Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cristian Estrada se coronó vicecampeón chileno de ajedrez

por Gonzalo Meller

El representativo de la provincia de Biobío perteneciente a la asociación angelina de la disciplina, defendió su título de campeón contra los mejores exponentes del deporte ciencia nacional, pero no pudo contra el capitalino.

22-01-2019_17-32-191__19.1.jpg /

Dentro de las instalaciones del Colegio José Francisco Pino Medina en Coelemu, Región de Ñuble, el ajedrecista local, Cristian Estrada Lavín disputó la versión 2019 en la categoría absoluta del  Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil de Chile Sub 20, donde obtuvo el vicecampeonato, peleando el bicampeonato.

La convocatoria organizada por la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile (Ajefech) en conjunto con el Club de Ajedrez Coelemu y la Ilustre Municipalidad de en su versión 2019 absoluta y femenina, congregó a un total de 64 participantes provenientes desde la ciudad de Arica a Castro -58 en serie absoluto y 16 en serie femenina- quienes disputaron en torneos en sistema suizo a 9 rondas.

En la serie femenina se visualizó una ardua disputa por las primeras plazas, resultando finalmente en el primer lugar la Maestra Internacional Femenina (WIM); Javiera Gómez Barrera, perteneciente al Club Ajedrez Los Ríos, quien obtuvo 7,5 unidades, media más qué; Julia Figueroa Bernal, de la Asociación Local Ajedrez Talca y; 1 adicional que Francisca Sánchez Tobar, del Club Ajedrez Recoleta.

Por otra parte, en la absoluta, el angelino buscó defender su título de campeón obtenido en la convocatoria 2018, centrando su disputa contra el maestro FIDE, Sebastián Donoso Díaz, perteneciente al Club Ajedrez Chile.

Pese a que Estrada casi derrocó al rey de su semejante, este le superó con 8 puntos en 9 partidas, media unidad por sobre el tablero perteneciente a la Academia Ajedrez Los Ángeles. Por lo que el santiaguino obtuvo la máxima distinción del deporte ciencia a nivel nacional.

El tercer lugar fue para el joven Gonzalo Gómez Barrera del Club Ajedrez Los Ríos. 

UN SABOR AMARGO TRAS NO RETENER EL TÍTULO

El joven ajedrecista que asistió a la cita el año anterior y consiguió el campeonato chileno juvenil, pero este año no pudo revalidar el título, atribuyó a un "fallo fotográfico" la ventaja que permitió tomar a su rival, pero de todas formas comentó que su desempeño le dejó tranquilo. "Me esforcé hasta la última ronda por ser nuevamente campeón chileno juvenil sub 20 años, pero el ajedrez es muy matemático y milimétrico, una mala jugada en una partida del torneo no me lo permitió”, afirmó el máximo exponente del Biobío.

Asimismo, comentó sentir “un sabor amargo porque no pude retener el título que logré el año pasado. Creo que no me faltó nada, sino que la forma de cómo enfrentar el torneo, ya que en un momento solté el empate, el otro jugador que iba compitiendo conmigo se arrancó un poco y ahí no lo pude alcanzar”.

UN AJEDRECISTA COMPROMETIDO CON LA DISCIPLINA

Pese a que asistió un aproximado de 15 ajedrecistas de la región, sólo Estrada logró enfrentar a los jugadores de la Región Metropolitana, quienes a diferencia de los provinciales cuentan con las comodidades económicas junto al apoyo de las autoridades para tener un desempeño óptimo en las convocatorias.

De todas formas, el deportista, aseguró que se entregará al orgullo de ser el vicecampeón chileno juvenil y de esa forma con la ayuda necesaria avanzar para transformarse en uno de los exponentes más importante del país.

“Ahora mi intención es postular a algún proyecto en la municipalidad para representar a Los Ángeles en el próximo Sudamericano juvenil en Asunción Paraguay del mes de mayo”, afirmó.

A lo que agregó “ojalá valoren lo hecho y mis logros en el ajedrez que pone a nuestra ciudad como una de las más importantes del ajedrez nacional y de esta forma me puedan ayudar con un granito de arena para continuar con mi carrera deportiva".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto