Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros refuerza el resguardo de los Saltos del Laja con nuevas dependencias

por La Tribuna

Personal de Carabineros, representantes de los locatarios turísticos, y el alcalde de Yumbel realizaron un recorrido por las inmediaciones del Salto del Laja para evaluar los beneficios de la instalación de una nueva caseta de vigilancia.

Página 8 Laja /

A pocas semanas del inicio de la temporada veraniega los municipios ya comienzan a pensar en las mejores estrategias para asegurar el comercio y la experiencia de los visitantes.

Por este motivo es que en un esfuerzo conjunto entre los municipios de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, en conjunto con Carabineros de Chile y la intermediación de la Gobernación, es que se dio a conocer la noticia de la instalación de una caseta de vigilancia que pretende dar mayor cobertura y seguridad al sector de los Saltos del Laja, al mismo tiempo que controlar el comercio ilegal que afecta directamente a los locatarios turísticos de la zona.

Juan Cabezas, alcalde de Yumbel, en compañía del subcomisario de servicios de la Quinta Compañía, capitán Freddy Parra Salazar, en presencia de locatarios representados por Sergio López, realizaron un recorrido por el área para visualizar y analizar la situación del tradicional sector turístico de la provincia.

 /

COMERCIO ILEGAL EN LA ZONA

En un 2019 que se visualiza como difícil para los pequeños empresarios y artesanos, con un sector turístico que ha sufrido una baja considerable en lo que se refiere a las expectativas de crecimiento, todas las alternativas para ofrecer un buen servicio son necesarias y vitales.

Por eso es que para los locatarios del sector de los Saltos del Laja es imperativo resguardar la seguridad por dos motivos principales. El primero es controlar la presencia del comercio ambulante. El segundo es generar mejores condiciones de seguridad que otorguen a los visitantes una experiencia impecable.

 /

Sergio López, vicepresidente del gremio Saltos del Laja, expresa en términos de seguridad lo siguiente: Conversamos con el alcalde por el problema de la seguridad en verano. Más que nada el problema que tenemos es con el comercio ambulante, porque nosotros, es decir toda la gente que trabaja acá, paga permisos y nos vemos muy complicados en temporada de verano, por el hecho de que acá llega mucho comerciante informal. 

el problema que tenemos es que las ventas han bajado mucho, sobre todo en esta fecha que está súper complicado para nosotros, anda muy poca gente y la gente que viene no compra, y se llena de comerciantes que vienen de todos lados Sergio López

López identifica que si bien todos los años el problema del comercio ilegal es un punto importante en el deterioro del comercio en la localidad señala que, por razones conocidas por todos, este año la situación se prevé distinta.

Al respecto señala: el problema que tenemos es que las ventas han bajado mucho, sobre todo en esta fecha que está súper complicado para nosotros, anda muy poca gente y la gente que viene no compra, y se llena de comerciantes que vienen de todos lados.

 /

Por su parte el capitán Freddy Parra indica que: Debido a la experiencia de años anteriores, en el sector que estamos más débiles es en el paseo casi al llegar a la cascada, por ende fue ese el compromiso que se adquirió y esto (la caseta) ayudaría considerablemente el tema de los locatarios, los puestos del comercio que están en el paseo, el comercio ambulante que se instala sin autorización en ese sector e impide el paso muchas veces de la gran cantidad de personas que vienen.

IMPORTANCIA DE LAJA EN TURISMO DEL BIOBÍO

Para este verano se espera una baja considerable en turistas extranjeros. En paralelo, también se vislumbra un difícil escenario en lo que respecta al tránsito de turistas chilenos que recorran el país.

Precisamente sobre este último punto es que el Sernatur está jugando sus cartas para promover que, durante los meses de verano, el viajero nacional que por lo general sale de Chile este año se quede, sobre todo y considerando que el país está pasando por un momento de vacas flacas y, además, hay que reconstruir la economía, sobre todo la que tiene que ver con los pequeños emprendimientos locales, con el fin de salir a flote.

 /

El destino del Salto del Laja no sólo es un patrimonio natural que aporta como destino ecológico, sino que además es un punto central y muy virtuoso que comunica turísticamente a varias comunas.

Al mismo tiempo da trabajo a cientos de pequeños empresarios artesanales, gastronómicos, hoteleros y turísticos que requieren un lugar protegido y con las condiciones óptimas para que así lleguen turistas y se encanten con el lugar como destino, por eso es que la instalación de una dependencia de Carabineros asegura la vigilancia y promueve un correcto cuidado de los veraneantes para evitar accidentes en el sector.

 /

El capitán Parra dice al respecto: Estamos por comenzar la temporada estival y este fue un compromiso que adquirió la municipalidad con la Gobernación, por el tema de la temporada veraniega. Y también con el objeto de poder ver si se puede prevenir algún accidente en el ingreso a las cascadas propiamente tal

Por su parte Juan Cabezas Vega, alcalde de Yumbel, señala: En una conversación que tuvimos con el gobernador provincial de Biobío, más los dos alcaldes restantes con que conformo el tripartito que son, el alcalde de Cabrero y el alcalde de Los Ángeles, nos pidieron que construyéramos una caseta en el sendero, cerca de la cascada, para que Carabineros vigile el comercio ambulante y para que se preocupen que la gente no se meta al río a bañarse.

MENOS ASALTOS, MEJOR TURISMO

Sin duda alguna un destino seguro promueve a que el comercio y el turismo gocen de buena salud. En el caso de Saltos del Laja ocurre que efectivamente ha habido casos de delincuencia que empañan el atractivo del lugar, y si bien son pocos los casos que se suman a la fecha es mejor prevenir.

No olvidemos que en algunas partes existe una frondosa vegetación que es difícil de vigilar. Precisamente es en ese sector, donde además hay menos luminosidad, donde han ocurrido ilícitos que, con la instalación de la nueva caseta, serán prevenidos. 

Ver también:

Enoturismo: La nueva forma de redescubrir la región

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto