sábado 07 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Agricultores de Biobío y la posibilidad de recuperar suelos degradados

En la provincia de Biobío son cerca de 5.500 los potenciales agricultores que pueden postular hasta el lunes 12 de agosto.


 Por Claudia Robles

agricultores (2)

Todas las comunas están susceptibles al riesgo que implica la pérdida de suelos productivos, explica César Hidalgo,

jefe de área (s) de la Unidad de Fomento de la Dirección Regional de Indap, respecto del panorama que deriva de los riesgos e impactos de suelos degradados en la provincia.

En tal sentido, destaca que la condición se puede revertir –por ejemplo- a través del Programa de Suelos Degradados, a los agricultores de la provincia de Biobío pueden acceder, en iniciativa que el Ministerio de Agricultura mantiene vigente desde hace algún tiempo y cuyo plazo de postulación expira el próximo lunes.

“Los agricultores pueden mejorar sus sistemas productivos y tener acceso a ciertos incentivos que permitan, ya sea reducir riesgos de pérdida de suelos o asegurar que estos mantengan la productividad”, enfatizó, al agregar que entre las razones que desencadenan en dicha condición, está la incorrecta realización de algunas prácticas, por deforestación inapropiada, escurrimiento superficial y vientos -entre otros factores.

Agregó que también inciden “las precipitaciones intensas en suelos descubiertos o desnudos en períodos reducidos de tiempo. Eso hace que la gota de agua golpee mucho el suelo, sobre todo si hay pendiente y no tiene vegetación que lo cubra”. Al mismo tiempo, subrayó que en general todas las comunas tienen fragilidad frente a dicho panorama: “todas las comunas están susceptibles a este riesgo. No podríamos decir una menos que otra puede haber diferencias en términos de topografía, de la cobertura que pueden tener pero todas son frágiles en ese sentido”.

LOS AGRICULTORES

En Biobío los agricultores pueden postular a un concurso de recuperación de suelos, que dispone de 300 millones de pesos para productores de INDAP.

Se trata del concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, más conocido como programa de Recuperación de Suelos, enfocado para los pequeños productores del Instituto de Desarrollo Agropecuario en la región.

La iniciativa busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados de los agricultores de la zona.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “es importante que los agricultores, que son usuarios de Indap, postulen, se informen y así podrán mejorar sus suelos, potenciando su productividad agropecuaria en sus campos”.

Los interesados pueden postular a planes de manejos a través de operadores inscritos, considerando prácticas agrícolas como aplicación de fósforo, enmiendas calcáreas, limpieza de matorrales, limpia de Pica Pica y despedrado.

Por su parte el director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que “con esto se busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya obtenidos, en los predios de la Agricultura Familiar Campesina”.

Los agricultores deben acercarse a la agencia de área de INDAP correspondiente a su domicilio, para postular a este programa, cuyo cierre es este lunes 12 de agosto a las 12:00 horas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes