Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles y Negrete crean nuevas circunscripciones electorales

por Claudia Robles Maragaño

Los cambios son automáticos dependiendo de domicilios entregados al momento de realizar trámites para la obtención de la cédula de identidad o pasaporte.

ELECCIONES (79) /

El Servicio Electoral -Servel- anunció la creación 32 nuevas circunscripciones electorales en 10 regiones del país, las que en conjunto, beneficiarán aproximadamente a 180 mil electores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa.

En el caso de la región, el padrón electoral está compuesto por 1.296.611 votantes; en la provincia de Biobío, 333 mil 607 y en la comuna de Los Ángeles, 156 mil 194.

La creación de nuevas circunscripciones es el único mecanismo que contempla la actual legislación para que el Servel pueda acercar los locales de votación a los electores. De esta forma se reduce el espacio territorial y se permite el cambio de mesa sin la voluntad de los interesados. Por eso es importante y recomendable visitar servel.cl para consultar los datos electorales y si aplican estas mejoras.

En el caso de la provincia, los cambios favorecerían en Los Ángeles, a 5.367 electores de Chacayal; 19.197 personas con domicilio en Paillihue; en Saltos de Laja a 1.619 votantes y en Coigüe-Negrete a 1.215 electores.

Estas modificaciones se suman a las ya aplicadas en la localidad de Millantú, con un total de 1.050 personas y en Alto Biobío, 1.601, en Cauñicú y 804 habitantes de Ralco Lepoy.

A nivel nacional las nuevas unidades territoriales se ubican en Tarapacá, Atacama, OHiggins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, las que acercarán a los electores a sus lugares de votación, quitando las barreras para el proceso.

EN BIOBIO

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servicio Electoral Biobío, afirmó que si bien los electores que residan en los territorios donde se han creado nuevas circunscripciones serán notificados mediante carta certificada, el Servel hace un llamado a revisar los datos electorales, con miras al proceso eleccionario de 2020. En el caso de Biobío, hemos creado cuatro nuevas circunscripciones electorales indicó el directivo del Servel respecto de la nueva Circunscripción de Coihue. Las otras 3 circunscripciones, corresponden a Saltos del Laja, Chacayal y Paillihue. Todas  ellas en las mismas condiciones con locales de votación  dentro del territorio y por lo tanto permite a las personas, votar cerca de sus domicilios.

La nueva división considera la cercanía con un establecimiento educacional, que sirva como local de votación; que exista locomoción que facilite el traslado de los electores; la eventual presencia de oficinas del Registro Civil o de Correos de Chile para el envío de las notificaciones, y por supuesto, algún tipo de resguardo o custodia policial, expresó el directivo del Servel regional.

Lo importante es que las personas se preocupen de verificar su domicilio electoral para detectar eventuales errores, al ser georeferenciados por el Servel, de manera que queden realmente donde les corresponde por residencia.

EVITAR CONFUSIONES

En muchas oportunidades, los nombres de las calles se repiten y coinciden con otros sectores, por ejemplo, en Los Ángeles, Chacayal o en Coihue, citó el director del Servicio Electoral. Llamamos a la ciudadanía a informarse porque lamentablemente las personas, a veces se preocupan recién, cuando están frente a un proceso eleccionario, al darse cuenta que figuran con que tienen un domicilio que no es el que corresponde, y por lo tanto, viene el reclamo cuando ya no es posible modificar los padrones.

Explicó que las complicaciones posteriores surgen cuando las personas cuando hacen alguna renovación de documento de identidad -como pasaporte o cédula de identidad- normalmente se les pregunta por el domicilio y no siempre se considera el domicilio electoral. La idea es que se alerte oportunamente y hay plazos para aquello.

En primera instancia figura un primer padrón provisorio, luego uno auditado y posteriormente el definitivo de reclamar ante el tribunal respecto de un domicilio que no corresponda. Todas las observaciones deben estar resueltas a más tardar en el mes de agosto de 2020.

VERIFICAR DOMICILIO ELECTORAL

Los antecedentes puede ser desde ahora corroborados online, en la web del Servel, o llamando a los teléfonos (41) 222 81 02; 222 80 12 o bien a la linea 600 6000 166. La creación de las circunscripciones ya fue publicada en el Diario Oficial e  informada a las distintas municipalidades y autoridades provinciales y comunales. Los ciudadanos ya están en condiciones de poder realizar las consultas a partir de la publicación de creación de la circunscripción expresó.

Actualmente se trabaja para conformar el padrón electoral definitivo de Biobío, en cada una de las circunscripciones y de las comunas, documento que debiese estar concluido a más tardar en octubre próximo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto