Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente vecinal acusa malos tratos de Carabineros

por Marcela Vidal

La detención se produjo el pasado 5 de julio cuando mantenía en su poder una batería, que pertenecía a una camioneta con orden de robo desde Angol

18-07-2018_19-07-261__8.1.jpeg /

Con malestar explica sentirse Luis Mena, presidente de la junta de Vecinos “Arcoíris” de villa Los profesores, quien el pasado 5 de julio fue detenido por Carabineros, por el delito de receptación.

Esto, luego que mantuviera en su domicilio una batería que correspondía a una camioneta con orden de robo desde Angol, la que estaba siendo desmantelada por terceros en este sector.

Sobre esto, el dirigente vecinal explicó que fue una de las experiencias más complicadas en su vida, ya que en el procedimiento Carabineros, tuvo actos violentos contra él, cuando, en todo momento este hombre –manifestó- prestó colaboración en el procedimiento, que el reconoció de inmediato dando las explicaciones correspondientes sobre cómo llegó este implemento a sus manos.

“Yo tenía esa batería en mi poder puesto que un joven, me pidió dinero prestado y a cambio de devolver esta suma -que era de fondos de la junta de vecinos-, me pasó la batería, de la que yo obviamente desconocía la procedencia” manifestó Mena.

Según relató esta persona, la detención se produjo aproximadamente a las 18:00 horas, cuando hasta su domicilio llegaron efectivos de la Subcomisaria René Sepúlveda Parraguez, quienes investigaban el hallazgo de una camioneta robada y él se mantendría como implicado al mantener una de las piezas de esta.

En ese momento, el denunciante manifestó a los oficiales que si mantenía dicha batería, por lo que accedió a dirigirse a las dependencias de Carabineros de manera independiente para dar a conocer su testimonio.

RELATO DE LA DETENCIÓN

Sobre su propia experiencia, este dirigente vecinal explicó que “yo me enteré del origen de la batería a los pocos minutos, cuando llegaron los oficiales y desconocía los malos pasos de este joven que me dijo que necesitaba para comer. Ante esto le presté esta cantidad de dinero -cinco mil pesos- que mantenemos en los fondos reunidos por junta vecinal para problemas, sin conocer la procedencia de ello”.

Sobre todo esto, agregó que su molestia radica hoy principalmente en que la compleja situación de malos tratos que recibió por parte de Carabineros, los que explicó de la siguiente manera, “yo accedí de manera independiente a prestar mi declaración. Ellos en primer lugar me señalaron que sería algo breve, sin embargo en la Subcomisaría cambió toda la situación, me trataron como si fuera un verdadero delincuente y ahí recién me comentaron que estaba detenido por el delito de receptación”.

No sólo eso es lo que produjo una mala experiencia según contó. “Carabineros comenzó con agresiones verbales, y yo, en ningún momento fui grosero con ellos. Me encerraron de mala manera, en ese momento les pedí entregar sus nombres y se negaron y debido a sus actos y cómo llevaron a cabo el procedimiento quedé con moretones pasé frío, y hasta, me enfermé”.

Sobre su paso por Carabineros dijo que todo sucedió desde las 18 hasta las 23 horas, luego de ello lo trasladaron hasta la Primera Comisaría, donde siguió la espera hasta el otro día cuando fue liberado sin ninguna explicación al respecto. “Cerca de las 11 de la mañana de 6 de julio fui liberado y nunca me solicitaron una declaración, así que nunca entendí mi detención”.

“Veo poca comunicación en estos actos, porque Carabineros no se da el tiempo de conocer a las personas, yo nunca me he visto involucrado en estas situaciones, por ello creo que este fue un hecho negligente y ante esto espero una explicación y una investigación sobre la manera de actuar de los funcionarios en primer lugar y por el procedimiento”, puntualizó este dirigente.

VERSIÓN DE CARABINEROS

Sobre la presentación de esta denuncia, personal de las comisarías respectivas manifestaron que este es un caso que se está analizando luego de presentada la carta a la Primera Comisaría de Los Ángeles.

Al respecto de los actos de los oficiales de la Subcomisaría cabo Sepúlveda Parraguez, personal de esta sección explicó que este es un acto que se llevó a cabo por la responsabilidad de esta persona al mantener un artículo robado en su poder.

Al respecto sobre actos de violencia generados hacia Luis Mena, esto fue desmentido por el teniente Alonso Carrasco, quien manifestó que “esta persona fue detenida, por mantener esta especie con orden de robo y se tenía que realizar las acciones determinadas por fiscalía, donde se dispuso que él pasaría a detención” agregó el teniente.

“Sobre los malos tratos, bajo ningún motivo nosotros tratamos mal a estas personas, tenemos cámaras donde quedan los registros del actuar de los oficiales y en ningún momento hubo un trato grosero o con forcejeos” manifestó el teniente quien al momento de la detención se encontraba en dicho lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto