suscríbete al boletín diario

Edgardo Leal: un campeón mundial de powerlifting que aspira a seguir creciendo como deportista

El destacado deportista de reconocimiento internacional y líder del club angelino Vikingos, se refirió a su futuro dentro de las competencias de acero, además de repasar sus numerosos logros deportivos.


 Por La Tribuna

18

El powerlifting es un deporte que gradualmente está logrando reunir mayor representatividad y adeptos en todo el país. La disciplina caracterizada por el esfuerzo y constancia cuenta con variados representantes en la provincia de Biobío, entre los que se encuentra el Club Vikingos de Los Ángeles, institución que por años ha logrado grandes reconocimientos bajo el liderazgo del destacado deportista Edgardo Leal.

Sin ir más lejos, la institución logró una destacada participación con importantes podios en el último mundial de la disciplina en las especialidades de Power Lifting Bench Press, Push-Pull y Deadlift, realizado en Florianópolis, Brasil, donde se congregaron alrededor de 15 países, entre los cuales se encontraron potencias en la disciplina como Bielorrusia, Argelia, Argentina y Ecuador.

Edgardo Leal, indiscutido líder vikingo, inició una carrera en el contexto profesional del PowerLifting aproximadamente en el año 2010 y cuenta con grandes reconocimientos y títulos como campeón nacional en la categoría peso pesado desde el año 2012 hasta la actualidad, ha sido campeón sudamericano en reiteradas ocasiones y ha obtenido medallas de oro con destacadas participaciones en campeonatos panamericanos.

Destaca en su historial deportivo ser campeón mundial en la categoría press de banca, la cual es un ejercicio de empujón horizontal en el que se trabajan principalmente la musculatura del pectoral, deltoides y tríceps, en un movimiento que se realiza con el levantador recostado en una banca que se posiciona con la cabecera encarada hacia el frente o en ángulo de hasta 45 grados.

El destacado deportista reconocido internacionalmente conversó con Diario La Tribuna sobre su perspectiva del deporte a nivel local; también se refirió al proceso de forjar campeones y sobre el estricto estilo de vida que el powerlifting trae consigo para quienes deciden hacer parte de su rutina diaria la exigencia física y mental.

¿Cómo catalogas la evolución deportiva obtenida por Vikingos el año pasado y cuál es tu proyección para este nuevo semestre deportivo?

Este pasado 2019 estuve preparándome para el mundial de powerlifting a realizarse en Brasil, estaba preparado nuevamente con miras a romper un récord mundial Master en sentadillas, que está en 360 kilos y yo lo quería superar. Desgraciadamente, dos semanas antes de viajar sufrí una lesión, un desgarro en la pierna que lamentablemente me dejó fuera del mundial, por lo que a modo personal, no lo considero como un buen año.

Sin embargo, como Club Vikingos viajó una delegación a participar de esta competencia y le fue bastante bien, sobre todo a Yasna Rifo, la “Dama de Hierro”, quien logró el primer lugar en la categoría Open y Master 60 kg, y de igual forma en las series power completo –peso muerto–, adjudicándose cuatro medallas de oro más el trofeo al mejor peso muerto femenino, reafirmando su gran calidad deportiva en una competencia que reunió a los mejores exponentes de todo el mundo del powerlifting. Nuestra última competencia fue el Campeonato de Clausura en Los Ángeles, donde logré salir campeón nacional de banca y con el equipo obtuvimos amplia representatividad en los podios.

¿Cómo estás enfocado actualmente con tu entrenamiento y objetivos?

Estoy entrenando un poco ahora en el Gimnasio Génesis de Concepción, mítico lugar, cuna de campeones, con el profesor Alfonso Iturra. Hay varios campeones que también entrenan en el mismo espacio, por lo que hay un ambiente bien agradable. Estoy iniciando el trabajo de rehabilitación para mi pierna, el cual va superbién; espero que ya recuperado pueda lograr una gran temporada. Cabe destacar que también me contacté con un destacado atleta internacional, Jaime Barrezueta; él es un multicampeón de carácter mundialista proveniente de Ecuador, quien me está entrenando en estos momentos ayudándome con la programación de mis rutinas, apuntando a mi participación en un campeonato Iberoamericano que se realizará en Argentina durante el mes de noviembre, para intentar conseguir un récord mundial y tratar de ganarlo obviamente. En marzo también se viene el campeonato de apertura y posteriormente en junio el clasificatorio para el Iberoamericano en Argentina.

¿Cómo es la rutina que lleva un campeón de powerlifting?

Entrenamiento, nutrición y descanso. Son los tres aspectos fundamentales. Entreno cinco días a la semana alrededor de tres horas diarias, también como seis o siete veces al día para llegar a los requerimientos nutritivos requeridos por el powerlifting.

¿Algún mensaje para la gente que se interese en conocer este deporte? 

El powerlifting es un deporte extraordinario, donde uno se propone como metas mejorar mentalmente y físicamente. Esta no es una disciplina netamente estética como el culturismo o el fitness, pues acá se evalúa la fuerza, el más fuerte es el que gana. La disciplina es muy estricta, hay que llevar una dieta adecuada. Invito a toda la gente que lo quiera conocer. Actualmente estamos definiendo un lugar de entrenamiento en Los Ángeles donde abriremos un taller prontamente, y también está disponible otro gran club que es Power Menace, quienes tienen un taller que se realiza en el Polideportivo de Los Ángeles.

RETROSPECTIVA

El crecimiento de este deporte en la provincia de Biobío sirve para lograr el incentivo para las nuevas generaciones hacia la vida sana y el cuidado de la salud.

Sobre todo, el powerlifting, ya que es una disciplina deportiva que consiste en levantar el mayor peso posible en tres ejercicios diferentes: sentadilla, el press banca o el peso muerto, en las cuales los participantes deben demostrar su fuerza de diferentes formas.

En cada una de las categorías, la habilidad es más importante que la fuerza física, ya que la flexibilidad y la técnica son muy importantes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes