Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decenas de angelinos participaron de acto en conmemoración del 11 de Septiembre

por Marcela Vidal

La actividad se basó en una romería encabezada por figuras de la izquierda y centro izquierda de la provincia, quienes caminaron hacia el reconocido memorial angelino.

09-09-2018_20-05-001__4.1 /

Con una romería compuesta por una decena de ciudadanos de Los Ángeles se llevó a cabo, durante el pasado domingo, un nuevo homenaje a las víctimas de atentados durante el año 1973 que, como cada año, reúne a miles de personas a nivel nacional.

En esta ocasión, la actividad número 45 de este hecho se realizó ese día previsto –según explicaron sus organizadores- para aquellas personas que no puedan participar el próximo martes en el acto oficial convocado por los representantes de los bloques políticos cada año.

La iniciativa, según se pudo conocer, este año fue congregada por simpatizantes del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) provincial, quienes convocaron a los interesados, entre los que se encontraban ciudadanos de todas las edades, quienes marcharon con diferentes lienzos y pancartas referentes a esta conocida causa.

El recorrido, que se inició cerca de las 11 de la mañana en la plaza de armas, tuvo un trayecto que consideró las principales avenidas de la cuidad, donde los simpatizantes cargados de banderas, lienzos y fotografías de detenidos desaparecidos dieron forma al itinerario que comenzó en calle Colón, hacia el Memorial del Detenido Desaparecido ubicado en la avenida Ricardo Vicuña.

En el lugar, diferentes ciudadanos que seguían al pie de la letra esta actividad mencionaron el valor que para ellos tiene no olvidar estas acciones que tienen gran significancia para cientos de familias que buscan mantener un legado más allá, por lo que cargaron diferentes imágenes de personas que aún no son ubicadas.

VOZ DE DIRIGENTE

Sobre esta actividad, el tesorero del Centro de Autoayuda Prais de la Provincia de Biobío, Juan Carlos Arias, explicó que, por medio de estas actividades, el homenaje busca hacer un llamado para que no se repita lo ocurrido en dictadura y que este acto basado en una romería da inicio a las demás actividades.

“La real conmemoración se va a llevar a cabo el mismo 11 de septiembre a las once de la mañana en Los Ángeles. Hoy estamos haciendo algo anticipado, porque sabemos que hay personas que el mismo día no pueden estar ahí. Entonces, es por ello que hoy hacemos esta romería a ese monolito de importancia”, declaró.

“Es importante recalcar que en esta actividad participan personas de diferentes grupos políticos y dirigentes de todos los sectores que fueron atropellados de ese día en adelante y eso es lo que estamos haciendo hoy. Evitando estos actos”, puntualizó el representante provincial.

De igual manera, en el lugar, los participantes extendieron el llamado a los distintos partidos de la provincia a no olvidar la participación en cada una de las actividades, todo esto desde la centroizquierda hasta la izquierda. En una actividad que, como todos los años, se mantiene conformada por diversos partidos.

En el lugar, encabezando esta actividad, José Castro, secretario provincial del Partido Comunista (PC), manifestó que esta actividad busca la conmemoración de los 45 años de lo que fue el golpe militar del 11 de septiembre.

“Hoy nos congregamos principalmente con la idea de poder juntarse con las familias, camaradas y compañeros recordando un poco lo que fue la gesta histórica del gobierno de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende”, dijo el dirigente.

“La idea de juntarse hoy no es conmemorar, sino que empezar a gestar un proyecto de oposición al gobierno de derecha existente y en esta oposición la idea es que podamos caber todos los partidos políticos que representamos a la oposición al parlamento, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio”, manifestó el representante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto