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Presentan demanda contra Coopelan en el Segundo Juzgado Civil de Los Ángeles

La empresa fue cuestionada por el Servicio Nacional de Consumidor al encontrar irregularidades en sus contratos de adhesión, con cláusulas abusivas, que perjudican directamente a sus clientes.


 Por La Tribuna

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El Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- presentó una demanda colectiva en contra de Coopelan Comercial S.A. de la región del Biobío, en defensa del interés colectivo de los consumidores que se han visto perjudicados por las cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.

En conversación con radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, detalló que entre las cláusulas detectadas se encontraron disposiciones que permiten poner término de inmediato y unilateralmente a la línea de crédito, la posibilidad que la empresa pueda acelerar la deuda sin tramitación judicial, falta de información sobre las comisiones que se cobran, entre otras cláusulas que el servicio busca corregir.

A ello agregó que “hace un tiempo atrás estuvimos revisando sus contratos, con los cuales ellos entregaban líneas de créditos y la posibilidad de comprar a plazo, y encontramos  que en los mismos había cláusulas que no se ajustaban a las exigencias de la Ley. Invitamos a la empresa que nos sentáramos a revisar las cláusulas, a examinar sus propuestas y las nuestras, Coopelan no aceptó esta mediación, por lo tanto ahora le estamos instando a que respondan en la justicia”.

Por lo anterior, en el Segundo Juzgado de Policía local de Los Ángeles, el servicio presentó la demanda colectiva, representando a los consumidores, “es algo que afecta el interés general de todos los eventuales y posibles clientes que pudiera tener Coopelan a nivel nacional, por lo tanto nos hacemos cargo y parte de representarlos a todos”.

La iniciativa legal busca que la justicia declare nulas las condiciones infraccionales detectadas en el denominado ‘contrato de condiciones generales de compraventa a plazo y línea de crédito y mandato para suscribir pagarés’.

Del mismo modo, el director regional del Sernac, manifestó que “efectivamente lo que nosotros buscamos es que la justicia se pronuncie frente a lo que hemos definido como clausuras abusivas, por lo tanto, esperamos que prontamente ya tengamos alguna novedad al respecto. La acción ya está ingresada y en sus etapas iniciales de trámites”, puntualizó Juan Pablo Pinto.

CUMPLIMIENTO AL PIE DE LA LETRA

Del mismo modo, el director Regional del Sernac, explicó “que todas las empresas están obligadas a cumplir al pie de la letra lo que dice la Ley, cuando eso no ocurre, ni se entregan soluciones oportunas y adecuadas en el marco de una mediación colectiva, debe responder ante la Justicia”.

 Una cláusula infringe la Ley del Consumidor cuando los contratos de adhesión (aquellos que son redactados y ofrecidos por la empresa) se confiere derechos y facultades excesivas, contiene restricciones injustificadas respecto de los derechos de los consumidores, y si elimina o reduce las obligaciones que le corresponden, de acuerdo a la ley.

“Este tipo de prácticas afecta en mayor medida a los consumidores más vulnerables, ya que una cláusula abusiva los desinforma de sus derechos pues los hace creer que sólo por estar escrita en un contrato, es válida” finalizó la autoridad.

La demanda colectiva busca que la Justicia aplique el máximo de las multas para cada una de las infracciones correspondientes por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores e indemnizar a cada uno de los consumidores afectados por esta ilegal práctica comercial.

DESDE LA OTRA VEREDA

Conocidos los hechos, La Tribuna se contactó con Coopelan Comercial S.A. para tener su versión respecto a la situación, quienes sólo se limitaron a responder que no han sido notificados de ninguna demanda, por tanto, por el momento, desistieron referirse o pronunciarse al tema.

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