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La Tribuna

Diputado Urruticoechea en desacuerdo a la creación de la asignatura de Memoria y DDHH

por Leyla Bascur

Este proyecto de ley se discutirá en la comisión de DD.HH de la cámara de Diputados.

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El diputado de Renovación Nacional por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, manifestó no estar de acuerdo con el proyecto de Ley que solicita crear la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media, donde según sus autores se busca promover el conocimiento de las violaciones de los DD.HH ocurridas entre 1973 y 1990.

El proyecto fue ingresado el 11 de octubre del año pasado por 10 diputados de la oposición, ellos son Carmen Hertz, Miguel Crispi, Hugo Gutiérrez, Tomás Hirsch, Carlos Jarpa, Tucapel Jiménez, Jaime Naranjo, Camila Vallejos, Mario Venegas y Matías Walker.

En detalle, esta asignatura propone cuatro objetivos; dar a conocer a los estudiantes los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura; fomentar el reconocimiento a las víctimas; promover la memoria social, y finalmente garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

El proyecto de ley establece que se utilizarán los informes Rettig y Valech como base para generar los contenidos de la asignatura.

Ambos están catalogados como documentos oficiales del Estado de Chile y establecen las cifras de víctimas detenidas, torturadas, desaparecidas y asesinadas por el régimen.

De acuerdo a estos informes, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante los 17 años de dictadura en Chile.

Según lo que consta en el documento de rechazo que presentó el parlamentario RN, Consuelo Contreras directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que en los establecimientos educacionales se debiera hacer una distinción entre enseñanza de los “Derechos Humanos” y el “Derecho Humanitario”.

NO SE APLICA A TODOS 

En este sentido el parlamentario de RN por Biobío manifestó que si bien es cierto el proyecto es importante en términos históricos, tiene una falencia.

“Pienso que es positivo que los jóvenes estudien y comprendan la importancia de los Derechos Humanos, su desarrollo histórico, su fundamentación, naturaleza jurídica y sus características” puntualizó.

Asimismo destacó, cuál a su juicio, es la causa de su negativa para apoyarlo. “Lamentablemente, este proyecto de ley que se discutirá en la comisión de DD.HH de la Cámara de diputados, no profundiza en estos detalles y sólo hace referencia a las graves violaciones ocurridas en nuestro país entre los años 70’ y 90’, olvidándose además de abordar otros casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el mundo como los Gulags Soviéticos, el genocidio camboyano o el holocausto judío”, detalló Urruticoechea.

El legislador dio a conocer que dentro de las clases curriculares de 3ro y 4to medio se encuentran asignaturas que entregan conocimientos similares. Por ejemplo, asignatura de educación ciudadana que tiene un fuerte énfasis en la promoción y valoración de los DDHH. También los ramos de historia, geografía y ciencias sociales que profundizan en aspecto de la historia contemporánea y vincula procesos como dictadura y violaciones de los DDHH con la historia de América Latina e historia mundial.

Además “Compresión histórica del presente” que según el diputado RN, profundiza en la historia reciente de Chile, con un fuerte foco en DDHH y en la valoración de la democracia.

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