Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros registró cerca de siete mil delitos de mayor connotación social durante 2019

por La Tribuna

En algunos casos, como por ejemplo el de robo en lugar habitado, se indican aumentos de hasta el 110% respecto del mismo periodo en 2018.

12.1 /

Cada fin de año las policías entregan balances respecto del accionar de sus funcionarios, así como también de la cantidad de delitos. Carabineros entregó cifras que tienen que ver con lo ocurrido en Los Ángeles durante 2019.

Si bien el país ha tenido uno de los años más complejos que se hayan vivido luego de la vuelta a la democracia, y el estallido social no sólo ha sido objeto de atención noticiosa sino además ha generado un escenario en el que se han cometido innumerables delitos de todo tipo y violaciones a los derechos humanos, afortunadamente en la Provincia de Biobío, y particularmente en la ciudad de Los Ángeles, el clima ha sido bastante más favorable que en otras ciudades. Al respecto el mayor Héctor Soto, comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, señaló que Haciendo un balance general de este año 2019 la verdad es que afortunadamente el trabajo y el esfuerzo de los Carabineros de la ciudad de Los Ángeles ha dado buenos resultados, prueba de ello es que en enero de este año estábamos con un incremento de un 16% dentro de los delitos de mayor connotación social y a la fecha hemos disminuido ese porcentaje y logramos nivelarlo en cero. A su vez se registraron este año más detenidos en comparación al año anterior y, lo relevante de esto, es que en el caso de los robos en lugar habitado el robo de vivienda se logró disminuir y a su vez se incrementaron los detenidos.

LABOR DE LOS VECINOS Y LA NECESIDAD DE LAS DENUNCIAS Carabineros ha realizado llamados para realizar denuncias cuando las personas están en presencia de cualquier tipo de delitos. En el caso de los que tienen que ver con la seguridad de las personas es muy importante señalar que, por lo general, la acción coordinada de la ciudadanía con las policías es fundamental para realizar una acción que permita llegar a establecer las denuncias que den pie a investigaciones. A razón de esto, y de las cifras entregadas con el final de 2019 el mayor Soto comentó el trabajo comunitario permanentemente a través de la junta de vecinos, los dirigentes vecinales, las entrevistas puerta a puerta, levantando el dato es muy importante. Respecto de lo que tiene que ver con las denuncias indica: muchas veces hay gente que, por equis motivo, no puede denunciar, pero hemos concurrido a los diferentes sectores para facilitar la denuncia para poder focalizar los delitos y georreferenciar nuestros servicios preventivos. Además finalizó, el uniformado, también se hizo incautación de drogas, de armamento, en los diferentes procedimientos, pero lo importante es que en realidad el trabajo fue en la dirección correcta siempre en forma colaborativa con la comunidad, y la verdad que estamos muy contentos con eso.

DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL

De los delitos de mayor connotación social en lo que va del año se registraron 6535 casos.

 /

En cuanto a los robos por sorpresa hubo 411 casos, 76 menos que en el mismo periodo en 2018, lo significa una disminución de -16%. También hubo una disminución en los robos en lugar habitado, donde se registraron 926, con 121 detenidos, que equivalen a un -15%. Durante el presente año, los delitos de mayor connotación social (DMCS) se consignaron 2372 casos, que tuvieron 57 detenidos, que implica un aumento en las detenciones de 2%. Dentro de este contexto las cifras de Robo con violencia registró, según las cifras entregadas por Carabineros, un 110% más que en esta misma fecha hace un año, con 33 detenidos en total. Por su parte en el delito de Robo en lugar habitado hubo 112 detenidos, que implica un aumento de 3%. Dentro de otras estadísticas entregadas en el informe destacan el Abigeato con 76 casos; también se contabilizan 99 incautaciones de armas; y 1523 personas aprehendidas por Órdenes judiciales. Por su parte los homicidios se incrementaron en un 200% pasando de 2 a 6 casos en la comuna.

LOS CUESTIONAMIENTOS A CARABINEROS

Si bien, hay que consignar que este año ha tenido un balance bastante positivo en lo que significa la realidad de la comuna de Los Ángeles y también en la provincia, es imposible dejar fuera de cualquier análisis la situación que cómo país hemos vivido durante el último trimestre del año, donde la institución de Carabineros ha sido fuertemente cuestionada por el uso indebido de la fuerza y por procedimientos que, tanto por lo visto a través de la prensa, como según lo indicado por los informes de organismos de Derechos Humanos, han estado en algunos casos por fuera de los protocolos de la institución. Durante el presente año sólo en lo que tiene que ver con querellas, desde el pasado 19 de octubre, un día después del inicio del estallido social, hasta el día 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 476 querellas por torturas y tratos crueles, en favor de 568 víctimas. Sobre esto hay que señalar que, tal como indica el reciente informe presentado por la institución, El total de víctimas es mayor que el total de querellas, pues en una querella puede haber más de una víctima y el número de hechos constitutivos de delitos pueden ser más que el número de víctimas, puesto que cada una de estas personas puede denunciar varios hechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto