Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción vitivinícola crece en el valle de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En apoyo a los stakeholders se implementó una iniciativa por parte del Centro Regional de Estudios Ambientales Crea-de la Universidad Católica de Santísima Concepción, que aportará información actualizada de los viñedos del Valle del Biobío, como su condición agroclimática, producción económica y emprendimientos asociados en el territorio.

DETALLE A PRINCIPAL /

Más de 34 millones de litros de vino produjo la región del Biobío durante la temporada 2018, según cifras entregadas por la seremi de Agricultura. Son 516 vitivinicultores - productores que poseen un huerto vinífero para producir o vender uva con propósitos comerciales-, lo que incluye en muchos casos la producción de vino. Es así como el sector vitivinícola sigue creciendo, principalmente en la provincia con el valle denominado Biobío, el que abarca casi la totalidad de la elaboración regional.

Para proveer de mayor tecnología al rubro, el Centro Regional de Estudios Ambientales -Crea- de la Universidad Católica de la Santísima Concepción está implementando el proyecto Desarrollo de Plataforma de caracterización de la zona de aptitud vinífera del Valle del Bíobío, que está diseño para transferir y difundir en una plataforma amplia información que permita optimizar la producción vitivinícola en la zona, generando insumos esenciales para la toma de decisiones en el sector público-privado.

La idea de la iniciativa, que comenzó a inicios de 2019, es desarrollar un diagnóstico de la situación actual de los productores vitivinícolas del Valle Bíobío, delimitar los sub-territorios por zonas agroclimáticas y determinar sectores con mayor potencialidad vitivinícola, identificar cepas existentes y generar un catastro de predominancia vitivinícola en la zona de estudio.

Entre otras materias, también se busca caracterizar química y sensorialmente los tipos de vinos producidos en la zona de estudio, que permita conocer el producto actual, como también difundir y transferir resultados mediante una plataforma virtual a los stakeholders del territorio seleccionado. Fue así como el director del CREA, Dr. Dagoberto Arcos, destacó los objetivos principales del proyecto que tiene una duración de tres años.

Esta iniciativa busca aportar reconocimiento al valle vitivinícola del Biobío en todo su potencial económico, como también sus alternativas productivas derivadas de la producción de vinos, como puede ser el desarrollo del enoturismo, por eso, como CREA estamos trabajando fuertemente para los beneficiarios directos, que son las unidades de desarrollo local de los municipios participantes, concluyó Arcos.

LA PRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA

Las comunas beneficiadas son Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Yumbel y Santa Juana. Para esto, el Centro Regional de Estudio Ambientales cuenta con un equipo especializado constituido por ingenieros, agrónomos y expertos en planificación territorial, que, junto a un equipo desarrollador de software, preparará una plataforma tecnológica, que permita a los beneficiarios y público en general interactuar con valiosa información del desarrollo de la vitivinicultura del valle del Bío Bío.

Para el jefe del proyecto, Robinson Sáez, la plataforma trabaja con datos importantes sobre la condición edafoclimática, tipos de cepas, niveles de producción, caracterización ampelográfica, fenológica y bioclimática de las variedades de vid que se encuentran en el territorio del valle, que irán en directo beneficio de los productores que atienden el mercado del vino.

Un proyecto ambicioso que cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo. En ese sentido, su directora regional, Macarena Vera, destacó que con el programa Bien Público se quiere disminuir los problemas de información con los cuales cuenta este sector vitivinícola de la provincia de Biobío, ya que se difundirá, transferirá y diseñará una plataforma que mejorará la competitividad del sector.

Además, Vera agregó que este es un proyecto importante y no menor, ya que Corfo está apoyando con cerca de $120 millones en un trabajo que se debe desarrollar en 3 años y así lograr una mejor toma de decisiones en el sector público - privado".

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que estos proyectos vienen a potenciar y fortalecer el sector vitivinícola de la región con mayor tecnología, aportando datos relevantes a los productores para sus viñas a través de la plataforma para optimizar sus recursos para los municipios y viñateros que se verán beneficiados con este importante proyecto público-privado.

Finalmente, la iniciativa del CREA-UCSC difundirá sus resultados a través de una plataforma de información que de manera sencilla, fácil e integrada por usuario-beneficiario, permitirá el acceso a una serie de recursos y servicios como: foros, documentos técnicos, información científica y técnica de cepas viníferas, características del vino, del suelo, del clima, de los productores, información que potenciará el desarrollo de las actuales unidades productivas y de los potenciales nuevos emprendimientos, como por ejemplo los vinculados al enoturismo en el valle del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto