Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma a Fonasa: Colegio Médico en Biobío exige claridad en financiamiento, cobertura y prestaciones

por Claudia Robles Maragaño

El presidente del gremio médico en Los Ángeles criticó que la propuesta se haya resuelto "entre cuatro paredes".

salud (1) /

El presidente del Colegio Médico en Biobío, Luis Medina, afirmó de manera categórica que el gremio fue marginado de la discusión de la llamada Mejor Fonasa, firmada el domingo último por el Presidente Sebastián Piñera    

Es importante que el Gobierno entienda que las reformas de Salud no se hacen entre cuatro paredes, con técnicos que probablemente no han tenido ninguna relación directa con los pacientes. Por lo menos, el Colegio Médico no ha sido llamado a realizar la reforma de Salud, aseveró el dirigente de la orden profesional al ser consultado respecto del envío al Congreso de la reforma de salud que crea el Plan de Salud Universal para los 14 millones de beneficiarios de Fonasa.  

 /

En este sentido subrayó que es importante tener claridad respecto del financiamiento, cobertura y prestaciones.

Estamos bastante preocupados. De hecho, ha sido una reforma al margen del Colegio Médico. Por lo tanto, tenemos nuestros reparos. Creemos que es importante definir bien qué es lo que estamos haciendo como reforma a la salud, dijo el médico, detallando tres aspectos que resultan imprescindibles para la orden gremial.

Destacó en primer término la forma en que se financiará el nuevo plan anunciado por el Gobierno: nuestro Presidente refiere que va a financiar el 80% de las prestaciones de salud, pero no deja establecido claramente cuáles ni cómo y en eso hay que ser bastante categóricos, dijo, en alusión directa a los tramos definidos por el sistema actual de salud, que considera para los pacientes tramos A y B, el 100% de cobertura; tramo C, el 90% y el D, con el 80%. Entonces, no se ve dónde está la mejoría. Hay que afinar un poco más la puntería y definir bien hacia dónde se quiere llegar porque el 80% de financiamiento es lo que ya tenemos, comentó.

En alusión al gasto en medicamentos expresó reparos a la posibilidad de un subsidio: evidentemente que para nosotros es muy importante eso porque sabemos que es una tremenda carga financiera para las familias el gasto de medicamentos pero creemos que la forma de enfocarlo no es a través de un subsidio de los fármacos en las farmacias. Se debe revisar de una manera más exhaustiva cuál es la cadena de los fármacos y dónde se producen las eventuales distorsiones de mercado. Por lo tanto, es ahí donde hay que poner énfasis.

Respecto del anunciado de Plan de Salud Universal expresó se pretende incorporar a todos los usuarios a un Plan único de Salud con prestaciones mínimas y no universales. Por lo tanto, ahí, hay otro gran detalle que se debe definir respecto de cuáles son las prestaciones mínimas para que nuestra población esté segura y tranquila y cuáles serán las prestaciones que no van a estar cubiertas. Así que desde ese punto de vista hay que revisar y analizar muy bien en proyecto. Creo que en el Congreso va a ser una muy buena instancia para revisar esta situación.

PLAN SALUD UNIVERSAL

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se trata de una ley que da casi rango constitucional al derecho a la salud, en el sentido que lo hace exigible (...) Hoy tenemos un sistema de salud que requiere una reforma radical después de 40 años de funcionamiento y, en este sentido, la reforma presentada por el Presidente de la República crea un Plan de Salud Universal que cubre todas las enfermedades. Ahora le damos garantía de acceso, de oportuna atención, estableciendo un plazo exigible para ser atendido, y protección financiera, entregando cobertura financiera en la red de prestadores que establezca Fonasa y creando un seguro de medicamentos y un seguro catastrófico.

Agregó que el nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, atención de urgencia, maternidad y cuidado del recién nacido, medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, rehabilitación, exámenes de laboratorio y rayos, servicios ambulatorios, cuidados paliativos, Servicios de Pediatría, enfermedades Auge y otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.

Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades no cubiertas por el AUGE.

En caso que un recinto de Salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.

Para la implementación de este nuevo Plan Salud Universal, se le otorgan más atribuciones a Fonasa para que se transforme en el garante de los derechos de sus afiliados.

Al respecto, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que convierte al Fonasa en un seguro público de salud que tiene como un rol principal, el asegurar el otorgamiento del Plan Salud Universal y sus garantías a todos sus afiliados. Eso es muy relevante porque se trata de un conjunto de prestaciones que van a estar públicamente explícitas como compromiso por parte de Fonasa a sus beneficiarios.

Agregó que para garantizar la trasparencia en la gestión de Fonasa, así como su independencia y autonomía, se establece un nuevo gobierno corporativo, a través de la creación de un Consejo Directivo, que asesorará las decisiones relacionadas con el funcionamiento de la institución y con la definición del Plan Salud Universal. Además de esta instancia, se creará un Consejo Consultivo que monitoreará su funcionamiento, el cual estará integrado por representantes de los sectores institucionales vinculados a la salud y usuarios del sistema público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto