Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se espera que el próximo año Los Ángeles cuente con nueva iluminación

por Alejandra Sánchez

Este viernes se realizó la firma de convenio, con la entrega de más de 5 mil millones de pesos, desde la Subdere, para que el municipio de la comuna haga el recambio de luces en la capital provincial.

18-11-2018_20-47-381__5.1 /

Luego de varios años de trabajo, y sacar adelante un importante beneficio para Los Ángeles, este viernes se llevó a cabo la firma entre la Subdere y municipalidad de Los Ángeles, lo que considera el traspaso de 5 mil 449 millones de pesos para el recambio de luces, que permitirá contar con 17.500 luminarias Led. Lo que se espera concretar durante este 2019 para la comuna de Los Ángeles.

En la ocasión el encargado regional Subdere, Julio Rodríguez, expresó su satisfacción de poder ser parte del cumplimiento de ese proyecto, “un compromiso de la administración anterior, pero que fue ratificado por el subsecretario Felipe Salaberry, y que encaja perfectamente en los planes de Gobierno del Presidente Piñera, que es mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades, es una de las principales importancias para el Gobierno dentro de los programas de trabajo con la Subdere”.

A ello agregó que la resolución que asigna los recursos para poder generar este proyecto tan anhelado por la comunidad de Los Ángeles, “que además genera economía, está conectado con temas medioambientales, y el municipio ha levantado este proyecto asumiendo un compromiso también de devolución, porque esto es un préstamo que se hace, y que se devuelve a través del fondo común municipal”.

Del mismo, Rodríguez enfatizó que este recambio pasa ser un gran aporte para la imagen de la ciudad, considerando además que Biobío ya es una región que es cada vez más considerada como destino de diversas actividades, tanto nacionales como internacionales, “por lo tanto, todo lo que sea mejorar la condición de una ciudad, embellecerla, creo que es sumamente importante, así que contento de poder cumplir un compromiso del Estado con Los Ángeles, de plasmar la buena disposición que ha tenido el subsecretario Salaberry. Bien por esta comuna, y contentos porque estamos haciendo el trabajo tal como nos encomienda el Presidente, estar en las comunidades, y aportando para mejorar la condición de calidad de vida”, concluyó el encargado regional de la Subdere.

NUEVA TECNOLOGÍA Y AHORRO

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, detalló que el monto que recibieron para este recambio en Los Ángeles, también incluye al sector rural de la comuna. “y en ese sentido estoy muy contento, porque esto va a significar poder cambiar una cantidad importante de iluminación que hoy está absolutamente agotada, y que ya cumplió su vida útil y que no tiene el impacto que nosotros queremos que tenga para la ciudad”.

Asimismo, añadió que “vamos a tener un sistema nuevo que nos dará la posibilidad de generar un ahorro que implique poder ir generando los recursos necesarios para pagarlos”.

EN LA LÍNEA MEDIOAMBIENTAL

Con esta iniciativa también, Los Ángeles se pone a tono con el sistema medioambiental, “al generar menos gasto de electricidad, estamos ayudando al entorno, eliminando un poco de CO2 en nuestra atmosfera, poder cooperar con un compromiso que tenemos nosotros del punto de vista ambiental y relacionado con el cambio climático, de minimizar esos impactos”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Se espera tener ya en marzo o abril definida la empresa que realizará el reemplazo, que el 2019 sea considerado periodo de cambio “según lo que hemos podido conversar con las empresas, esto es un cambio que va a durar entre 8 a 11 meses, dependiendo de la celeridad con que cada una de las empresas trabaje, dependiendo de cómo se vaya dando el contrato, está considerado que durante el 2019 podamos tener todo Los Ángeles con luces led nuevas”.

COMPROMISO DE AÑOS

“Una de nuestras premisas es poder ir bajando los costos fijos, la ciudad va creciendo, se va desarrollando, y no sólo la ciudad, sino que también los sectores rurales nos piden más iluminación, y eso aparte de la inversión inicial tiene un costo permanente que hay que pagar. Entonces, en la medida que nosotros podamos bajar ese costo de pago de la mensualidad de la energía, obviamente podemos generar esos recursos o destinarlos para otro tipo de proyectos, o también ir aumentado la cobertura de energía”, enfatizó Krause.

Finalmente, recalcó que esta iniciativa era un compromiso que ellos tenían de años con los habitantes de la comuna, “nos costó mucho, porque no son recursos menores, y también la cantidad de luminarias que tiene la comuna tampoco son pocas, son más de 17 mil focos que van a ser cambiados, lo que considero como uno de los cambios más importantes en  distintas comunas de Chile, es decir, Los Ángeles es una de las pocas, que de una sola vez va a cambiar tanta iluminación led en un solo proyecto”, puntualizó el alcalde de la capital de la provincia de Biobío.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto