Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se dio puntapié inicial al Campeonato de Baby Fútbol Inclusivo en Los Ángeles

por Gonzalo Meller

El evento donde actualmente compiten deportistas de Los Ángeles, Laja, Nacimiento y Santa Bárbara, tiene como objetivo fomentar el compañerismo, la unión a través del deporte y la lucha contra el estigma hacia las personas con discapacidad.

04-07-2018_18-40-451__21.1 /

Este 4 de julio a las 10:00 de la mañana, en las inmediaciones del Gimnasio del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se dio inicio al evento donde actualmente compiten 13 equipos. Diez pertenecientes a Los Ángeles, uno de Laja, uno Nacimiento y otro de Santa Bárbara.

Marcelo Lobos, terapeuta ocupacional del complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, miembro de la Red provincial de la discapacidad y encargado del campeonato, comentó que este evento de baby fútbol inclusivo, tiene por objetivo fomentar la vida sana, el deporte y la inclusión de personas en situación de discapacidad, dentro del ámbito competitivo. También dijo que busca demostrar que solamente basta la motivación, y que las personas puedan jugar -ya que utilizan netamente el reglamento de la FIFA-, porque no hay reglas especiales. “Con esto, se lucha contra la estigmatización  existente en la discapacidad, principalmente en el área de la salud mental, donde las personas, a pesar de su condición, pueden realizar deportes, espacios de vida sana y compartir” explicó.

Por su parte Brian Romero, director del complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles destacó el compromiso que tienen como hospital, en especial con todos requerimientos que tienen los deportistas, además aseguró que se esfuerzan en buscar formas de incentivarlos para que se sientan parte de la sociedad, con estas actividades de carácter inclusivo, sobre todo, en  una disciplina como el fútbol, que les entrega diversión y elementos para su vida diaria.

“En el caso de las personas con discapacidad, nos interesa mucho recuperar su estado de salud, pero en aquellos que no sea posible, por el tipo de patología que presentan, queremos permitirles ser parte de la sociedad”, aseguró. Además especificó que sus limitaciones y características especiales, no los hace menos funcionales, por lo tanto, pueden ser rehabilitados y reinsertos en la sociedad.

EL ASCENSO DEL CAMPEONATO

El organizador explicó que el campeonato se lleva realizando desde el 2015, donde fue sólo un día, este año se realizará un campeonato más largo. De cara al próximo año, donde esperan realizar, las olimpiadas por la inclusión, que consistirá en una semana completa de diferentes actividades deportivas. Todo lo anterior bajo la motivación de fomentar estas instancias, para que personas con discapacidad puedan desarrollarse íntegramente. “El deporte con discapacidad en la provincia está muy bajo, muy deteriorado, siempre son ramas inclusivas, donde ciertas personas pueden participar” concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto