Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empanadas de horno: ¿dónde está la mejor preparación de la zona?

por Marcela Vidal

En un recorrido por la capital provincial, le entregamos las mejores alternativas para deleitar a los comensales durante estas Fiestas Patrias.

centro español (1) /

Encontrar la mejor empanada de pino siempre es una preocupación y desafío para todos los comensales de la provincia, tanto como para quienes la preparan como para aquellos que las compran.

Sobre la preparación de esta receta, Diario La Tribuna conversó con Pedro Torres, académico del área de Gastronomía de Inacap, quien se dedica hace más de ocho años a esta profesión y entregó algunos consejos para la correcta elaboración de este plato, que se realiza de norte a sur de nuestro país.

Descubrir la receta perfecta es arriesgarse, porque todo depende del secreto que tenga cada persona en su casa, comentó el profesional, quien explicó que la principal recomendación radica en siempre hacerla con carne picada que no tenga tanta materia grasa y que el pino incluya un porcentaje de 50 y 50 de ambos ingredientes, ya que la cebolla entrega la humedad necesaria para que quede jugosa.

Además, se debe incluir huevo duro, aceituna -idealmente negra- y pasas. Hay gente a la que no le gustan mucho las pasas, pero tiene la funcionalidad de que al momento de comerlas, a uno no se le vuelvan a repetir los condimentos, expresó. 

Otro punto importante que dio a conocer este profesional es que los aliños deben ser incorporados al final, para que no se pierdan los sabores. En tanto, en el caso de la masa, hay que tener presentes las diferencias entre fritas y de horno.

Para un kilo de harina, en el caso de las de horno, hay que incorporarle unos 200 a 250 gramos de materia grasa -ojalá de cerdo-, unos 100 ml de vino blanco, aproximadamente 20 gramos de sal y, en lo personal, una yema de huevo, seguido de agua en cantidad necesaria para formar una masa que no quede muy blanda, para que después la pueda reposar un par de segundos y estirar.

Sobre la elaboración de la masa para empanadas fritas, comentó que para la misma cantidad de harina, en este caso hay que considerar unos 50 gramos de materia grasa, agua caliente, sal, una cucharada de vinagre, una cucharada de leche en polvo y una pizca de polvos de hornear, lo que va a provocar que la masa quede crocante después de la fritura.

Además, una de las partes importantes es siempre realizar el pino un día antes, ya que esto permite que el jugo de la preparación se concentre, y al momento de preparar la empanada, no se vaya a escurrir.

Sin embargo, el máximo secreto radica en el amor, cariño y dedicación que cada persona le pone a cada preparación, por ello, la invitación es a que la mejor receta es la que se hace en casa, dijo el profesional.

 /

RUTA DE LA EMPANADA

Para aquellos que busquen comprar este suculento plato, le contamos que en un recorrido por la ciudad, algunos de los locales más reconocidos de la capital provincial nos relataron por qué ellos tienen la mejor preparación y son los favoritos cada año.

 /

Centro español: sobre su preparación, la administradora de este local, Claudia Yáñez, nos contó que su elaboración destaca porque es la receta familiar, aquella que era conocida por la abuela.

Esta incluye cortes de plateada, que son preparados directamente en este lugar: lo importante de nuestra preparación es que se realiza acá, con los secretos de familia y siempre manteniendo un cuidado único, porque tanto la cebolla como la carne son cortadas a mano.

Sobre esto, Claudia relató que al igual que el interior de esta preparación, la masa está realizada de manera particular para mantener las propiedades crujientes, tipo hojarasca.

Para todos los interesados en adquirir esta preparación, les contamos que este local atiende hasta el día de hoy y los valores de la empanada de horno es de $1200 pesos, mientras que la alternativa frita tiene un valor de $800.

 /

Panadería Santa María: Receta igual muy conocida en la capital provincial. Hace décadas se distribuye en la provincia. Su actual dueña explica que han mantenido la tradición del primer dueño, don Pedro Zurita.

Respecto a esta elaboración, Roswitha Hegele comentó que con el paso de los años, al comprar esta panadería, heredamos la receta y ese es uno de los sellos, acá hay dedicación y sobre todo una preparación que a las personas les encanta, con carne de calidad y, por supuesto, una preparación que es secreta, que no cae mal al estómago, y por ello nos prefieren año tras año.

Estas preparaciones tienen un valor de $1480, y la alternativa, para aquellos que gusten, es con o sin ají.

 /

Hornitos de Sor Vicenta: Otro reconocido local que elabora esta preparación está ubicado en avenida Sor Vicenta 2088; en este lugar todo el año elaboran la tradicional empanada, sin embargo, estas fiestas traen consigo la elaboración de una cantidad superior.

Sobre esto, conversamos con su actual dueña, Carmen Arcaya, quien dijo que lo que destaca de este lugar es la manera de prepararlas, porque siempre hay que tener presente que debe ser algo que no caiga mal a los comensales.

Nosotros elaboramos las empanadas con carne picada consistente en que fue cortada con cuidado, al igual que la cebolla. Todo con mucho cariño y siempre tratamos de que sean alimentos que mantengan su frescura, y sobre todo, ese juguito tradicional. Buscamos la mejor cebolla, la mejor aceituna, y sobre todo, siempre tenemos cuidado de que la masa sea firme y consistente.

En este local se pueden encontrar elaboraciones en horno a $1200 y fritas a $850. En este local van a atender durante estas Fiestas Patrias y les contamos que los días 19, 20 y 21 también va a tener atención de público. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto