Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Orquídeas angelinas: desde Chile al mundo

por Leyla Bascur

En una tranquila parcela a 15 minutos de Los Ángeles, están creciendo varas de una de las flores más hermosas y duraderas del mercado.

25-09-2018_10-07-411__6.1 /

Todo es entorno a las flores para el matrimonio compuesto por José Mella y Pamela Mena, viven en el pasaje Magnolia de las Alamedas de San Francisco, un loteo a una distancia regular del centro de Los Ángeles.

Al entrar a la parcela, llama la atención la imponente y moderna construcción que sobresale de la casa “es el invernadero” indican, y para allá partimos a conocer cómo es el proceso de crecimiento de estas flores tan especiales.

La pareja concuerda que todo esto nació como un hobby, que comenzaron con 200 plantas y que hoy están produciendo más de mil plantas todos los meses para vender al por mayor.

DESDE LOS ÁNGELES CON AMOR

Pamela avanza con una feliz sonrisa mirando estas varas adornadas con flores de todos los colores “este emprendimiento de cultivo de plantas de orquídeas, estamos aquí desde noviembre del 2017 pero el invernadero comenzó a funcionar completamente desde abril de este año”.

Las flores viajan desde Arica a Punta Arenas, manifestó Pamela “como somos del sur tenemos bastantes redes allá”.

El vivero mide 1.200 metros cuadrados, comentó José “y en este minuto estamos trabajando en 300 metros cuadrados, o sea tenemos mucha capacidad de expansión.

Son dos socios chilenos y un extranjero, entre los tres reunieron el capital para poder partir, una suma bastante considerable “aproximadamente más de 200 millones de pesos”.

“Nosotros tenemos un  socio estratégico que es dueño de parte del invernadero y por supuesto del capital que hay acá que se encuentra en Costa Rica, ellos hacen todo el trabajo de laboratorio el crecimiento de la planta. Ellos mandan la planta a nosotros, la rematamos en Chile y sacamos la flor”.

Mella comentó que “el invernadero está preparado para tener las mejores condiciones para la orquídea en Chile”.

Respecto al trabajo que implica este emprendimiento, José aseguró que entre los socios chilenos hacen todo “trabajamos los cuatro socios de Los Ángeles y Valdivia, tenemos una persona que nos ayuda que es Víctor. Hacemos todo el trabajo, desde ir a buscar las plantas regarlas, limpiar, desmalezar, desembalar, e ir a entregar plantas”.

EL MITO DE LAS ORQUÍDEAS

José confesó que uno de los objetivos que tienen como empresa es “queremos llegar a la máxima de cantidad de hogares posibles, romper el mito de que la orquídea es una planta cara, complicada, nosotros queremos llegar a todo público”.

Es por ello que trabajan con distintos distribuidores apostados en todo Chile, pero que no se cierran a trabajar con las grandes cadenas “nuestro producto es tan bueno que ya nos están contactando”.

CHILE ORCHIDS

Nació como un sueño que ya es real, tan concreto como bellas las varas que se pueden apreciar en el vivero, comentó José “nosotros hemos estado educando a las personas explicándoles cuáles son los tres cuidados básicos de la planta ya que son de interior, por lo tanto, no aguantan temperaturas inferiores a 15 grados, necesitan harta luz pero no sol directo y los más importante es el riego. Regar solamente cuando la planta necesite el agua, es decir, cuando el sustrato del macetero esté seco. Como promedio una vez a la semana el riego”.

“Con todos esos cuidados logras mantener la planta muchos años, la más antigua que tenemos tiene más de 5 años”, finalizó José

La especie que ellos producen es “Híbrido de Phalaenopsis” es un género de las comúnmente llamadas `Orquídea alevilla´, `Orquídea mariposa´ de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae.

Este género se encuentra entre las orquídeas más populares para su cultivo doméstico debido a su facilidad de propagación y floración bajo condiciones artificiales.

La gracia de esto es la floración dura entre dos y tres meses, con los cuidados básicos.

Pamela aseguró “hay personas que me han comprado orquídeas para el día de la madre y aún está con flores”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto