Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción de colegio modular permitirá el inicio del año escolar en Alto Bíobío

por La Tribuna

Para abril se espera la inauguración de este establecimiento, que fue clausurado durante el año pasado debido a irregularidades.

24-02-2019_22-48-331__whatsappimage2019-02-24at20.30.33.jpeg /

María Paz Rivera Arévalo

[email protected]

El año pasado, un establecimiento del sector Quepuca Ralco fue clausurado debido a ciertas irregularidades que se dieron a conocer durante el segundo semestre del 2018.

Según la información entregada por la Municipalidad de esta comuna, la escuela pertenecía a la familia Domínguez, quienes durante los últimos años venían teniendo actitudes anormales hacía sus trabajadores, como por ejemplo, sueldos impagos y problemas contractuales, entre otros.

A causa de estos conflictos, para octubre del año pasado la situación que estaban viviendo los funcionarios y los padres de los estudiantes de esta escuela se volvió insostenible, razón por la cual, ese mismo mes, el Ministerio de Educación le quitó el establecimiento al sostenedor.

En relación con este tema, el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín Jara, corroboró la información y explicó que además de esta escuela, otros liceos que también pertenecían al mismo sostenedor, pero en Quilleco, fueron clausuradas debido a la organización y gestión que realizaron los apoderados.

Esta escuela y otros liceos de Quilleco que son del mismo sostenedor fueron cerrados durante el 2018, donde se tuvo que nombrar un administrador provisional por parte de la superintendencia debido a algunas irregularidades que presentaba, específicamente con los temas contractuales de los docentes y asistentes de la educación, y otras faltas administrativas, detalló.

INAUGURACIÓN DE NUEVO ESTABLECIMIENTO

Debido al cierre del establecimiento, 60 fueron los menores de edad que quedaron sin aulas disponibles para poder asistir a sus clases. Referente a este tema, el jefe provincial destacó la característica cultural propia de las comunidades indígenas y el arraigo que tienen hacia sus tierras, motivo por el que no quisieron asistir a otros establecimientos y tuvieron que ser incorporados dentro de la misma comuna.

La verdad es que en la comuna de Alto Biobío, específicamente en Quepuca Ralco, hay una escuela que estaba inserta en la comunidad de Palmucho, donde había alrededor de 60 alumnos, y los padres en sí no quieren sacarlos de sus mismas comunidades, así es que el Municipio hizo las gestiones, a través de la empresa Enel, para que se pudiese construirse una solución provisoria, explicó.

Con la finalidad entonces de subsanar esta necesidad, la autoridad comunal quedó a cargo del caso, y junto con la empresa Enel, están trabajando en una escuela modular como solución provisoria, en la que se invertirán más de 300 millones de pesos.

El municipio hizo las gestiones a través de la empresa Enel para que pudiese construirse una solución provisoria ahora modular, y más adelante trabajar en una solución definitiva, dijo.

Este establecimiento albergaría a los 60 niños que fueron incorporados en otras escuelas de la comuna, y que este año serían trasladados nuevamente a su localidad.

Respecto a la inauguración de este establecimiento, la fecha de ingreso estaría planificada, hasta el momento, para los primeros días de abril, puesto que las aulas aún están en proceso de construcción.

Una escuela modular para poder albergar a estos 60 niños que son de la antigua escuela, y que pudiese funcionar a contar de abril, donde ya estaría autorizado el cambio de fecha de entrada de los niños al establecimiento por el seremi, agregó.

Y LOS DEMÁS

Paralelamente, el alcalde Nivaldo Piñaleo informó que para el resto de los estudiantes, el inicio de clases para las escuelas municipales, en el caso de los docentes, será el primero de marzo, mientras que para los alumnos será el 5 de marzo.

Asimismo, el DAEM señaló que las clases, para todos los colegios municipales, comienzan estas fechas sin excepción, destacando que la escuela de Callaqui, siniestrada el año pasado y reconstruida con módulos durante el mismo año, también comienza de forma normal a realizar sus clases.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto