Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Obras Públicas reconoció que no habrá cambios en aeródromo en el corto plazo

por Sebastián Díaz

Pese a ello, dejó en claro que hay un estudio para ver la factibilidad de mejorarlo.

26-11-2018_18-13-261__6.1 /

Hace cerca de un año y medio, el entonces gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, daba la idea y prometía mejorar las condiciones del aeródromo María Dolores para que luego de décadas volvieran los vuelos comerciales a la capital de la provincia de Biobío.

Para nadie es sorpresa que la zona y particularmente Los Ángeles ha tenido un desarrollo descomunal en los últimos años, sin ir más lejos es de las comunas que más ha crecido a nivel nacional.

Es en vista de ello que el hecho de tener vuelos comerciales no nace como un simple capricho, sino que ya como un real necesidad.

Lo anterior se firma teniendo en consideración que empresarios de distintos sectores viajan habitualmente a la zona durante el día, por lo que deben volar a Concepción para luego trasladarse hasta Los Ángeles o sus alrededores.

En ese sentido, lo primero que se pidió fueron arreglos en la pista, la que hoy cuenta con una infraestructura horizontal conformada por una pista de mil 700 metros cuadrados, pavimentado en asfalto en mil 600 metros y cien metros de pavimento de hormigón hidráulico, siendo su ancho de un total de 30 metros.

Además, aparece con una plataforma de estacionamiento para aviones cuya área abarca diez mil metros cuadrados, comunicada con la pista -a través de una calle de rodaje- que parte perpendicularmente desde la plataforma.

Su longitud, es de 55 metros por 23 de ancho, y se divide en dos calles de 190 metros de longitud por 18 metros de ancho que se empalman diagonalmente hacia la pista.

ANÁLISIS

En cuanto al análisis técnico del aeródromo, uno de los detalles que presenta el lugar, es que está rodeado de plantaciones forestales, que obstaculizan las operaciones.

Un segundo problema, es que existe un curso de agua a 520 metros, lo que imposibilita su crecimiento. Asimismo, hacia el sur, existen edificaciones que se verían afectadas por un eventual alargue de la pista.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS

La Tribuna se contactó con el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien sostuvo que “en relación al Aeródromo Maria Dolores de la ciudad de Los Ángeles le informo lo siguiente, hoy no existe proyectos asociado al mejoramiento o alargue de pista de este aeródromo a corto plazo (2018-2019). Sin perjuicio de lo anterior es que se hará  un estudio de brecha que tiene como objetivo contar con un diagnóstico a nivel nacional de infraestructura para la operación de la flota actual y proyectada. Es por ello que la Dirección de Aeropuertos ha dispuesto la contratación de este estudio que además definirá propuestas de solución, costos y plazos para subsanar las brechas detectadas”. 

Asimismo, expresó que dicho estudio ha sido ingresado al Sistema Nacional de Inversiones  y actualmente cuenta con RATE FI. La Dirección de Aeropuertos respondió las observaciones planteadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que está dentro de los plazos para emitir nuevo RATE para su licitación a fines del presente año, de manera de contar con sus resultados durante 2019.

El estudio abarcará la red primaria y secundaria de Aeropuertos, incluyendo esta última el Aeródromo de Maria Dolores.

A su vez, Escobar detalló que “el estudio permitirá contar con una visión general de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria y servirá de herramienta para priorizar las inversiones a nivel país, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera como parte de los ejes fundamentales del proyecto de gobierno”.

Aún se debe trabajar en los diseños de los proyectos de Conservación Mayor de la Pista y de Conservación del Terminal de Pasajeros.

La actual administración, a través de la Dirección de Aeropuertos, pondrá énfasis en el desarrollo de los estudios necesarios para actualizar y mejorar todos los aeropuertos del país, toda vez que no basta con mejorar un aeródromo en particular, sino que se requiere fortalecer y articular una red.

Respecto de la solicitud de determinada aerolínea, hasta el momento no han existido acercamientos entre la empresa y esta dirección. Lo último que manifestaron es conocido y es que por el momento hay otras rutas que son prioritarias para ellos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto