Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La denominada huelga más larga de la historia llegó a su fin: Fanda y trabajadores llegaron a acuerdo

por Leyla Bascur

Tras 69 días de huelga legal que mantuvo a la icónica empresa local en el tapete mediático, ya que los trabajadores sindicalizados que se suscribieron a una huelga "indefinida" por no alcanzar acuerdo en las negociaciones internas, finalizó con la firma del contrato colectivo de trabajo.

21-01-2019_19-42-121__5.3.jpg /

Un poco más de dos meses permanecieron en huelga trabajadores de la empresa Fanda, antigua fábrica de cecinas y embutidos de la provincia de Biobío, que acusaban de diversas situaciones a la empresa siendo una de las más nuevas las llamadas prácticas antisindicales. Desde el sindicato afirmaban que la empresa contrató a personal para suplir los puestos, e incluso llamaron a personas que se encontraban de vacaciones.

Fueron los mismos trabajadores quienes solicitaron una mediación a través de la Inspección del Trabajo en Concepción que resultó favorable para solucionar el conflicto.

Aunque pocos lo saben, uno de los mediadores que tuvo la situación fue el mismo seremi del Trabajo Carlos Jara.

La autoridad regional se entrevistó con la gerencia de la empresa local que funciona en Los Ángeles desde 1949, y también los representantes de los trabajadores, aunque su intervención no saldó las diferencias, el secretario regional ministerial pudo observar el desarrollo de la empresa además de su importancia local.

“En cuanto me enteré de este conflicto y del tiempo que llevaba, tomé contacto con la empresa y programamos una reunión para ver cuáles eran los puntos que los distanciaban y la verdad es que era todo, no había acuerdo en nada” comentó el seremi del trabajo de Biobío.

En su relato, Jara comentó que siempre trababa de mediar en los conflictos de este tipo en la región. ”Vi cual era la disposición de la empresa ante el problema, además también sostuve conversaciones con el sindicato y en esa oportunidad les hice ver la necesidad junto con cumplir los anhelos de los trabajadores era necesario no perder de vista la estabilidad de la empresa” manifestó el seremi.

Lo anterior porque según lo que le habrían señalado los directivos de la empresa angelina, estaban saliendo de un tipo de administración muy a la antigua y que fue necesario hacer importantes avances para que se mantuviera.

“La verdad es que vi mucha inversión nueva en infraestructura, fundamentalmente, y en maquinaria, sin esos avances Fanda no habría podido seguir subsistiendo. Esas cosas se las hice ver a los trabajadores que se  mantenían bastante escépticos de la realidad las actualizaciones y de lo que significaba en el costo de la empresa”, describió Jara.

Haciendo uso de su capacidad de negociar, el seremi le habría solicitado a la empresa que flexibilizarán su oferta y algo hicieron a ese respecto, aumentaron la cantidad de dinero para otorgar préstamos, de 100 a 200 mil pesos, y además la cantidad de meses de pago de los mismos 36 meses sin intereses.

”Lo que no estaba contemplado era un bono de términos de conflicto que en definitiva se logró, 50 mil pesos” comentó la autoridad de gobierno.

Una de las cosas más significativas que se logró con esto, destacó el Seremi fue que los beneficios se extendieran a todos los trabajadores.

“Esto es una cuestión muy importante porque son 31 sindicalizados de los 91 trabajadores, entonces que los beneficios sean para todos se refleja en ejemplo como el 3% de reajuste real y es para todos. Si sube el ingreso mínimo el aumento será sobre lo que ellos tengan” declaró finalmente el seremi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto