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La Tribuna

Cámaras de la Construcción y de Comercio valoran anuncio del proyecto Circunvalación Norte

por Alejandra Sánchez

La anunciada alternativa de tránsito, traería la aparición de nuevos polos comerciales y de servicios, además de mejorar la calidad de vida todos los habitantes de la comuna.

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Uno de los proyectos de mayor importancia, en los últimos años, para Los Ángeles, es la denominada Circunvalación Norte, iniciativa que se encuentra dentro de la cartera de proyectos para la capital provincial, aprobados y presentados por la Seremi de Transporte, a principios de mes. Ruta que parte desde calle Orompello a avenida Sor Vicenta, pasando por avenida Ercilla.

Un megaproyecto que significa una aumento de viabilidad para la comuna, y además un aporte al desarrollo de la economía local.

Dentro de los rubros más importantes y presentes en Los Ángeles, está la construcción y el comercio, quienes ven como un gran avance para la comuna, y un positivo efecto en la economía y desarrollo de sus sectores.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., Walter Aránguiz Aldea, dio a conocer su opinión respecto a las iniciativas viales que seguirán cambiando el rostro de la ciudad.

Desde el punto de vista del bien social y el desarrollo del comercio, manifestó que “son proyectos que tienen que hacerse para descongestionar el tráfico de nuestra ciudad y mejorar la conectividad que es una de las grandes dificultades que tenemos como urbe y que se refleja en la falta de continuidad de calles importantes como avenida Ercilla con Lord Cochrane, Manuel Rodríguez con Mendoza, entre otros ejemplos”.

En lo que refiere a la circunvalación norte, destacó que, sin duda, será una iniciativa de alto impacto, que entre otras consecuencias traerá la aparición de nuevos polos comerciales y de servicios, favoreciendo a la población que realiza su vida cotidiana entre Orompello, avenida Ercilla y avenida Sor Vicenta.

UNA OBRA EMBLEMÁTICA

Una obra de esta naturaleza está llamada, a juicio del representante del comercio, “a ser emblemática”, de manera que “tiene que haber un buen estudio detrás, una buena planificación y una buena ejecución de las obras, que contemplen medidas efectivas de mitigación  para contrarrestar las molestias que se ocasionarán a los transeúntes y automovilistas durante el tiempo que duren los trabajos”.

Asimismo, Walter Aránguiz recalcó que “las autoridades competentes deben propender a favorecer la conectividad de esta nueva arteria con futuros proyectos de esta misma línea, así como a las vías que están siendo utilizadas en la actualidad, muestra de un trabajo serio, planificado y ordenado, que haga crecer a nuestra ciudad que es el centro del comercio y los servicios de la provincia, más aún si aspiramos a ser la vía natural de llegada de turistas transandinos a través del Paso Pichachén y que se movilizan a esta zona o al centro y sur del país”.

Finalmente, sostuvo que “esta nueva propuesta debería contemplar recuperación de espacios públicos, construcción de áreas verdes, medidas de seguridad y señalética acorde, que hagan atractivo invertir en este punto de la ciudad”.

LA FUNDAMENTAL INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles –CChC-, Marcelo Melo, en relación al proyecto de la Circunvalación Norte, expresó que “en primer lugar queremos destacar que como gremio siempre valoraremos los anuncios de inversión, porque para el desarrollo económico de la provincia y para el progreso y la calidad de vida de las personas la inversión en infraestructura es fundamental. Por ello, el anuncio realizado por el seremi de Obras Públicas nos parece relevante, pues sabemos que la construcción siempre actúa como movilizador de recursos que impactarán positivamente en otras ramas económicas”.

Asimismo, enfatizó que “la pertinencia del proyecto a desarrollar nos parece muy importante pues la ciudad requiere descongestionar sus vías y mejorar el desplazamiento al interior de ella. Además, este proyecto de acuerdo a lo anunciado a través de este medio, contempla la mejora de la calle Orompello, propuesta realizada por nuestro gremio el año pasado que está enlazada a la reactivación del aeródromo María Dolores, pues necesitamos urgentemente mejorar nuestra conectividad y para ello resulta vital mejorar el acceso a Los Ángeles por María Dolores, pasando por Orompello y convertirlo en doble vía hasta Ercilla”.

UNA MIRADA ESTRATÉGICA Y GLOBAL

A ello, el presidente de la CChC de Los Ángeles, precisó que “en este sentido, creemos que es necesario abordar estas decisiones de inversión con una mirada más estratégica y global, por eso nos gustaría poder conocer más detalles del proyecto y presentarle al seremi nuestras propuestas que abarcan otros sectores de la ciudad como, por ejemplo, crear un anillo urbano que permita efectivamente resolver los problemas de tráfico, movilidad y congestión que estamos viviendo en algunos sectores y que en definitiva afectan la calidad de vida de las personas”.

Al concluir, Marcelo Melo subrayó que “queremos reiterar que valoramos este primer paso, pero nuestra provincia, requiere además concretar otras anheladas obras como la ruta a Nahuelbuta, el paso fronterizo Pichachén, y en el interior, completar la doble vía de avenida Las Industrias desde el acceso norte hasta el acceso sur de Duqueco, así como la circunvalación de avenida Oriente, iniciativas impulsadas por nuestro gremio y que esperamos prontamente presentar a las nuevas autoridades en detalle”.

EL PROYECTO

Cabe recordar que la Circunvalación Norte nace en la avenida Orompello, cruza hacia el norte Los Ángeles se conecta con avenida Ercilla y llega a avenida Sor Vicenta.

Según lo expuesto por Sectra, el proyecto vial tiene una longitud de 5,2 kilómetros y contempla una inversión de casi 23 mil millones de pesos.

Según lo informado por el alcalde Esteban Krause, este proyecto se encuentra en etapa de licitación del diseño, proceso que tomará dos años, aproximadamente, por lo tanto las obras se verán entre el 2021 y 2022.

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