Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusarán en la fiscalía a director del Liceo Comercial por acoso sexual

por Alejandra Sánchez

Diario La Tribuna tuvo acceso a la declaración de funcionarios que actualmente trabajan en el establecimiento educacional de Los Ángeles, quienes describieron escalofriantes episodios de acoso laboral y sexual. Además situaciones que se repiten, ya que desde Educación de la comuna de Quilleco confirmaron las conductas del director.

18-11-2018_20-58-151__liceocomercial3-2 /

Este lunes después de la sesión del concejo municipal angelino, el concejal DC Eduardo Velásquez junto a un grupo de funcionarios del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles se dirigirá al edificio de la Fiscalía, ubicado en avenida Alemania para estampar una denuncia que permita iniciar una investigación frente a varios casos de acoso sexual y laboral en contra de Miguel Valenzuela, docente que dirige el establecimiento educacional desde hace dos años.

El edil mostró su preocupación respecto al clima laboral que se vive en dicho establecimiento, sobre todo porque no es la primera vez que se realizan denuncias respecto a la forma en que se desarrolla en día a día en el liceo. “Yo recibí contacto de distintos profesionales de la educación, ya sea docentes y también asistentes de la educación que me comenzaron a manifestar una serie de denuncias respecto del director del liceo y muchas de esas personas conversaron personalmente conmigo”.

A raíz de la gravedad de las situaciones confidenciadas al concejal, es que en conjunto con las personas denunciantes se dirigirán a Fiscalía a estampar la inquietud. “Las denuncias son hechas por personas, que no puedo revelar sus nombres en este momento, y son de índole sexual” detalló Velásquez.

“Respecto a Valenzuela se han formulado una serie de acusaciones las cuales en este momento se encuentran en proceso de investigación por parte de la Municipalidad de Los Ángeles y, respecto a las denuncias que me han hecho llegar ahora se complementa un documento solicitado a través del Consejo Nacional de la Transparencia donde a través de un certificado por parte del Liceo de Huépil en el cual consta que este señor tiene experiencia en las malas prácticas: fue desvinculado por adulteración de instrumento público e imposibilitado de ejercer cargos públicos por 5 años”.

MUNICIPIO REALIZA INVESTIGACIONES

Frente a todo lo anterior, el concejal asegura que el órgano administrador de Los Ángeles –encabezado por Esteban Krause- ordenó investigar lo que sucede al interior del Liceo Comercial Diego Portales. Dicho proceso investigativo lo estaría realizando un fiscal, abogado del propio municipio, que actualmente está tomando declaraciones a todo el cuerpo de funcionarios. “Por lo tanto, estamos en una etapa importante, ya que debe ser concluyente para la etapa final del proceso”.

“Hay denuncias de la Asociación de funcionarios de educación municipal, así como denuncias que hemos formulado con otros concejales, nosotros además hemos recurrido a la Superintendencia de la Educación y a la Contraloría General de la República, respecto a estos mismo hechos”, detalló el concejal.

Según lo declarado por Velásquez, la situación de Miguel Valenzuela no es nueva ya que ha habido denuncia por tutela laboral en los tribunales. ”Son demasiados los cuestionamientos contra esta persona, y yo como concejal he solicitado en el concejo en reiteradas ocasiones que se realicen investigaciones y entregar los resultados de la misma a todos los ediles”.

TESTIMONIOS

En el caso de las víctimas de estos hechos, Diario La Tribuna, se reunió con las personas, quienes solicitaron en forma muy especial que no fuese revelada su identidad, tampoco su situación dentro del liceo ya que expresaron que temían las represalias al respecto.

Las personas coincidieron que la presentación del director a la comunidad de funcionarios fue sorpresiva y cargada de violencia verbal. “En esa oportunidad, comentó que era amigo del alcalde, y que de acuerdo a la Ley 21.501 podía prescindir del 5% de los funcionarios, por lo tanto, más les convenía alinearse”. Según estas personas fue ahí cuando comenzó a sembrar el terror entre ellos.

“Por ejemplo, puso a disposición del sistema a una docente que era jefa de UTP de ese entonces, quien hasta ese momento contaba con 30 años de servicio y que se jubilaba el 2017. Era tremendo verla llorar pidiéndole por favor que por último la dejara estar en aula”, aseguraron.

Sin bien es cierto, hay bastantes acusaciones contra Valenzuela en lo que es su trato en el trabajo, esta acusación tiene que ver con acoso sexual. Las víctimas visiblemente acongojadas y perturbadas por las acciones del director comentaron a Diario la Tribuna que el insistía en saludar al equipo de funcionarias más jóvenes con largos abrazos, y ojalá en privado. “Valenzuela es muy dado a tocar a las mujeres jóvenes, aduciendo cualquier excusa, por ejemplo, se acerca de susurrar palabras al oído haciendo alusión a lo ‘bonita’ que a su juicio estaban en ese momento. Situaciones que hace frecuentemente en privado y en menor medida en público”.

También aseguran que sus intervenciones a ese grupo de mujeres es con mucho contenido sexual “andas odiosa, y tú sabes que a las mujeres que les falta sexo se les nota”, “todo lo que está dentro en esta oficina es mío” justo en el momento en que mujeres jóvenes se encontraban dentro de ese recinto. Asimismo - aseguran - le exige a los funcionarios mantenerlo informado de lo que realizan dentro y fuera del liceo, saltándose la línea privada de cada persona. Otra situación que fue relatada es la alusión que hace a la forma de vestir de las féminas más jóvenes “usted anda muy mal vestida, debe vestirse mejor, sacarse partido”  o “si usted usa zapatos altos le va a lucir mejor su cuerpo”, entre otras opiniones que él directivo les entregaba sin ser solicitadas.

El equipo periodístico logró comunicarse con funcionarias de la educación de la comuna de Quilleco, donde el actual director se desempeñó en el pasado, con el afán de comprobar situaciones anteriores en el mismo sentido que pudiera haber  protagonizado Valenzuela mientras fue director en un establecimiento en Villa Mercedes. En este sentido, se obtuvieron afirmaciones como “a mí me decía que el delantal no me lucía como al resto de las profesoras”. “El director cada vez que mi grupo de colegas (todas jóvenes) estábamos en visita de trabajo en el establecimiento que dirigía (en Villa Mercedes) solicitaba a través de la jefa de UTP que fuésemos a saludarlo en forma privada, de una por una a su oficina, sin aclarar las razones de esa solicitud; a la que obviamente no accedimos”.

La Tribuna intentó comunicarse con el director del establecimiento, sin embargo, hasta la hora de cierre, no fue posible acceder a una conversación con él para que realice sus descargos sobre el tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto