lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

Obispo hace un fuerte llamado a apoyar la construcción de una capilla de oración en Laja

En la publicación de la revista mensual Surcos, la autoridad eclesiástica realizó un reflexivo llamado a los fieles de la parroquia Cristo Rey de Laja para que apoyen la construcción de una capilla de adoración.


 Por Leyla Bascur

8.1

En una particular comunicación difundida a través de la revista Surcos del mes de abril de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza da a conocer una situación que acontece en la ciudad de Laja respecto a la construcción de una capilla para la adoración del santísimo sacramento.

En la primera página de Surcos aparece inmediatamente la razón de la publicación “Monseñor Felipe Bacarreza explica que, no habiendo logrado reunirse con los fieles de la Parroquia Cristo Rey de Laja para explicarles su prioridad pastoral de promover la adoración a Jesucristo en el santísimo Sacramento, ha optado por este modo de comunicación, en la necesidad de evitar que se difundan malos entendidos y noticias inexactas. El obispo pide a los fieles hacer un discernimiento ante Dios y expresar su deseo personal de que haya en Laja una capilla para la adoración del santísimo Sacramento, ubicada en calle Félix Eicher 178”.

Según el obispo desde que le fue encomendado el gobierno pastoral de esta Diócesis el 12 de marzo de 2006 tiene como prioridad pastoral la difusión de la fe eucarística y de la correspondiente actitud de adoración continua por parte de los fieles.  Asimismo declara en la carta que “Querer dedicar capillas a la adoración del santísimo Sacramento en los lugares más poblados de la Diócesis ¡no es una idea personal mía! Pertenece a “una recomendación ardiente” que hace el sucesor de Pedro, en unión con todos los obispos del mundo, representados en ese Sínodo, a los pastores de la Iglesia.   

Según lo informado por la autoridad eclesiástica “Nuestra Diócesis tiene el honor de haber sido la que estableció la primera Capilla de Chile destinada a la adoración de Jesucristo presente en el santísimo Sacramento por parte de laicos, aunque no es de adoración perpetua, sino sólo diurna”.

TERRENO CUESTIONADO

Tal como aparece en la carta desde el 2017 que el Obispo está insistiendo a la comunidad para la construcción de la capilla dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. Hace prácticamente un año monseñor Bacarreza trató el tema con el Consejo parroquial, fundamentando que el lugar ideal para construir la capilla era el sitio ubicado frente a la casa parroquial por su centralidad y por la facilidad para ser atendidos por los sacerdotes. “Debo decir que yo mismo y mis colaboradores en la administración diocesana estábamos buscando desde hacía nueve años un terreno en Laja para este fin, sin encontrarlo. Los miembros del Consejo se comprometieron a encontrar en la ciudad otra ubicación para la capilla dentro del plazo de un mes. Ha pasado casi un año y no lo han encontrado. Hace tres años encargué ese objetivo al párroco Patricio Roa, que es oriundo de Laja y él tampoco ha encontrado un lugar apropiado” se puede leer en Surcos.

Asimismo, en el punto 5 y 6 de la carta abierta se da a conocer los detalles del terreno en cuestión, explicando que se encuentra ubicado en la calle Félix Eicher número 178. De propiedad de Gabriela Burgos, fueron sus hijos y ella misma quienes lo ofrecieron a la Diócesis.

El organismo consideró que su ubicación era inmejorable por lo que la compraron inmediatamente por el valor de 32 millones de pesos, financiados desde las donaciones que tenían por fin promover la adoración del sacramento.

En la revista también se explica que los fieles no han apoyado la solicitud del Obispo y mediante la carta abierta, monseñor pide que cambien su parecer y los que apoyen vayan el domingo 26 de mayo a dejar un consentimiento escrito y  firmado para la construcción de la capilla.

RECHAZO A LA SOLICITUD

Respecto a los párrocos mencionados por el Obispo este medio de comunicación trató de contactarlos para saber su versión del asunto. El padre Patricio Roa declinó hacer declaraciones mientras que el vicario de Cristo Rey, Jaime Avello no contestó el celular pese a ser llamado en múltiples ocasiones.

Algunas personas, fuentes informativas de diario La Tribuna oriundas de la comuna de Laja, comentaron que la comunidad no estaba de acuerdo con la construcción de la Capilla de adoración porque preferían destinar el terreno a estacionamientos. Otros lajinos relataron que el terreno y el inmueble estaban destinados a ser una casa de reposo para adultos mayores y no una capilla, por lo que se negaban a la construcción.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes