lee nuestra edición impresa

Noticias

Inauguran nuevo sistema de agua potable rural en Dicahue

Una inversión que superó los $745 millones permitió esta construcción. Gobernador Fica valoró compromisos del Presidente Piñera a nivel nacional para dar solución a la falta de agua potable en el sector rural.


 Por La Tribuna

15-11-2018_10-54-391__6.2.jpeg

La iniciativa financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tiene la finalidad de dotar de agua potable a un total de 220 familias del sector rural, que por años esperaban contar con este servicio, y que les permitirá optar a mejores condiciones de vida, principalmente durante la época de verano, donde la escasez hídrica ha golpeado con fuerza a algunos sectores de la comuna.

El proyecto consistió en la construcción de un sistema de regulación, tratamiento, presurización y distribución de agua potable para la localidad utilizando el pozo profundo existente.

Se trata de la construcción de 220 arranques domiciliarios nuevos, de 13 mm y 1 arranque domiciliario de 20mm., con nichos, medidores  y llave de jardín, que permitirán abastecer de agua potable a cada familia beneficiada.

El seremi del MOP (s), Aldo Careaga, destacó el hito y reconoció que “hoy día ver a estas personas celebrando el agua potable nos llena de alegría y nos da fuerza para continuar trabajando en concretar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de miles de familias”.

Careaga adelantó que “continuaremos focalizando los esfuerzos y los recursos destinados a generar más proyectos de APR en los sectores rurales, porque ese es el compromiso del Presidente Piñera y bajo esa premisa es que queremos que la voluntad del Gobierno se refleje”.

En tanto, el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, destacó que "esto se enmarca de acuerdo a los lineamientos que el Presidente Sebastián Piñera ha realizado en este Gobierno para dar soluciones dignas y definitivas a esta parte de nuestros compatriotas que sufren este problema hídrico".

Además, la máxima autoridad de la provincia puntualizó que "quisiera destacar los compromisos que se han hecho a nivel nacional, incorporando más recursos a esta área porque entendemos que en nuestra provincia en particular, que tiene una de las mayores ruralidades de Chile, este tipo de recursos implica una valorada solución para nuestros vecinos".

Mientras tanto el tesorero del Comité de Agua Potable Rural, Nelson Gómez, expresó que la inauguración del APR viene a materializar un gran sueño de los vecinos, y que permitirá habilitar los arranques domiciliarios, tras la habilitación del pozo en la escuela Rosas de Dicahue.

PRIMERA PIEDRA APR LA PERLA

Durante la misma jornada también se realizó el hito de postura de Primera Piedra del APR La Perla, de Los Ángeles.

La iniciativa permitirá beneficiar con agua potable a un total de 350 familias, que se traducen en 1400 habitantes, quienes durante el segundo semestre del próximo año podrán ver hecho realidad el sueño de contar con agua potable y así mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria.

Cabe mencionar que la principal actividad productiva de los habitantes del sector es la agricultura, aunque esta es utilizada principalmente para autoconsumo.

La inversión en el proyecto es de $1.225 millones aproximadamente.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
DicahueficaLa Tribuna

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes