Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernameg realizó capacitación a Carabineros en materias de violencia contra la mujer

por Marcela Vidal

Funcionarios aprendieron de diversas medidas para intervenir en estos casos, hechos que pueden salvar la vida de una persona.

22-11-2018_18-29-361__8.1 /

Como una manera de conmemorar el Día internacional de la no violencia hacia la mujer, que se lleva a cabo este 25 de noviembre, en la Prefectura Biobío se realizó una actividad de capacitación con Carabineros. 

Lo anterior se tituló, “Jornada de sensibilización en primera acogida y atención a mujeres víctima de violencia”, la que tuvo el objetivo de avanzar en estas materias, con el fin que los funcionarios puedan afrontar de mejor manera estas situaciones.

Al respecto, María Elena Bükle, directora subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) explicó que esto se realiza en el contexto de un convenio con Carabineros y la Seremi a nivel regional, debido a la atención que los funcionarios deben llevar a cabo.

“Ellos reciben a las mujeres que viven algún tipo de violencia y por lo tanto esta capacitación consiste en entregarle herramientas de información legal en relación a las leyes”.

Lo anterior, de acuerdo a las pautas de derivación, para detectar a aquellas víctimas en riesgo vital y así poder derivarlas a los circuitos que se mantiene en los diferentes centros de atención en Los Ángeles y la provincia, donde las víctimas pueden participar hasta con sus hijos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según se pudo conocer, esta actividad se realizó cerca de la conmemoración del Día internacional de la no violencia intrafamiliar, el acoso callejero, abuso sexual y está fijado por las Naciones Unidas, que está fijado para el 25 de noviembre, luego de la muerte de las hermanas Mirabal en República Dominicana durante la década de los 60.

Por ello, en este día se lleva a cabo este reconocimiento, donde se realizan diferentes actividades para no olvidar la importancia de este día como tal, creando conciencia colectiva.

ASPECTOS LEGALES

Una de las exponentes de esta actividad, fue la abogada  regional de femicidios de casos de connotación pública de Sernameg, Alejandra Espinoza, quien explicó a los asistentes las medidas que se pueden realizar en estos casos.

Al respecto, la profesional agregó que “la idea de esto es explicarle a los funcionarios la importancia de tomar las denuncias y la actitud que ellos deben tener al momento de recibir una víctima de violencia intrafamiliar entendida en el contexto de pareja”.

Esto fundamentado en que la Ley de violencia intrafamiliar requiere una sensibilidad distinta al momento de recibirla, intervención que es el punto inicial de entrada para terminar con casos de violencia ya que llega a concretar una importante decisión en las víctimas.

Por ello y según agregó la profesional, las acciones de Carabineros tienen un rol determinante en muchas situaciones y casos, los que pueden derivar en el éxito de un procedimiento judicial, ya que es esta parte donde se pueden recoger los primeros antecedentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto