lee nuestra edición impresa

Noticias

Elecciones internas de la UDI: rostros nuevos versus experiencia comprobada

El próximo 2 de diciembre se enfrentarán dos corrientes dentro del gremialismo encabezadas por el diputado Javier Macaya y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe por lo que representantes en Biobío de ambas listas relataron cómo se está viviendo el ambiente de elecciones internas.


 Por La Tribuna

11-11-2018_17-59-161__4.2

Los máximos representantes de la Unión Demócrata Independiente en la provincia de Biobio que apoyan las listas que se enfrentarán el próximo domingo 2 de diciembre, en la provincia de Biobío el diputado Iván Norambuena y el presidente distrital Bernes Toloza se manifestaron desde sus frentes describiendo el ánimo que se vive internamente en su partido.

Para el diputado Norambuena, quien apoya a lista encabezada por su joven par de la zona de Rancagua Javier Macaya el espíritu es positivo “se está viviendo un ambiente de tomar posiciones con respecto a una candidatura versus la otra,  y por lo menos quienes hemos estado en la primera línea del partido y tenemos tiempo militando, vemos que inicialmente existe una voluntad muy sana; nosé si va a terminar así, en política no se puede predecir eso”.

Norambuena ha declarado que apoya la lista del diputado y también actual jefe de bancada de la UDI Macaya “encabeza la lista que creo yo le da un aire distinto en la dirección del partido”.

El parlamentario también reflexionó que pese a que Biobío es una de las regiones con mayor militancia de Chile, la primera es la metropolitana no todos ellos van a ir a votar el día de las elecciones ya que es un acto voluntario.

MACAYA EN LA PROVINCIA

“Estamos convocando a los militantes de la provincia, ya que Javier Macaya tiene agendada visita a la región este 16 y 17 de noviembre, donde también se incluye la provincia de Biobío” declaró Iván Norambuena y además anunció que va de la mano con otro hito para los habitantes de la provincia. “Va a coincidir con la inauguración de mi oficina parlamentaria, que será oficialmente el día 16 en Los Ángeles, que va a hacer un lugar de coordinación del trabajo parlamentario para toda la provincia de Biobío”.

El legislador entregó todo el apoyo también para Macaya y la lista que lo respalda “entonces ya hay un trabajo que estamos realizando con el equipo de campaña del diputado. El va en una lista super potente, con gente de mucha experiencia por un lado y con renovación de rostros por otro: tenemos en la presidencia a Javier Macaya, vicepresidencia Patricio Melero, el diputado Juan Antonio Coloma que va en el cargo de secretario general dentro de la lista y también un nombre de la región que es la presidenta del Core, Flor Weisse, con una vicepresidencia. Por lo tanto tenemos una lista muy potente que identifica a todos los segmentos que están inscritos y que militan en el partido”.

El parlamentario UDI se declaró en un pie muy positivo para estas elecciones internas “soy muy optimista en los que pueda pasar con la candidatura de Javier Macaya que la estoy apoyando, y el mensaje de él es absolutamente unitario y lo que pretende es que la UDI vuelva a tener la mística entre todos y con todos” aludiendo directamente a la posibilidad de ganar este 2 de diciembre.

“Nosotros creemos que va a ganar Macaya, que vamos a tener este aire nuevo en la UDI, un rostro nuevo conduciendo el partido”. Asimismo, recalco que “tanto este equipo de gente, como la directiva que va a estar también apoyando el actual gobierno del Presidente Piñera, le va a entregar una participación real a los militantes hayan o no votado por la lista” aseguró en un tono más conciliador.

ATERRIZAJE DE LA SENADORA VAN RYSSELBERGHE

Mientras que en el bando opuesto, pero en la misma vereda gremialista se vive un ambiente de intenso trabajo en terreno y reuniones con dirigentes en toda la provincia, destacó Bernes Toloza actual administrador municipal, del único alcalde UDI de la provincia de Biobío en la comuna de Quilaco y que también figura como presidente distrital.

“Este proceso de campaña busca elegir electiva nacional, regional y de manera inédita directivas comunales, ya que hasta ahora la UDI sólo tenía directiva distritales ya que el estatuto no obligaba a eso; ahora cambió y tenemos la obligación de instalar directivas comunales por lo que asi estamos llegando a todas las comunas de la provincia” explicó Toloza.

“Ha sido una campaña intensa y se ha centrado la competencia a nivel nacional” reconoció Toloza.

El trabajo ha sido ininterrumpido de la senadora que también es la actual presidenta del partido “hace poco tuvimos una cena en Los Ángeles, con  más de 100 dirigentes de la zona donde se mostró abiertamente el apoyo por su reelección a la presidencia”. Según Bernes es el único acto masivo hecho hasta ahora en Biobío y fue a favor de la legisladora.

“La senadora tiene un liderazgo nacional, claramente es la presidenta del partido, regional, con su cargo en el congreso y hasta hace un año atrás había concertado todo su capital político en Concepción y las comunas aledañas pero ahora  está trabajando intensamente en la provincia de Biobío así como también a la provincia de Arauco” detalló el gremialista.

“Desde marzo la senadora realizó su aterrizaje en la provincia de Biobío, ha venido varias veces, no todas ha sido con prensa, donde ha tenido con militantes con dirigentes de diversos sectores de la provincia de Biobío, situaciones en las que se ha puesto en disposición para trabajar junto a sus equipos en beneficio a los habitantes de la zona”.

Finalmente, Toloza aseguró que la empatía que vive esta miembro de la cámara alta, se extiende incluso en el resto de la ciudadanía que no es militante UDI, y que está seguro de su triunfo el próximo 2 de diciembre.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes