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La Tribuna

Desde el próximo miércoles comenzará a funcionar la oficina de insolvencia en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

Endeudados podrán declararse en quiebra y repactar sus deudas.

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Ya es una realidad. Desde este miércoles 14 de marzo, comenzará a funcionar la oficina de insolvencia en la capital de la provincia de Biobío. Esto, con el objetivo de ayudar y acercar la Ley 20.720, más conocida como Ley de Quiebra, a la ciudadanía.

Es así como durante la jornada de este martes, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, visitó Los Ángeles en donde encabezó una charla dirigida a empresas, personas naturales y la comunidad en general, a fin de explicar cómo subsanar deudas y situaciones de morosidad, así como también actualizar los detalles de la instalación de la oficina de insolvencia en la comuna.

Al respecto, el superintendente explicó que “lo que busca es poder acercar a la ciudadanía, centralizar también un poco la región, salir de donde hoy está atendiendo nuestro equipo, y acercar la difusión, en especial a aquellos ciudadanos que hoy les cuesta movilizarse por costos, porque a lo mejor hoy tienen algún impedimento físico, pensando en adulto mayor, pero también en los jóvenes, que muchas veces desconocen de estos temas, de nuestra nueva ley, de los procedimientos, y que a través de la convocatoria que se puede hacer, puedan atenderse a partir del próximo miércoles en adelante”.

Del mismo modo, detalló que la oficina de insolvencia atenderá todos los segundos y cuartos miércoles de cada mes, en uno de los salones de la Gobernación, ubicado en el segundo piso, desde 10 a 14 horas, a cualquier persona que tenga dudas, que quiera acogerse a algún procedimiento, entender de cómo es este tema, como por ejemplo, al proceso de renegociación de la persona deudora.

“En especial, nuestro servicio está orientado a la persona deudora, pero también al micro pequeño empresario que puedan estar hoy en situaciones de agobio económico de insolvencia que ya haya entrado en un proceso, a lo mejor, de dejar de pagar sus deudas, de tener cuotas morosas o vencidas”, sostuvo Sánchez.

COSTOS DEL SERVICIO

Consultado sobre los costos que tendrá este servicio, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento explicó que la idea es facilitar el trámite a la persona, por lo que no tendría costo alguno.

“En el caso de la renegociación de la persona deudora, y así el legislador también lo entendió, que en general la persona deudora llega en una situación de agobio, por lo tanto, además, que se someta a un procedimiento que es pagado, es costoso y lento, la verdad es que no tiene mucho sentido”, manifestó Hugo Sánchez.

Del mismo modo, añadió que ”por lo tanto, en la renegociación de la persona deudora, ese costo lo absorbe la superintendencia, como a través de asignarle un abogado y un contador que le va a facilitar todo el procedimiento de principio a fin”.

Además, el servicio lo va a orientar, monitorear, estar presente también en las audiencias junto a deudores y acreedores, para que se llegue a un acuerdo. También lo va a ayudar a hacer una propuesta de renegociación, ya que muchas veces, este deudor desconoce todas las deudas, no tiene conocimiento si es deudor o no, lo que evidencia el desconocimiento y la poca educación financiera que existe en Chile.

“El proceso de renegociación, además de ser voluntario y gratuito, es una buena instancia para el aprendizaje también de la educación financiera para el deudor”, dijo Sánchez.

Donde, además, puntualizó que “habitualmente el deudor al final del procedimiento ya se maneja, entonces, las nuevas deudas que pueda contraer, ya las va a ver de otra manera, con más herramientas, más capacidades, para no llegar a un punto en el cual tenga una insolvencia profunda”.

NO MÁS ESTIGMATIZACIÓN

Finalmente, Hugo Sánchez llamó a la comunidad a que se acerquen sin temor, “nosotros, justamente, le estamos quitando el sentido de estigmatización que se tenía con la anterior Ley de Quiebra. La gente antes prefería dejar estos temas abandonados, si era un micro o pequeño empresario, no hacia un cierre formal de la empresa, sino que crea otra, y personas naturales, la verdad es que eran muy pocas las que se acogían”.

Situación que ha ido cambiando, y hoy tienen más 3.500 personas que han renegociado su deuda en tres años, y con la anterior ley no más de dos o tres personas se acogían al sistema, “esto, porque era en tribunales, era muy lento, costoso, y, además había que ir con un abogado que lo representara”.

“Hoy, como les digo, piérdanle el miedo y acérquense a la superintendencia, nosotros con todo el agrado y cariño lo vamos a atender de la mejor manera, tenemos estándares muy altos de calidad y tiempos de atención, así que vayan confiados. Dense una vuelta por la Gobernación, salgan de sus dudas, y también de sus deudas”, concluyó el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

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