Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habilitan bypass y anuncian construcción de nuevo puente Curiche

por Claudia Robles Maragaño

PUENTE 3 /

Las primeras semanas de enero próximo comenzarían a ejecutarse las obras de reposición del puente Curiche, ubicado a unos 20 KMS de Los Ángeles, en la ruta Los Ángeles-Santa Bárbara, por la ruta Q-61 R, estructura que terminó por ceder con el paso de un camión de mayor tonelaje al permitido.

La acción dejó a más de 70 familias aisladas tras el accidente ocurrido el sábado 21 de diciembre, pasado el mediodía, a raíz del paso de un camión tolva que trasladaba áridos, y cuyo conductor, tras ser requerido por Carabineros, fue infraccionado debido a la prohibición de circular por el lugar, siendo enviados los antecedentes al Juzgado de Policía local.

En entrevista con Conexión San Cristóbal, el matinal de radio

San Cristóbal, el director provincial de Vialidad, Cristian Delgado, dijo que finalmente el lunes se logró retirar el camión tolva del puente con apoyo de maquinaria pesada. El puente deberá ser reemplazado completamente porque no sólo colapsó la estructura superior sino que, por el peso del camión, también resultaron afectados los soportes, los puntos de apoyo del puente que conecta directamente con el terreno.

 /

Actualmente está con gaviones y se barajan alternativas para levantar bases de hormigón para darle mayor soporte, expresó  el director provincial de Vialidad, Cristian Delgado.  

Agregó que no se trató de un hecho circunstancial por cuanto existe señalética que establece claramente el tonelaje máximo permitido, que es de 8 toneladas: no fue fortuito. El puente estaba debidamente señalizado y es conocida la restricción que tiene.

Se recordó que el lunes último al mediodía, se habilitó el bypass, la mejor alternativa para mantener el paso de vehículos livianos y de mayor tonelaje, mientras se desarrollan trabajos previos para reponer el puente, siendo habilitado un bypass capaz de soportar las maquinarias dispuestas para retirar el camión desde la colapsada estructura.

 /

Agregó que la idea es reponer el puente y evitar que esté restringido a tan poco peso para que puedan circular vehículos con tonelaje dentro de los límites que permite la ley.

El jefe provincial de Vialidad precisó que era necesario despejar la estructura: no podíamos evaluar el puente mientras no retiráramos el camión porque no se podía verificar el daño en la estructura inferior. El camión fue sacado el día lunes 23 de diciembre en la mañana y ese mismo día ya teníamos supervisores que estaban haciendo la revisión del estado de la estructura.

 /

En este sentido puntualizó que ya está finalizada la respectiva evaluación técnica: estamos evaluando la viabilidad para generar los elementos que necesitamos para esto. Ahora lamentablemente por la fecha, donde se está cerrando un año, no es tan viable comenzar rápido con la ejecución del trabajo. En lo inmediato señaló que las familias tienen una vía de acceso y salida a sus hogares con la habilitación del bypass lateral que permite el paso de vehículos mientras se trabaja en el nuevo puente.

INICIO DE LAS FAENAS

Se proyecta comenzar los trabajos durante las primeras semanas del mes de enero, partiendo por desarmar el deteriorado puente, rescatando las estructuras soportantes que estaban hechas en gaviones y bolones. Hay que retirarlos para generar nuevos elementos de hormigón antes de colocar la estructura superior, expresó.

El director provincial de Vialidad afirmó que una vez registrada la emergencia, fiscalizadores se trasladaron al sector Hijuela Pejerrey por la ruta Q-61, donde se evaluaron distintas alternativas para evitar complicaciones mayores y  

mantener la conectividad, considerando que el sector residen más de 250 personas. Como mejor alternativa se habilitó el lunes, al mediodía, un bypass para mantener el paso de vehículos livianos y de mayor tonelaje. Es por eso que se optó por el bypass mientras se desarrollan trabajos previos para reponer el puente, expresó.

MITIGACIÓN

Con la finalidad de reducir los inconvenientes en la población, Vialidad aplicó el plan de contingencia al ser retirada la máquina de carga, porque no se podía evaluar la inversión ni destinar fondos mientras no lograran sacar el camión a fin de verificar el estado de la estructura inferior.

Explicó que en el lugar, correctamente señalizado, se proyecta dentro de los próximos días dar inicio a las faenas. Tenemos proyectado dentro de las dos primeras semanas de enero empezar con los trabajos. En ese sentido, el bypass que desarrollamos nos permite tener la tranquilidad que las familias van a poder transitar sin problemas mientras Vialidad ejecuta los trabajos de reposición completa del puente Curiche, comentó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto