Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unesco reconoce sello artístico y cultural de escuela La Quebrada de Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

Dicha certificación se realiza en el marco de la Semana de la Educación Artística, y reconoce al establecimiento por su valioso aporte en esta celebración, que busca fomentar en sus alumnos un mayor desarrollo a través de las distintas expresiones del arte y la cultura.

02-07-2018_21-04-531__5.1 /

Por segundo año consecutivo la escuela rural La Quebrada, fue certificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-, respaldando así el trabajo realizado en torno a uno de sus principales sellos: "La educación artística y cultural".

La escuela, ubicada en el km 26 del sector Pedregal, en la comuna de Los Ángeles, cuenta con 84 alumnos, desde NT1 hasta octavo básico, con 13 docentes y 6 asistentes, quienes buscan fortalecer las habilidades de sus estudiantes, no tan sólo en el estudio, sino que también en base a distintas expresiones artísticas.

Al respecto, la directora de la escuela rural,  Angélica del Canto, manifestó que “es importante destacar que dentro de nuestros sellos educativos, tenemos el sello de la educación artística - cultural, promocionar el arte en los niños, desarrollar nuestras habilidades, no solamente las que viene por parte de un currículum formal. Y por ello, hemos inscrito la escuela, donde se va subiendo la información de todo lo que hemos desarrollado con nuestros alumnos, y por eso fuimos reconocidos a través de una certificación”.

Consultada sobre el significado de recibir, por segundo año consecutivo, este reconocimiento, Del Canto enfatizó que “estamos contentos, porque estamos trabajando comprometidos, nosotros somos una escuela pequeña en cantidad de alumnos, pero somos grandes porque hacemos muchas cosas por los niños. Y ahí está todo el trabajo de mis colegas, porque aquí el mérito no es del director, sino que del equipo que trabaja en esta escuela, tanto de asistentes, apoderados que también nos apoyan y nosotros tratamos siempre de integrarlos”.

A ello agregó que “somos una escuela que está en un sector rural bastante alejado de Los Ángeles, entonces también la idea es que los niños participen, y prepararlos, porque ellos después se van a ir del colegio, tienen que llegar con más autonomía, con una personalidad más firme, entonces todas esas cosas a nosotros nos permite, a través del arte que los niños vayan desarrollando personalidad, reafirmándose, y los apoderados, a pesar de las distancias, que de repente nos juegan en contra la situación geográfica de donde viven, están muy comprometidos”.

Del mismo modo, la directora de la escuela La Quebrada subrayó que “si bien, todos pueden postular y subir la información, el reconocimiento que a lo mejor para algunos es sólo un papel, pero es un reconocimiento que nos da un plus distinto a la escuela y a los niños, porque nosotros publicamos estos reconocimientos, los alumnos lo ven, se les cuenta de todo los logros, se les felicita, y ellos se sienten orgullosos y más motivados a seguir potenciándose”.

A lo que añadió que “yo creo que son cosas, a lo mejor, simples que uno hace, y en este contexto donde nosotros trabajamos en ruralidad que de repente nos juega en contra, pero si debo destacar que en nuestra escuela participa en muchas actividades en Los Ángeles, donde yo solicito al Daem la locomoción, y ahí nosotros siempre podemos participar y lo agradezco, porque nosotros no tenemos buses para llevarlos, entonces los niños pueden participar”.

Finalmente, Angélica del Canto manifestó que “nuestros recursos también van apuntados a que nuestros niños vayan aprendiendo y que tengan los materiales que necesitan.  Buscar estrategias que los profesores manejamos como herramientas, los objetivos nuestros no son sólo en el niño el aprendizaje que es súper importante con el tema de los resultados, pero también nosotros potenciamos mucho esas otras habilidades que los niños tienen y hemos encontrado mucho material en ellos”.

“A pesar de las distancias somos una escuela feliz y agradecida de todo lo que tenemos y hemos logrados. Además de dar la gracias a todos quienes nos apoyaron en nuestra semana de la educación artista, y poder lograr, nuevamente, este reconocimiento”, concluyó la directora del establecimiento.

LAS ACTIVIDADES

Durante este año se desarrollaron actividades tales como teatro, a cargo del actor Sergio Muñoz de la Compañía Perfiles y Siluetas; talleres de yoga, a cargo de Yasna González; clínica de música a cargo del docente Fabián Marín; murales a cargo de docentes y alumnos; taller de fotografía asesorados por el profesor de la Universidad de Concepción Esteban Cárdenas y visitas a Museo Artequín, Paseo Estero Quilque y edificios patrimoniales de la ciudad, destacando el Centro de Estudios Sociales Enrique Mac Iver y Diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto