Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cubla: ¿Cómo se forman las campeonas nacionales?

por Gonzalo Meller

De vuelta en Los Ángeles, después de ganar el Nacional de balonmano, algunas integrantes del equipo, junto a su entrenador, se refirieron al triunfo, cómo logran destacar en la disciplina y cómo enfrentaran sus próximos desafíos.

13-09-2018_00-21-471__20.1 /

En el Polideportivo de la ciudad de Los Ángeles entrenaron esta semana, tras sólo un día de descanso, las selecciones de balonmano pertenecientes al Club Unión Balonmano Los Ángeles Cubla.

La asociación siempre ha destacado por formar deportistas de elite, entre las que se encuentran exponentes que hoy triunfan en el extranjero, como Valentina Sepúlveda y Sofía Alarcón, integrantes de la Selección Chilena Juvenil de Balonmano, las Lobitas, quienes han obtenido resultados históricos en citas mundiales de la disciplina.

El desempeño de las jugadoras y su carrera siguen en ascenso, ya que Valentina ahora firmará por el cuadro europeo Adesal de Córdova.

Por su parte, Sofía también está pronto a fichar por otro equipo de España.

Ahora hay una nueva generación de potentes deportistas en el club que están obteniendo excelentes resultados en el circuito regional y nacional, con una gran proyección en sus carreras gracias a la disciplina que se suma a una actitud implacable en el campo de juego al mando de un cuerpo técnico de alta categoría.

MÁS QUE UN HOBBIE

Integrantes del plantel comentaron sobre su futuro en el deporte, la alegría de obtener el triunfo nacional y la actitud con que afrontarán sus próximos compromisos.

La capitana del equipo, lateral izquierdo Paula Eiberger, dijo que se proyecta profesionalmente en el balonmano, haciendo referencia a las grandes exponentes angelinas. “Todas queremos ser como las Lobitas, nos sacrificamos entrenando para ser igual o mejor que ellas”, afirmó.

En cuanto al triunfo nacional, comentó que todo fue gracias a un trabajo intenso donde el camino no ha sido fácil, asegurando que “tuvimos que ir afuera, a otras canchas para entrenar arduamente en cemento, además siempre hacemos mucho trabajo físico”.

Ahora se encuentra mentalizada en reestructurar su juego, porque “algunos equipos ya se saben nuestras jugadas, entonces hay que cambiar, ir rotando”.

Por su parte, Florencia Rojas, extremo izquierdo, comentó que ha viajado a procesos de selección y ahora se encuentra a la espera de la nómina del Sudamericano este año.

“Yo creo que si sigo entrenando como lo he estado haciendo, puedo lograr cosas muy grandes, porque mi idea es destacar para estar en la selección chilena”, afirmó Florencia.

Sobre el triunfo, aseguró que “merecíamos ganar, porque todo el año hemos estado entrenando seis veces a la semana, todo el equipo entrena muy duro”.

La central María José Nahuelmann, quien fue jugadora destacada en el nacional, señaló: “Es satisfactorio estar dentro de las siete mejores de Chile, pero todo esto es gracias al club. Me proyecto mucho, ojalá llegar hasta Adulta y estar en la selección”.

En cuanto a la cita nacional, dijo que “nosotras veníamos trabajando desde el año pasado el Nacional, este fue el primero y ganarlo, ser las campeonas de Chile, es totalmente merecido”.

También comentó que están preparadas para su próximo encuentro, destacando que el sello del equipo es la defensa y la velocidad.

Por último, la más pequeña del plantel, Renata Campos de 12 años, central y extremo, aseguró que “puedo llegar a ser seleccionada chilena. Esto va más allá de un hobbie, puede ser mi vida, porque el balonmano es mi pasión”

Referente a la máxima cita del país, comentó que su experiencia fue muy buena y agradeció al profesor que le permitió estar en cancha. “Tuve la oportunidad de vivir un nacional, esto es importante para mí, porque no todos pueden vivir la experiencia”, afirmó la central y extremo.

El equipo completo lo integran Josefina Friz, Maite Jara, Constanza Paul, Isabella Matthei, Rocío Pérez, Antonia Durán, Martina Osorio, Carolina Vallejos, Josefina Morales y Renata Campos, quienes deberán seguir defendiendo a Los Ángeles en las próximas convocatorias.

GRAN ESFUERZO TÉCNICO

Todo el trabajo y desempeño de las jóvenes es gracias al entrenador Raúl Neira quien, en compañía de Cristian Acuña, ha jugado la logística de los encuentros y ha motivado al equipo para que logre un desarrollo óptimo.

Dentro de las características que los posicionan como una potencia del balonmano a nivel nacional, el entrenador destacó la unión del equipo junto a la constancia con la que entrenan, señalando que ”ellas trabajan seis veces cancha en la semana y dos veces físico, se preocupan de hacer una pretemporada, entrenan de lunes a jueves en doble jornada”.

Deportivamente hablando, el profesional aseguró que tienen un futuro prometedor, pero que dependerá del “hambre” que ellas tengan para seguir practicando la disciplina y las circunstancias que se les vayan dando. “Para mí, técnicamente ellas son muy superiores a otras jugadoras que he formado”, afirmó Neira.

Por último, el profesor hizo la invitación a todos los que quieran formar parte del club en Los Ángeles, que posee un incipiente desarrollo deportivo, especialmente en balonmano.

Ahora, este mismo plantel será el que representará al Liceo Alemán del Verbo Divino y Los Ángeles en el nacional escolar, donde deberán enfrentar a los 16 mejores equipos de distintas partes del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto