domingo 15 de septiembre, 2019

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Ratones electrónicos: roedores "come cables" fueron la causa del corte de luz de las últimas horas.

Desde la seremi de energía confirman que ya está repuesto el servicio para los 33 mil clientes afectados.-


 Por Gustavo Soto

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En México Speedy González, en Estados Unidos Mickey, y en los Ángeles los “ratones electrónicos”. Tal cual, porque esa sería la razón del corte del suministro eléctrico que afectó a gran parte de las viviendas de la ciudad de Los Ángeles.

La verdad es que el susto fue tremendo, considerando el fuerte estruendo que se sintió cuando se produjo el incidente; el que hizo pensar que algo más grave podía haber sucedido.

¿Un choque?, ¿un alza de voltaje?, ¿robo de cables?, ¿caída de un rayo?… No, la respuesta es que unos no tan tiernos ratoncitos comieron cables en la subestación eléctrica, y junto con achicharrarse dejaron sin luz a gran parte de la comuna.

Esa es por lo menos la hipótesis que tiene más asidero según explicó el seremi de energía, Mauricio Henríquez ante nuestra consulta, quien agregó que ya está reestablecido el suministro en su totalidad.

“De momento no tenemos novedades, sabemos que se restituyó en horas de la mañana, el 100 por ciento de los clientes afectados. Esto fue en una subestación que alimenta a Los Ángeles, y por eso fue tan grande la cantidad de clientes que quedaron sin energía. Hay algunos antecedentes que indican que hubo un roedor que afectó la subestación y producto de aquello se produjo este corte general por seguridad, y por eso también el estruendo, que guarda relación con las medidas de seguridad que tiene las subestaciones a lo largo del país en caso de falla”.

Seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

Sobre las consecuencias a la que se expone la CGE, la autoridad regional de energía explicó cuáles son los factores que pesan a la hora de generar hipotéticas compensaciones o multas: “Dependiendo, si el problema se debió a una fuerza mayor, o a un hecho interno o externo; en esta caso ya sabemos que es interno, así lo ha confirmado la CGE; es que proceden o no las diferentes multas, las que van a variar dependiendo de la responsabilidad que le cabe a la empresa que presta este servicio, y eso sumado a las horas que estuvieron estos 33 mil clientes sin suministro eléctrico”.

Acerca del pie en que quedan los consumidores por este corte de energía, y por los probables daños en los electrodomésticos que podrían haberse dado, o en las mercaderías para aquellos clientes que tienen negocios, Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac nos detalló: “Cada vez que un consumidor, se ve afectado por la interrupción de algún servicio que es básico tiene todo el derecho de concurrir al Sernac, y también a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. La ciudadanía tiene pleno derecho a recibir un servicio de calidad, y que no se le interrumpa la entrega del suministro injustificadamente. En ese sentido nosotros estamos absolutamente abiertos a recibir todos aquellos requerimientos que nos solicite la gente”.

Director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto.

Con la entrada en vigencia de la ley 21.081, que otorga al Servicio Nacional del Consumidor la facultad fiscalizadora, se permite hacer este tipo de revisiones frente a situaciones de vulnerabilidad de los consumidores; sin embargo, el director del Sernac explicó que en el caso de los servicios que tienen ya una regulación exclusiva, como la energía eléctrica, la que está bajo la lupa de la superintendencia del ramo, no es mucho lo que se puede hacer, aunque sí “podemos canalizar las inquietudes ciudadanas respecto del tema”.

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