Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un nuevo Centro de tratamiento y rehabilitación contra drogas y alcohol se suma a la provincia

por Alejandra Sánchez

Esta vez, se inauguró en Nacimiento, sumándose a los ya instalados en Mulchén y Santa Bárbara.

16-04-2018_19-33-121__11.2 /

Con una inversión de más de 25 millones anuales, este lunes se realizó la inauguración de planes de tratamiento ambulatorio intensivo y planes ambulatorio básico en el Hospital de Nacimiento.

Senda en alianza con el Servicio de Salud Biobío logra instalar esta oferta de tratamiento, en donde traspasa recursos al Servicio, con la finalidad de contar con las condiciones que se requieren para el desarrollo de los planes de tratamiento en el Hospital.

Los planes a ejecutar son 63 ambulatorios intensivos (7 mensuales) con un costo de $18.252.738, y 72 ambulatorio básico (8 mensuales), equivalentes a $7.208.928, lo que da un total de inversión anual de $25.461.666.

Al respecto, director de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada, manifestó que estos planes responden a la necesidad de la comunidad de Nacimiento sobre una problemática latente.

 “Este convenio viene a representar la terminación de un anhelo por mucho tiempo de la comunidad de Nacimiento, viene a abordar una problemática sentida por la población que tiene que ver con las adicciones al alcohol y otras drogas”.

A ello, agregó que “este dispositivo que se instala a partir de hoy en la comuna va a permitir  tratar principalmente a jóvenes, adolescentes pero también a personas adultas que quieran y necesiten ayuda, que necesiten de una institución que los apoye en su proceso de recuperación y rehabilitación”.

OFERTA INTEGRAL

Del mismo modo, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, uno de los gestores de esta iniciativa, expresó que ya se cuenta con una oferta más integral hacia la problemática del consumo problemático de drogas y alcohol.

“Después de múltiples gestiones se pudo concretar el recurso y hoy con alegría le decimos a la comunidad de Nacimiento que la comuna cuenta con profesionales para poder hacer una intervención focalizada y mucho más integral hacia quienes están en el consumo de drogas y alcohol, con un programa que llega a la comuna. Así que feliz de que un programa se integre a abordar un tema que es un problema social en la comuna”.

Finalmente, Bayron Martínez, director regional de Senda, destacó el aumento de la inversión en estos últimos años, “Podemos decir que desde marzo del 2015 a marzo del 2018 hemos aumentado la inversión en más de 150 millones de pesos en la provincia de Biobío y eso se refleja  en un 70% de aumento de la oferta de tratamiento a personas afectadas por el uso de sustancias. En marzo del 2015 teníamos sólo como centro primario y central al centro de adicciones Víctor Ríos Ruiz en el hospital, hoy tenemos 3 centros más: en Mulchén, Santa Bárbara y hoy inaugurando este centro en Nacimiento”.

El convenio SENDA Ministerio de Salud permitirá la contratación de 44 horas de psicóloga y 44 de asistente social. Cabe señalar que el programa ambulatorio básico y ambulatorio intensivo funcionará en dependencias adosadas al Hospital.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto