Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carretera hídrica: municipios cordilleranos se suman a rechazo y emplazan a autoridades de Biobío frente al proyecto

por Claudia Robles Maragaño

RIO LOMIN /

El presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos -Amcordi, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara emplazó a las autoridades de Biobío a alinearse por la defensa de los recursos hídricos, particularmente al momento de abordar el proyecto de carretera hídrica, que considera extraer por etapas, aguas del sur hacia el norte del país. Según el proyecto, el primer tramo, desde la región de Biobío hasta la región Metropolitana, tendrá una longitud de 1.015 kilómetros y pretende regar 324.732 nuevas hectáreas agrícolas en 71 comunas de la zona central del país.

Al respecto, Daniel Salamanca afirmó que como Asociación de Municipios Cordilleranos todos tenemos el mismo problema: el déficit hídrico. No es posible que todavía se esté entregando agua en camiones aljibe, que es poco digno para las familias de nuestra provincia de Biobío. En este sentido afirma que se deben abordar primero los problemas que afectan a las comunidades locales lo que hay que buscar es cómo poder generar los recursos y generar definitivamente agua potable hacia las comunidades, y por lo tanto, no se condice con este tipo de carretera hídrica, que quiere sacar agua justamente de los ríos, que son del Alto Biobío, de Santa Bárbara. Son nuestros ríos de la provincia del Biobío insiste el presidente de los Municipios Amocordi, que congrega a las comunas de Quilleco; Antuco; Quilaco; Santa Bárbara; Mulchén y Tucapel.    

 /

UNA SOLA VOZ

El presidente de los municipios cordilleranos agregó que es necesario adoptar una postura común, a su juicio, no sólo a nivel provincial sino que regional. En tal sentido, comentó que el lunes último, en la reunión desarrollada en Los Ángeles, a la que asistió el intendente Sergio Giacaman, plantearon este asunto de manera paralela a los temas centrales, relacionados con conectividad y la llegada de vuelos comerciales, hacemos un llamado a las autoridades -al intendente y al gobernador- el Aeropuerto y la conectividad de nuestra provincia son importantes pero también es muy relevante que nos preocupemos como provincia y como región de este tema de la carretera hídrica para que todos tengamos una sola voz y en el momento de las decisiones podamos decir que no a este proyecto.

En este sentido, recientemente el intendente Sergio Giacaman al ser consultado por La Tribuna respecto de la iniciativa de Reguemos Chile afirmó que son proyectos que se presentan al Ministerio de Obras Públicas como proyectos de interés público. Son formulados por privados, y en algún momento del proceso tienen que pasar por nuestra región. Cuando pasen por nuestra región, se va a sentir la voz del Biobío en ese proceso y por supuesto, que recogeremos las intenciones y preocupaciones de todos los sectores productivos y de las personas de la provincia y de la región 

VOTACIÓN UNÁNIME

El Concejo Municipal de Santa Bárbara en su última reunión, consideró en tabla, abordar el proyecto, expresando por unanimidad, todo intento por generar una carretera hídrica.

El alcalde, Daniel Salamanca y los concejales, Pedro Pacheco,

Edmundo Cofré, Héctor Quezada, Claudio Melo, Juan Obreque y Pedro Sanhueza se mostraron contrarios a la iniciativa, acordando enviar un documento al Intendente Giacaman, al gobernador Fica y a distintos servicios públicos involucrados en las diferentes etapas del proyecto. Se tomó el acuerdo de rechazar categóricamente todo intento de generar una carretera hídrica desde la región del Biobío y particularmente de la provincia de Biobío, por cuanto afecta gravemente nuestros intereses, en el sentido de que los reservorios de agua dulce que existen hoy día, se pueden agotar. Es necesario  preservar y mejorar lo existente. Mejorar nuestra producción agrícola con el agua que tenemos pero en ningún caso, vamos a amparar un proyecto que ha nacido de la nada, un proyecto que es poco viable en ésta provincia, y que curiosamente, no ha tenido un planteamiento común. Tenemos que unirnos todos como provincia y como región para tratar de que este proyecto que se está ingresando al Ministerio de Obras Públicas no se concrete.

YUMBEL APUESTA POR ESTUDIOS

En la comuna santuario, que se suma a la Asociación de municipios para el desarrollo turístico junto con Cabrero y Los Ángeles, el alcalde Juan Cabezas afirmó no es una mala idea pero primero, debe respaldarse con un estudio acabado sobre el sistema. Sabemos que en el invierno, mucha agua de la que llueve, va a parar al mar. Yo creo que aquí, debieran existir embalses para tener agua para regar acá en la región que también es seco.

 /

Sobre la carretera hídrica sostuvo que es necesario, además de los estudios, considerar la opinión de la comunidad.  Aquí no puede llegar y tomarse decisiones en solitario, sino que la comunidad también tiene que aportar antecedentes, eso es muy importante. Se debe contar con un estudio en profundidad para adoptar una decisión final.       

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto