lee nuestro papel digital

Noticias

Alarmantes cifras que revelan alto porcentaje de niños y niñas con obesidad en la comuna

Las cifras y las causas se analizaron en un conversatorio organizado por la Comisión Mixta Salud – Educación de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

02-09-2018_19-38-501__11.2

Contundentes y preocupantes fueron los resultados de sendos estudios sobre nutrición infantil realizados en población escolar de establecimientos municipalizados de Los Ángeles, los cuales arrojaron como principal conclusión que un alto porcentaje de niñas y niños de la comuna –alumnos de kínder a octavo básicos- presenta sobrepeso u obesidad.   

En el contexto de un conversatorio sobre promoción de salud organizado por la Comisión Mixta Salud – Educación (Comse), se presentó el detalle de ambos trabajos, el primero realizado por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) a lo largo de varios años y el otro por la Universidad Santo Tomás, en 2017.

Felipe Montero, asistente social y coordinador de la Comse, indicó que a partir de lo exhibido y lo discutido entre los participantes durante esta actividad, se hace indispensable replantear algunas y potenciar otras estrategias de promoción de salud ligadas a la alimentación sana, como una manera de generar un impacto real y lograr disminuir estos negativos índices. 

“Coinciden claramente los estudios que los números no son buenos, ésa es la verdad. La obesidad y la malnutrición por exceso, principalmente, marcan un porcentaje alto –sobre un 60% acá en la comuna de Los Ángeles-, los números son bastante malos y nos incentivan a poder hacer un trabajo mayor en cuanto a la promoción y a la prevención de la alimentación saludable, principalmente”.

Otra concordancia entre estos estudios expone que el porcentaje de estudiantes con malnutrición por exceso se incrementa a medida que éstos avanzan en su proceso educativo, sumándose año tras año más menores con sobrepeso u obesidad.

“Algunas personas de los colegios opinaban que la alimentación de la Junaeb no era adecuada, pero la verdad es que sí, la Junaeb tiene un estándar de adecuación de alimentación bastante bueno. Lo que pasa es que no hay un control y una educación con los papás, se trabaja mucho con los niños, se trabaja mucho en la educación –tenemos niños muy educados al respecto de alimentación saludable, pero no así con los apoderados. No tienen el conocimiento adecuado y ahí hay una brecha que solventar”. 

ORDENANZA MUNICIPAL

Montero anunció que en octubre próximo debería estar lista para su entrada en vigencia  la ordenanza municipal que prohibirá expresamente la venta de comida “chatarra” al interior de establecimientos educacionales y en sus inmediaciones. En una etapa siguiente la aspiración es limitar el otorgamiento de licencias para negocios que vendan alimentación no saludable.

Al conversatorio acudieron profesionales de salud, procedentes de los 7 CESFAM de Los Ángeles; y de educación, pertenecientes a 9 escuelas y liceos. En esta última línea, el llamado realizado por la Comse es a los demás recintos educacionales, a sumarse a esta instancia para que las acciones a ejecutar sean más amplias, uniformes y eficaces.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes