Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades opinan: ¿cómo se pueden frenar las carreras clandestinas?

por Marcela Vidal

Luego de las indagaciones realizadas por Diario La Tribuna, parlamentarios respondieron sobre la iniciativa que descansa en el Senado.

04-04-2019_21-09-111__9.1.jpg /

Hace algún tiempo se abrió en la comuna el debate por las carreras clandestinas entre quienes proponen penas para este tipo de actividad por el peligro que representan y entre los que las defienden.

Con base en esto y considerando la revisión del proyecto de ley que duerme en el Congreso, Diario La Tribuna contactó a diversos políticos que quisieron referirse al respecto. Para unos es un peligro, y para otros, una pasión.

En primer lugar, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, comentó que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo la idea de establecer sanciones penales para combatir este fenómeno.

“El proyecto de ley que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado viene justamente a regular esta situación, modificando la Ley de Tránsito y además estableciendo multas y penas privativas de libertad según el Código Penal", mencionó.

Al respecto, dijo que también es importante enfatizar en que este tipo de acciones clandestinas provocan grandes peligros, ya que pueden originar accidentes a personas indefensas.

"La iniciativa va en la dirección justamente correcta. Pero también hay que reconocer que nuestro país debe programas de trabajo en forma de educación a los conductores y futuros conductores, con el fin de poder siempre cumplir con las velocidades que cada calle debe tener”, puntualizó.

VOZ DE OTRO BLOQUE POLÍTICO

Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe, comentó que se informó de este proyecto por medio de las páginas de Diario La Tribuna, hecho que lo llevó a indagar más a fondo para saber por qué se encuentra detenido.

Sin embargo, comentó que la base de esto es tener claro que este tipo de actos constituyen una falta a la ley 18.290 de Tránsito.

Ello, fundado en el artículo 148, donde se señala expresamente que ninguna persona podrá conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente bajo las condiciones existentes, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y los posibles.

Sin embargo, desde su punto de vista profesional, mencionó que “algunas personas buscan que estas actividades sean sancionadas con cárcel, lo que puede ser algo exagerado. Sin embargo, es importante establecer una multa mayor para aquellos que participan, lo que podría llegar hasta la cancelación de su licencia de conducir como alternativa”.

Sobre ello, el senador mencionó que si bien se considera una irresponsabilidad, se encuentra a favor de sancionar estos actos por la gravedad que tienen para la comunidad en general.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto