Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El costo de la imprudencia: las principales faltas de los biobienses y sus valores

por Marcela Vidal

Según datos aportados por la SIAT Biobío, las principales multas de la provincia se refieren a exceso de velocidad, faltas a la hora de conducir y consumo de alcohol.

11-09-2018_21-06-511__8.12-1 /

A pocos días de iniciar Fiestas Patrias, ya son muchas las personas que se preparan para salir de la rutina y visitar otros puntos de la región, hecho que en variados casos es causa de infracciones por no tomar las medidas preventivas necesarias.

Ante esta realidad que causa cientos de multas por no respetar o ignorar las acciones de prevención, La Tribuna realizó las consultas a personal de Sección de Investigación de Accidentes del Transito Biobío sobre cuáles son las medidas que deben tomar los conductores a la hora de emprender diferentes rumbos, quienes explicaron las mejores y mayores cautelas que hay que tener en cuenta para pasar unas buenas fiestas, sin amargos momentos.

Sobre esto, el teniente de la SIAT Biobío, Sebastián Barría, explicó que lo principal es que siempre las personas deben estar atento a las condiciones del tránsito y conocer las normativas vigentes que velan en todo momento por la seguridad de los ciudadanos.

“Siempre, la principal condición a la hora de salir de la ciudad, es que las personas deben estar atentas a las condiciones del tránsito, a las vías y diseños para evitar lamentables incidencias”, dijo.

MAYORES IMPRUDENCAS PROVINCIALES

Según datos aportados por la sección policial, durante esta temporada –festividades patrias- se produce un alto porcentaje de infracciones, por faltas básicas, y tan solo el año pasado la cifra bordeo las mil multas a nivel provincial.

De ello, la mayor reiteración se reflejó en el exceso de velocidad, seguido por el no uso de cinturón de seguridad, luego, por no ir atento a las condiciones del tránsito y una de las más reiteradas, conducir con un nivel de alcohol, que es considerada una de las faltas más graves.

“Como una manera de evitar accidentes o faltas, los conductores deben tener en cuenta que Carabineros se va a poner en diferentes áreas de la carretera y vías para mantener el control. No hay que ver esto como una amenaza, sino más bien como una medida de protección para las personas y concientizar”, explicó el teniente Barrías.

Según Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conacet) el exceso de velocidad está catalogado como infracción, puede ser menos grave, graves o gravísima, según la velocidad, y su multa varía entre 1.5 a 3 UTM, además, conlleva una suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días.

Asimismo, otra de las faltas expuestas por el oficial especialista en esta área es el no uso de cinturón, que es  considerado una infracción grave y los valores de estas multas dependen de cada Juzgado de Policía Local y las condiciones en las que se encuentren las personas.

Además de ello, se agregó a la explicación que otra infracción se puede realizar por el no uso de luces a la hora de transitar en carreteras en todo horario, hecho que alerta en gran condición a los conductores ante alguna emergencia o maniobra.

Otra de las medidas más estrictas radica en el uso de sistema de retención infantil, que corresponde a una de las fiscalizaciones más importantes a la hora de transitar con menores de edad, lo que actualmente es medido según pautas establecidas por Conacet, por lo que Carabineros está autorizado para verificar las medidas de uso de estos significativos implementos.

“En estas fiscalizaciones Carabineros debe verificar la edad y la altura de los menores y el tipo de silla que se esté usando, ya que hay que considerar que hasta los 12 años los niños deben contar con estos implementos que reducen el impacto de un accidente, los que puede ser, como ya lo mencionamos, sillas o alzadores dependiendo de la condición física del menor”, dijo.

Sobre estas multas, los datos oficiales de Conacet señalan que llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un menor de 9 años sin su sistema de retención, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir, esta es una de las faltas consideradas como gravísimas y su multa depende de las condiciones en que sea sorprendido el conductor con gramos de alcohol por litros de sangre, estas pueden partir en 1 UTM, hasta condena según la causa.

Hay que tener en cuenta que todas estas medidas serán reguladas durante estas fiestas y según aportó el oficial, durante estos días se van a incrementar en la región del Biobío, sobre todo en las principales rutas interurbanas de la provincia y de las principales carreteras, como son la ruta Cinco Sur, la ruta Q-180 -que unen los Ángeles con nacimiento- y la ruta 146 que une Cabrero y Concepción.

QUE NO HAY QUE OLVIDAR EN FIESTAS PATRIAS

Según estadística de la subcomisaria SIAT Biobío, durante el año 2015, 2016 y 2017  en los accidentes del tránsito producidos en la provincia, más del 50% de estos existía presencia de alcohol, por parte de un pasajero, peatón o conductor.

Sobre esto, el Teniente Sebastián Barrías manifestó que nunca hay que esperar que suceda algo para tomar las medidas de precaución, ya que siempre hay que prevenir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto