suscríbete al boletín diario

Noticias

¿Qué hacer en caso de derrame de mercurio?

La caída de un termómetro en una vivienda generó que personal de Bomberos especializado acudiera al lugar, aunque siempre es necesario tener claro cómo actuar.


 Por La Tribuna

05-07-2018_20-59-571__8.1final

Durante la tarde del pasado miércoles, una emergencia alertó a personal de Bomberos luego que en una vivienda se quebrara un termómetro, hecho que alertó a sus moradores.

Esto se produjo en una casa de la villa Filadelfia, donde sus habitantes llamaron a los voluntarios, luego de no saber qué acciones tomar con este material que al parecer terminó derramado en una de las habitaciones.

Este líquido –mercurio- es considerado de alto riesgo para las personas por representar un peligro para la salud, hecho que genera que actualmente estos implementos estén siendo retirados de circulación.

Sobre esto, el ingeniero ambiental Jorge Ramírez explicó que hace algún tiempo estos aparatos están siendo erradicado a través del programa “Hospitales libres de mercurio”, debido al peligro que estos pueden producir al manipularlos.

El profesional del área medioambiental manifestó que “este material libera gases que pueden ser perjudiciales para la salud, ya que puede producir daños en los pulmones, sistema nervioso central o riñones”.

Ante esto, Ramírez agregó que “la cantidad de un termómetro desde el punto de vista ambiental es peligroso, por lo tanto, este aparato sí puede generar daños irreparables y severos en las personas. Por ello, el servicio de salud los sacó del uso cotidiano”.  

¿QUÉ HACER EN CASO DE ESTA EMERGENCIA?

Ante La situación, que causó gran alerta en la comunidad sobre el manejo de estos implementos, Miguel Ángel Daurus, prevencionista de riesgos y docente de Inacap, explicó que en todo momento hay que entender que el mercurio como sustancia es toxica y peligrosa, ya que, si bien es un metal que en temperaturas normales se hace líquido, se pude acumular en el cuerpo y causar importantes daños.

“En primera instancia, la limpieza se debe hacer de manera delicada y el llamar a Bomberos no es considerado exagerado, ya que los voluntarios especializados tienen todos los equipos correspondientes para que estas sustancias no generen efectos adversos”, manifestó el profesional del área de seguridad.

Según explicó el profesional, actualmente hay un vacío complejo de residuos peligrosos hogareños, ya que no hay procesos de fiscalización. Por ello, la recomendación es dejarlos en un recipiente específico que no esté contaminado y entregarlos a un sector donde le den un tratamiento adecuado.

“Por ello, es bueno solicitar ayuda a personal que conozca cómo realizar el procedimiento adecuado”, explicó el profesional del área del medioambiente.

BOMBEROS

Ante las consultas realizadas a Bomberos sobre esta emergencia, los voluntarios manifestaron que este es un acontecimiento que puede ser controlado de manera personal y con precaución, considerando que en todo momento esto no puede tener contacto con la piel, ni ser consumido.

El comandante de Bomberos, Raúl Márquez, dijo sobre estos procedimientos que “sin duda ante estas emergencias las personas deben llamar, pero hay que considerar la cantidad de mercurio y se debe evaluar el llamado a los profesionales, ya que al tratarse de un termómetro, si bien hay que tomar medidas de seguridad, estas no son de gran envergadura”.

A esto, el comandante agregó que “ante esto, una persona de la casa con mucho cuidado debe usar guantes de látex y retirar el material –las pequeñas partes- para ponerlos en una bolsa o recipiente y entregarlos al servicio de salud. El mayor riesgo se produce si alguien ingiere este material, en esos casos se debe realizar otro procedimiento”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
EmregenciaMercurio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes