Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marta Aravena Frindt: Una tradición en gestión de salud

por Gonzalo Meller

Marta llegó a la Dirección Comunal de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de las gestiones del área en Los Ángeles.

27-07-2018_19-18-451__10.1 /

Como una mujer independiente y emprendedora, así se definió Marta Aravena Frindt (58) quien es actual jefa de área técnica de la Dirección Comunal de Salud.

Ella es enfermera de profesión. Su espíritu luchador y de superación le permitió llegar hasta donde está ahora, entregando su vida a sus hijos y al área de la salud.

Y es que la profesional atribuye estas cualidades a su familia, quienes siendo colonos llegaron a apoyar Los Ángeles.

“Soy muy orgullosa de mi familia”, aseguró.

UNA VIDA EN LOS ÁNGELES

Marta es nacida y criada en Los Ángeles. Su fecha de nacimiento es el 33 de abril de 1960 y sus padres son Irmengard Frindt Kröll y Jorge Aravena Canovas.

Su padre era de Concepción, pero la familia de su madre era colona, ya que su abuelo era alemán y abuela austriaca.

La profesional contó que sus papás se conocieron cuando estudiaron en la Universidad de Concepción y luego se fueron a trabajar juntos a Los Ángeles.

Su vida escolar comenzó cursando kínder en el Colegio Alemán de Los Ángeles y luego estudió en el Colegio Teresiano. Más tarde se fue a estudiar enfermería a la Universidad de Chile.

Pero sus horizontes no terminaron ahí, al contrario, luego hizo una licenciatura en la Universidad de Concepción y un magister en gestión de atención primaria en la Universidad Andrés Bello. Además de otros diplomados como por ejemplo,  en salud familiar.

LA AMISTAD MÁS ALLÁ DEL DIVORCIO

Marta es divorciada y tiene tres hijos. Ella aseguró que conoció a su ex esposo, José Miguel, de toda la vida, exactamente hace 58 años.

Sus padres eran amigos. Se conocieron de pequeños, pololearon, se casaron y tuvieron hijos. Sin embargo, la mujer indicó después de 25 años de matrimonio decidieron separarse.

“Nos llevamos súper bien, tenemos una excelente relación, porque no fuimos una pareja común y corriente, tenemos una historia en común”, relató.

También señaló que cada uno tiene su pareja y son buenos amigos.

“Somos un ejemplo de divorciados. Nos visitamos, tenemos lazos como los hijos”, indicó.

Por otra parte, su pareja actual es Gonzalo González Arellano con quien está hace seis felices años, sin necesidad de una formalidad nupcial para disfrutar del amor.

UNA PROFESIONAL DE LA SALUD

La profesional relató que eligió el área de salud gracias a su madre y desde ahí toda su vida se dedicó a ello.

Marta señaló que siempre le gustó el tema del cuidado. Sin embargo, con los años le gustó más la salud mental y en el camino se fue dando cuenta que le gustaba la gestión y administración del área.

Su comienzo en salud mental se marcó cuando la invitaron a la conmemoración del Día de la Enfermera en 1992.

La profesional recordó que tenía unos 32 años cuando asistió a una ponencia sobre el maltrato infantil, donde participaron un psiquiatra, una psicóloga y una asistente social.

La experiencia fue tan buena que formaron un grupo llamado Organización para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar en Los Ángeles.

Desde ahí que trabajó ad honorem en temas de violencia, junto a la psicóloga y la asistente social. Se encontraba en eso, cuando el director comunal la contactó para que trabaje con su equipo.

En el 1998, le pidieron que se quedara en el Departamento de Salud Comunitaria y Familiar como enfermera asesora en el área de salud. Es ahí cuando al alcalde de turno le gustó su trabajo y le pidió que se hiciera cargo del consultorio norte.

“Yo había trabajado mucho en el área de promoción de la salud y prevención, trabajaba con colegios, adolescentes y otros”, indicó.

Marta dijo que accedió porque era una época donde se venía un movimiento para fortalecer la atención primaria.

Más tarde se construyó el Cesfam Nuevo Horizonte, proyecto que ella catalogó como “su hijo”, ya que fue su directora por seis años.

“Mi vida profesional que han sido 25 años. Pero aproximadamente 16 años han sido de directora de establecimientos”, indicó.

Luego en el 2017, el alcalde Esteban Krause le pidió que ocupara el cargo de jefa de área técnica.

La mujer aseguró que ese año no fue bueno para ella y esto se debería a su tendencia política.

“Uno jamás debe olvidar cuando eres funcionario público, que estás ejerciendo un cargo trascendental para la sociedad y debe ser superior a cualquier ideología política”, indicó.

En aquel entonces estuvo a  punto de volver a “su Cesfam”, sin embargo, el alcalde le pidió que se quedara.

Es ahí cuando se quedó como jefa del área técnica de la Dirección Comunal de Salud.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Pero no todo fue color de rosa. Marta contó que hubo una época de su vida donde no ejerció por 10 años para cuidar a sus hijos.

“Fueron años bonitos, pero difíciles. Vengo de una familia de mujeres muy independientes, económica y personalmente además de pioneras”, indicó. Si bien ella señaló que nunca les faltó nada, la parte económica sí se vio afectada.

“Siempre me las arreglé para vender cosas: flores, castañas, lo que aparecía… porque soy emprendedora e independiente”, aseveró. Pese a las dificultades, Marta indicó que fue una buena decisión ya que nunca dejó solos a sus hijos.

CONTINUAR CON LA TRADICIÓN

La profesional consideró que su mayor logro fue el Cesfam Nuevo Horizonte, ya que estableció un estilo de trabajo reconocido a través de la provincia.

“Logramos ser Cesfam de excelencia dos veces”, indicó.

Pero más allá del ámbito profesional, Marta aseguró que su mayor aporte a Los Ángeles es haber seguido con una tradición de mujeres fuertes y emprendedoras.

“Mis abuelos lograron -de una u otra forma- sobreponerse ante la adversidad, para seguir con la tradición profesional de mis padres y yo traspasarla a mis hijos”, señaló orgullosa.

Por último, la profesional indicó que a futuro espera realizar varios proyectos en el área de salud. En especial, instalar la cultura de calidad en los Cesfam y de esta manera cambiar la mentalidad de los angelinos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto