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La Tribuna

Desolados se encuentran habitantes del condominio Tres Vientos de Pocuro

por Leyla Bascur

Tras los primeros resultados del juicio colectivo de habitantes del condominio contra la inmobiliaria, los afectados quisieron dar a conocer su desesperación frente a la postura de la empresa.

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“Nuestro deseo es que se haga justicia” así comenzó el relato de Maribel Briones propietaria de una de las casa del condominio Tres Vientos y que también forma parte de las 12 personas que se atrevieron a presentar una demanda colectiva contra la inmobiliaria Pocuro tras soportar hasta el día de hoy que sus casas tengan diversos daños estructurales no reconocidos como tal por la empresa nacional.

“Ellos contrataron un estudio de Concepción que es super top, que defiende a puras empresas grandes, entonces sabemos que nosotros estamos en un nivel diferente”.

Recordando la denuncia anterior que realizaron a Diario La Tribuna, Maribel comentó que “la vez pasada nosotros le dimos tiempo hasta la audiencia de conciliación a la empresa esperando respuesta, pero en una etapa bien avanzada del juicio donde no nos dieron solución y ahí lo llevamos a la prensa”. Ahora la situación ha cambiado. “El objetivo de hacer esto público, en esta instancia es que otras personas conozcan la realidad de estas casas, y cada vez que vemos a alguien aquí le decimos `no compre la casa por que mire como estamos´, nada más o sea no creo que nos vayan a indemnizar por el hecho que esto salga en la prensa” declaró apesadumbrada.

La propietaria aseguró que haber dado a conocer la situación que viven los vecinos y ella misma ha tenido una respuesta favorable de conocidos que tenían incluso cotizada la casa en Tres Vientos o a punto de comprarla. “Me han llamado para darme las gracias, ahí me doy cuenta que tomamos una buena decisión para que la gente no pase por lo que pasamos nosotros”.

FUNDAMENTOS PREOCUPANTES

La afectada, quién también es abogada de profesión, comentó que esta vez la decisión de dar a conocer la fundamentación de rechazo por parte de la inmobiliaria de las pruebas presentadas en el juicio contra Pocuro, es porque para ellos la respuesta de la empresa está totalmente fuera de lugar. “Ellos tienen dos opciones para rechazar las pruebas que presentamos, fotografías documentos y peritajes; una es falta de integridad, es decir, que al documento le falte una parte que puede ser una página o un pedazo de página, y la otra opción es falsedad, y en el escrito aparece claramente casi en el encabezado la palabra falsedad”.

“Entonces ellos ¿qué es lo que hacen con eso? cargarnos a nosotros la prueba, es decir, que su acusación implica que debemos hacer otras acciones para aclarar la acusación, realizar más peritajes, para decir que la persona que realizó la investigación si es perito, que las fotos si se tomaron en el lugar, con una clara intensión de alargar el juicio”  explicó Briones.

LO QUE ESPERAN

De acuerdo a lo descrito por la jurista, en este punto comentó que la esperanza que tienen “es que se haga justicia, sabemos que cualquier perito por que ahora se va a hacer otro peritaje, porque Pocuro consideró que la investigación realizada por el profesional que incluso se encuentra inscrito en la corte de apelaciones no es válido”.

“Ahora se va a hacer un nuevo peritaje con un profesional que va a nombrar directamente el juez como una persona imparcial, y ahí tenemos la esperanza que cualquier arquitecto o profesional del área se va a dar cuenta de los daños que tienen las casas ya que están a simple vista”.

LAS COSAS NO HA CAMBIADO

Para Andrea Gonzalez, habitante de una de las casas de Tres Vientos, accedió a hablar con el Diario para declarar que la situación que vive en su casa ha sido realmente un “infierno”.

“Solo con las últimas lluvias, la sala de mi casa ha permanecido totalmente anegada, no es que este húmedo, no es que esté algo mojada, está completamente mojada empapada el agua si uno camina por ahí se puede chapotear”.

González declaró que “hemos ingresado más de 15 reclamos a post venta, para lograr alguna solución y todavía tengo paredes cubiertas de hongos, ventanas descuadradas entre otras situaciones que no han variado, ni aún cuando han venido a “arreglar” una y otra vez los daños”.

Andrea está desesperanzada “trabajo fuera de Los ángeles, tengo dos hijas, imagínate lo que es estar coordinando trabajo en la casa ¡y que más encima quedan malos!”.

RESPUESTA DESDE LA INMOBILARIA

Como la vez anterior, nuestro medio de comunicación solicitó una respuesta frente a lo expresado por los denunciantes. Ante esto, la empresa expuso en un comunicado hecho llegar por su agencia de comunicaciones que “Pocuro respondió con el servicio de postventa a los doce clientes. Ellos decidieron llevar este caso a tribunales dejando el tema en manos de abogados y no nos corresponde referirnos a procesos judiciales en curso”.

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