Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fundo Ranquilco: una toma por reivindicación de derechos que recién comienza

por Leyla Bascur

Diario La Tribuna se trasladó hasta el citado predio para conversar con la werkén Nora Ñencul de la comunidad autónoma Licancura, y también para tener la otra versión del conflicto por parte del propio administrador de las tierras, Óscar Arriagada.

11-01-2019_20-41-211__tomafundomulchen55.jpg /

No fue fácil llegar hasta el lugar donde se está realizando la toma en el Fundo Ranquilco, terreno ubicado cerca del peaje Las Maicas, en el camino lechería próximo a Mulchén y, a 6 kilómetros del río Renaico. La acción es denominada por la comunidad como reivindicación y se está ejecutando desde el 27 de diciembre del año pasado día en que la familia Catrillanca hizo el llamado nacional, liderada por la werkén Nora Ñencul de la comunidad autónoma Licancura.

No más de mil metros cuadrados albergan a un par de  familias, que actualmente están en dos medias aguas y una ruca que fue el techo con el que comenzaron el movimiento. También comentó que esta no es la primera ocupación.

“Hace 15 años que estamos luchando este fundo y ahora no hemos tenido respuesta de parte del Gobierno y nosotros vamos a seguir en esta lucha” recalcó la werkén.

Según Nora, tampoco han tenido respuesta del encargado que está a cargo del fundo que son los hijos de Mario Veloso, quién se encuentra fallecido, “el fundo actualmente está arrendado por Óscar Arriagada y hemos querido conversar con él por el tema de sus siembras que él tiene, porque está completamente sembrado de trigo, avena y raps”.

Efectivamente, se puede observar que en extenso, el fundo está completamente sembrado, aunque no está claro cuál es el tiempo de cosecha.

Entremedio de los campos dorados destacan bosques de árboles nativos, con especies como hualles y también una gran cantidad de aves que se identifican con sus cantos y colores.

Nora continúa la entrevista, expresando su preocupación por la poca atención que la situación ha logrado captar de parte de los dueños del fundo y de las autoridades.

“Arriagada se negó a toda conversa con nosotros. Porque vino PDI acá a este lugar a mediar y nosotros le dijimos que eso queríamos que viniera a conversar porque nosotros estamos abiertos al diálogo. Estamos pacíficamente dentro del fundo.

Hemos sabido que Rodrigo Veloso está pidiendo orden de desalojo, no ha venido a conversar con nosotros, pero sabemos que es abogado”.

Según Ñancul, ha tenido pocos encuentros con el administrador del fundo. “En el 2014 vino acá, vino agresivamente, andaba armado, se le veía el arma donde lo andaba trayendo, amenazantemente, y no pudimos llegar a diálogo con él” expresó.

Asimismo, confirmó que es un ex militar por lo tanto según ella “tiene una formación que impide cualquier tipo de diálogo”. Además comentó que en estos quince días ha sentido disparos al aire y vigilancia permanente de parte de Arriagada.  

“Las condiciones que aquí tenemos para vivir son muy básicas, no hay baño, tenemos que ir a buscar agua a vertientes lejos de la ruca y nos preocupa que pueda pasar porque hay muchos niños y siempre estamos pendientes para que no existan enfrentamientos” manifestó.

En cuanto a la presencia de autoridades, Nora comentó que no han tenido acercamientos con ninguna de ellas.

“Acá solamente ha venido la PDI, no ha venido carabineros, tampoco el gobernador, nadie”.

UN PROBLEMA MÁS

Junto con el relato de la werkén, Oscar Arriagada concedió una entrevista exclusiva para Diario La Tribuna.

“Sólo porque son ustedes y vinieron hasta acá, voy contar mi versión de lo que está pasando aquí” explicó Arriagada.

Llegó desde el interior del fundo en una camioneta todo terreno, con la que permanentemente está supervisando lo que está pasando en todo el predio de más de 950 hectáreas.

“Fundo Ranquilco pertenece a la comuna de Mulchén, yo lo arrendé a la familia Veloso hace 4 años”.

Actualmente la situación que él describió es que “el día 28 de diciembre del 2018 llegaron unas personas a instalarse en la parte sur del fundo, instalaron las mediaaguas a destruir la siembra y se quedaron ahí hasta el día de hoy”.

Mientras realizaba el recorrido por el fundo, comentó que su primera preocupación en este tiempo son los incendios forestales a causa de la próxima cosecha de trigo.

“Aparte de todo lo que tenemos que hacer se nos sumó este problema que nos tiene complicados, yo estimo que el daño que ellos están haciendo tiene un costo para mí de 10 millones de pesos, hasta hoy” declaró.

“Hace algunos años está misma gente, estuvo acá quemaron las casas del fundo, de los pobladores, galpones, máquinas, los montes, cercos y las siembras que habían en ese tiempo. Yo lo sé, pero no estaba en ese tiempo acá.

Después incendiaron por segunda vez el fundo pero ahí quemaron bosques nativos. Ahora nos sentimos un poco más tranquilos porque llegaron las forestales y estamos al lado de una brigada y se puede más fácilmente contener el fuego”.

DESCONOCE MAPUCHES Y AUTORIDADES

El administrador del fundo, dice no tener contacto con nadie de la toma. Es más, señaló “no tener idea” de quienes eran, sin embrago entregó datos que muestran lo contrario.

“Las que dirigen esto son dos hermanas, que se hacen llamar presidentas o werkén, dicen que son mapuches, otras veces dicen que son moluches pero son dos hermanas, Fritz, y ellas se cambian el apellido y se ponen Ñancul” aseguró.

Según Arriagada, él no porta armas y tampoco ejerce vigilancia hacia los miembros de la toma.

“Ni siquiera me acerco, son ellos que vienen hacia este lado y ponen alambres en los caminos, marcan los árboles el otro día incluso pusieron un letrero que decía que me acercara a negociar”.

Asimismo, se declaró muy desilusionado de este gobierno, específicamente del Presidente Piñera, por el cual, según él votó.

“El gobierno en esto no ha hecho nada, y es preocupante porque nos vamos a volver como Venezuela”.

Finalmente, el agricultor comentó que desconoce a la máxima autoridad provincial de gobierno.

“Del gobernador, yo no sé si habrá. Llamé un día a la gobernación me atendió la secretaria, me dijo que el gobernador estaba ocupado, y  que tenía que ponerme a la cola que de estas tomas habían muchas, y yo era uno más. Lo llamé el 29 de diciembre” manifestó Arriagada.

“HEMOS HECHO UN TRABAJO SISTEMÁTICO”

Respecto a los dichos de la werkén Ñancul y del administrador del Fundo Ranquilco, se consultó a Ignacio Fica, gobernador provincial quien explicó pausadamente el contexto del conflicto.

“Esta es una situación que comenzó la toma de este predio el 27 de diciembre del año pasado, en donde un grupo de personas hizo posesión de un sector del Fundo Ranquilco que pertenece a la comuna de Mulchén” a partir de esto, dejó claro que estaba al tanto de la toma y que conocía todos sus detalles. Fica aseguró que está trabajando acciones tendientes a superar este y otros conflictos. “Desde allí comenzamos a coordinar y a trabajar sistemáticamente con las policías tanto a nivel provincial como las prefecturas, igualmente en el ámbito regional con el prefecto jefe de la PDI”.

El gobernador de Biobío explicó en detalle cuales eran las tareas cumplidas al respecto.

“A partir de esas coordinaciones fue que tuvimos en concepción una reunión con el propietario del Fundo Ranquilco el señor Veloso, en esa conversación se plantearon algunas alternativas de solución para poder llegar a un acuerdo donde permitiera llegar a un consenso de lo sucedido en el lugar” situación que aún no está zanjada.

“Es importante recalcar que el trabajo que hemos realizado sistemáticamente con las comunidades de distintos sectores de nuestra provincia, se respalda también un trabajo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado que es buscar soluciones de acuerdo a los problemas” recalcó. “Uno entiende también que siempre van a existir problemas con respecto a estas situaciones pero también uno entiende que cada problema tiene una solución” sentenció la primera autoridad provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto