto con la gente que se ha juntado acá, no hemos visto a nadie sobrepasarnos, por lo tanto, yo quiero agradecer esa actitud de la gente de Rere". 

LA MESA DE CONVERSACIÓN

Para las 3 de la tarde de hoy jueves se convocó a distintas autoridades y vecinos para realizar una mesa de diálogo en la cual todas las partes expongan sus puntos y se llegue a un acuerdo.

Los dirigentes lograron llamar la atención del gobernador provincial, quien llegaría hasta Rere la jornada del jueves a la reunión, que se realizaría en el gimnasio de la localidad. En la instancia estaría personal del MOP y las forestales involucradas.

Yolanda Oyarce, presidenta de la junta de vecinos del pueblo de Rere, en conversación con Diario La Tribuna señaló que "mañana (hoy) vamos a tener una reunión con las autoridades provinciales, con el señor gobernador, el alcalde de Yumbel, concejales, el MOP y las forestales Arauco y Mininco".

 /

Y agrega: "El tema central obviamente es que ya estamos cansados los rerinos de tanto paso de camiones por nuestro pueblo durante el día y la noche. Ese es el tema principal, y mañana queremos hacer una mesa de trabajo para plantear nuestro petitorio y que nos den las soluciones correspondientes". 

Respecto de la protesta y de la posibilidad de diálogo que se originó a razón de ella, Oyarce comenta: "Estamos muy contentos, yo como presidenta de la junta de vecinos, porque fue una alta convocatoria; la gente se manifestó pacíficamente, como acostumbramos acá los rerinos, pero sí queremos también que nos respeten y exigir nuestros derechos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto