lee nuestro papel digital

Noticias

Provincia de Biobío lidera la producción de energía verde

Los más de 2 mil MW de Energías Renovables No Convencionales instalados en Chile, la eólica es la que tiene mayor potencia.


 Por La Tribuna

11-09-2018_19-41-131__eoliweb

La importancia de generar energía que no tenga consecuencias graves en el medio ambiente, es un tema que poco a poco se ha ido tomando la agenda de desarrollo del país, y dentro de esto la región del Biobío lidera en proyectos debido a los fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica.

Desde la seremi de energía de Biobío se manifestó a Diario La Tribuna que la provincia de Biobío es uno de los pilares  de desarrollo en materia de energía renovable no convencional que tiene un aporte real al Sistema Eléctrico Nacional a través de los tres parques eólicos que actualmente están en funcionamiento.

Las cifras de producción de energía que se entrega al sistema de transmisión y también al sistema se distribución se manejan con cierto recelo desde la autoridad central. Principalmente porque comprender este lenguaje no es fácil, sin embargo, lo que aseguran fuentes profesionales de la seremi de Biobío es que la provincia es la más importante en la producción de energía y además porque es mucho más fácil sacarla que desde la provincia de Arauco.

PRODUCCIÓN ACTUAL

En estos momentos se encuentran en pleno funcionamiento tres parques, dos en Los Ángeles y uno en Negrete. En construcción el llamado “La Flor” ubicado en las comunas de Negrete y Renaico. A su vez existen cinco proyectos con pertinencias favorables lo que significa que no pasan por el sistema de evaluación ambiental porque son muy pequeños y por lo tanto no son susceptibles a generar daño ambiental, de los cuales existen cuatro en Los Ángeles y uno en Mulchén.

Asimismo, existen 15 proyectos aprobados en espera de las resoluciones ambientales correspondientes para comenzar su construcción, lo que suman más de mil mega watts de producción  de energía verde.

En la provincia el desarrollo energético de estre tipo de concentra en las comunas de Los Ángeles, Laja, Negrete y Mulchén.

 

PARQUES EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

EN OPERACIÓN

Eólica Los Buenos Aires –  Los Ángeles

Eólica Cuel – Los Ángeles

Parque Eólico La Esperanza –  Negrete

 

EN CONSTRUCCIÓN

La Flor – Negrete/Renaico

EN CALIFICACIÓN

Entre Rios – Negrete, Los Ángeles Mulchén

Coihue – Negrete

 

 

APROBADOS

Lomas de Duqueco – Los Ángeles

Alena Los Ángeles

San Manuel – Los Ángeles

Negrete – Negrete

Mesamávida – Los Ángeles

Rihue – Mulchén/Negrete

Campo Lindo – Los Ángeles

Mulchén – Mulchén

Los Olmos – Mulchén

El Nogal – Mulchén

El Maitén – Laja

La Esperanza II – Negrete

Buenaventura – Laja

La Cabaña – Angol-Collipulli-Mulchén-Renaico

Piedra Amarilla – Mulchén

PERTINENCIAS RESUELTAS FAVORABLEMENTE

Parque Eólico Texia  – Los Angeles

Los Avellanos – Mulchén

La candelaria – Los Angeles

El vecino – Los Angeles

La Colina – Los Angeles

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes