Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío: cara a cara con el crudo invierno

por Claudia Robles Maragaño

Pese a todas las complicaciones, las familias buscan la forma de enfrentar las dificultades, a las que se ven expuestos cada invierno.

EMERGENCIA ALTOP BIO BIO (7) /

Alcalde Nivaldo Piñaleo urge por la instalación de puente mecano para enfrentar el aislamiento por la ribera del río Queuco.

Claudia Robles M.

[email protected]

El riguroso invierno en Alto Biobío acentúa las dificultades para las familias que están en condición de aislamiento por el cajón del río Queuco, hasta donde pueden acceder sólo vehículos de emergencia tras el derrumbe en el sector La Rapa, en el KM 5.4.  

A las apartadas comunidades no llegan buses pero además colapsaron los postes del tendido eléctrico y el sistema de telefonía celular. Personal de Vialidad y de la empresa a cargo de la conservación caminera trabaja contra el tiempo para superar el aislamiento, comentó el alcalde Nivaldo Piñaleo, al puntualizar que de manera paulatina se enfrentan los problemas derivados de las nevazones. Todavía estamos en emergencia en la comuna de Alto Biobío.

 /

Detalló que los buses de recorrido al cajón del Biobío llegan hasta Chenqueco y que se trata de un problema que abordarán tanto con el seremi de Transportes como con la empresa, para que se pueda prestar servicio hasta Guallalí y así tener conectada a la comunidad de la ribera del Biobío.

Sin embargo, donde está más complicada la situación es por la ribera del Queuco, donde el tránsito está restringido sólo a vehículos de emergencia, debido al alto riesgo de colapso de la vía, pese a que se despejó el lugar, no está en condiciones óptimas, según las recomendaciones técnicas. El tránsito está prohibido para buses y camiones. Solamente camionetas de emergencia, que responden a las necesidades más urgentes de las comunidades de Butalelbún; Trapa Trapa; Malla Malla; Cauñicú y Pitril.

El edil sostuvo que se ha logrado acceder vía aérea, con apoyo de la FACH y de Carabineros, a apartados lugares, hay disponibilidad de helicópteros pero no pueden aterrizar en cualquier parte. Debemos tener señalizaciones.

En otro orden, puntualizó que, a pesar de que en Cauñicú, aún hay nieve en la subida de Llaullahuén, con complicaciones en algunos tramos, se trabaja en el despeje, para llegar hasta la última casa de Butalelbún y mejorar la conectividad.

Agregó que las labores de despeje y mejoramiento continuarán durante toda la semana, con la finalidad de entregar ayuda a las familias y evaluar su estado de salud.

 /

PUENTE LA RAPA

Evidente riesgo de colapso presenta el puente del sector La Rapa producto del derrumbe y deslizamiento de tierra, ocurrido en el KM 5 hacia Trapa Trapa donde luego del trabajo de Vialidad se logró realizar un despeje de la vía. El puente presenta un socavón, y a pesar de que sus vigas son metálicas, los tablones están dañados manifestó con preocupación el alcalde, al comentar que existe riesgo latente para los vehículos.

En tal sentido, expresó que lo más recomendable es instalar un puente mecano, como solución definitiva y más segura mantener la ribera del Queuco conectada y permitir el paso de buses, camiones, vehículos menores, y así, poder salir de esta tremenda emergencia que aún tenemos por la ribera del Queuco.

ELECTRICIDAD

El espeso manto de nieve que cayó por comunidades cordilleranas provocó la caída de cables y de postes del servicio eléctrico, permaneciendo sin servicio sectores como Ñireco, Quepuca interior, Quebrada Honda, El Barco y Guallalí, donde se está trabajando para restablecer el servicio, según se informó. Similares labores se realizan en la red principal que une Ralco con Butalelbún.

Se están levantado postes y el cableado pero el estado de los caminos, impide trabajar con la celeridad que se requiere. Por eso se va a demorar más.

VACACIONES ANTICIPADAS

El jefe del Departamento Comunal de Educación, Jorge Gallina

expresó que el próximo 17 de julio, regresarán a clases, los estudiantes que actualmente están de vacaciones.

Las vacaciones de invierno se adelantaron a contar del 01 de julio luego de la visita a terreno realizada por el

jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, quien intentó realizar una visita por los diferentes establecimientos educacionales, pero las condiciones del camino, en esa oportunidad, no lo permitieron.

La medida se aplica en establecimientos municipales y particulares-subvencionados, donde luego del inter-feriado, vuelven los estudiantes y los profesores, vuelven a clases,

esto, siempre y cuando, no se presenten nuevas complicaciones. De lo contrario, se tomará la determinación en el momento.

POR EL CAJÓN DEL BIOBÍO

Por lo menos dos meses se extenderá la entrega de forraje para el ganado en Alto Biobío en medio de la alerta roja decretada por el Ministerio de Agricultura, que dio inicio al proceso para 2 mil agricultores de Alto Biobío.

 /

Tras las nevazones, que tienden a declinar al menos estos días, el Instituto de Desarrollo Agropecuario -Indap- continúa con la entrega de forraje y alimento concentrado para cerca de 2.000 agricultores. La entrega fue supervisada por el intendente Sergio Giacaman, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quienes coordinaron las acciones para los próximos días, revisaron el tipo de alimentación que se está entregando y trasladaron sacos de 25 kilos al helicóptero de la FACH para ser distribuidos a los agricultores. 

En una primera etapa, por el cajón del Biobío, se distribuyeron más de 55 mil kilos de alimento concentrado con fórmula especial de proteína y energía, ideal para la masa ganadera de la zona, compuesta por bovinos, ovinos, caprinos y equinos, en el caso del sector de Quepuca Ralco.

Se señaló que las labores se podrían extender por al menos dos meses. El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que en una primera fase la entrega comenzará por el cajón del Biobío para permitir que todos los agricultores de Alto Biobío sigan trabajando en el sector ganadero de la comuna tras la nevazón". 

En tanto, el intendente Sergio Giacaman indicó que "el gobierno está comprometido con la comuna de Alto Biobío y nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de la gente, así que llegamos con esta importante ayuda para el sector agrícola". 

Por su parte, Odín Vallejos, director regional de Indap, detalló que "comenzamos a entregar 1.640 toneladas de alimento para cubrir la demanda de 2.000 agricultores la cual se irá distribuyendo por sectores en la comuna de Alto Biobío". 

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, declaró emergencia agrícola para Alto Biobío, apoyando con $400 millones para ir en ayuda de los agricultores afectados por la falta de forraje. Finalmente también está el trabajo de Vialidad para permitir la ayuda por acceso terrestre a las comunidades.

APOYO AÉREO

Con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile se logró acceder a apartadas comunidades de la alta frontera. En un helicóptero Black Hawk, que despegó el sábado desde el hangar militar de Carriel Sur en Concepción, y aterrizar en la avanzada de Carabineros de Trapa Trapa, lugar donde se congregaron beneficiarios del Instituto de Previsión Social -IPS- para hacer efectivo el pago de sus pensiones.

 /

Más de 150 familias recibieron el pago de beneficios gracias al puente aéreo hacia el puesto fronterizo de Carabineros donde se cumplió con el pago de pensiones y subsidios a las comunidades aisladas.

En el operativo, los beneficiarios recibieron sus pensiones básicas solidarias, de vejez, de invalidez y subsidios familiares, entre otros. El director regional (s) del IPS, Javier Rauld afirmó que logramos llegar con la entrega de beneficios hasta los sectores de Ralco Lepoy, Quepuca y Quepuca Estadio, El Avellano y Callaqui, pero nos faltaba acceder por la ruta Trapa Trapa, y lo logramos este fin de semana gracias a un puente aéreo, operativo que fue posible con al apoyo de la Fach, Carabineros, Onemi y la Municipalidad de Alto Biobío, señaló.

Estoy agradecida de que hayan venido a pagar hasta mi casa ya que no podía bajar ya que tengo un hijo recién nacido, señaló Irma Marihuán, quien vive en el sector Butalelbún, cercano a la avanzada Trapa Trapa.

Otra de las beneficiarias, Mercedes Pichún destacó estamos muy contentos, ya que nos hacía falta mucho, acá no hay nada y hace mucho frío, sí que esto, nos sirve mucho para comprar alimento para mi nieto, señaló.

En los próximos días se espera acceder a apartados sectores de la alta cordillera, donde las condiciones aún son desfavorables por las nevazones, principalmente en Malla Malla, Queuco, Cauñicú y Pitril.

DATOS

 /

-El único acceso por el cajón del Queuco está restringido a vehículos de emergencia.

-Cerca de 4 mil personas viven en apartadas comunidades situadas pasado el puente La Rapa.

FRASE DESTACADA ALCALDE ALTO BIOBÍO

El puente tiene un socavón, a pesar de que sus vigas son metálicas, pero los tablones están dañados. Existe riesgo de caída para los vehículos. Entonces se recomienda instalar un puente mecano para que sea una solución definitiva y más segura, para así no cortar el tránsito y mantener la ribera del Queuco conectada...  y así poder salir de esa tremenda emergencia

Nivaldo Piñaleo, alcalde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto