Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sin precedentes: Gobernación Provincial anunció la realización del primer simulacro de erupción del volcán Copahue

por Gustavo Soto

El macizo está con alerta roja, aunque no presenta pulso eruptivo. Las autoridades pretenden llevar a cabo esta acción preventiva en el mes de noviembre.

11.1 copahue /

Tomando en cuenta que en nuestra zona tenemos tres volcanes activos, es necesario tomar medidas para estar preparados ante la emergencia, sobre todo en el Copahue, que es el que está todavía con alerta amarilla.

En esta oportunidad ya se está trabajando con los diferentes servicios, autoridades y comunidades, con el fin de organizar de buena manera el simulacro, que no tiene otro fin que el de establecer los protocolos de evacuación -en caso de ser necesarios- y el de estrechar lazos con las diferentes localidades de Alto Bío Bío.

El gobernador provincial Ignacio Fica señaló: "Hay que considerar que una emergencia de este tipo es algo latente en la localidad, ya que contempla tres volcanes: el Antuco, Copahue y el Callaqui", por lo que la idea es no dejar cabos sueltos en materia de información sobre las zonas seguras.

 /

Ignacio Fica, Gobernador Provincia de Biobío

El jefe de la provincia de Biobío expresó que a petición de las mismas comunidades se tiene contemplado un trabajo con el SAG para la protección de los animales también, para no repetir la histeria que se produjo en la alerta roja de hace 6 años.

La autoridad señaló que el tema de los animales para la gente es súper importante, tanto que con la alerta roja del 2013 muchas personas no salieron de sus predios justamente porque estaban resguardándolos. Si bien es cierto no se puede evacuar a los animales, si se puede generar una zona segura para que puedan refugiarse en una eventual emergencia, y para ello Fica aseguró que ya se está trabajando con Indap, el SAG y con el Ministerio de Agricultura.

 /

Los animales también están contemplados en el simulacro.

Sobre el tema de las emergencias que hemos tenido que enfrentar en la zona en los últimos meses, como los incendios forestales, el huracán y las fuertes lluvias, además de los volcanes el gobernador fue enfático: la gente tiene que tomar conciencia y prepararse. Lo más importante es que no falte nadie, pues sólo así se podría hacer un monitoreo del funcionamiento de los equipos y del comportamiento de las personas en una situación límite.

De hecho, se tiene preparada una comisión de avanzada para mañana, el sábado y el domingo, en donde van a reunirse las autoridades regionales, provinciales, comunales y los jefes de los servicios con los dirigentes de las comunidades para poder preparar este simulacro que como les contábamos no tiene precedentes.

TREMENDAMENTE ACTIVO

Según el último reporte del Sernageomin acerca de los volcanes activos, el Copahue se mantiene con alerta amarilla. En su historial tiene siete eventos eruptivos de importancia, pero con erupciones consideradas de baja magnitud. Entre los principales eventos ocurridos en décadas recientes destacan las erupciones de 1992, 2000 y 2012-2013. La última actividad registrada corresponde a emisiones de vapor y ceniza desde su cráter alcanzando alturas de hasta 3,7 km.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto