Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tildan de desaire actitud de eléctricas que decidieron restarse de firma de acuerdo

por Juan Pablo Vergara

El secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del lago Laja, Boris Solar, expresó que espera que las empresas que se ausentaron de simbólica ceremonia en Santiago se reivindiquen con autoridades de gobierno.

06-03-2018_20-01-141__5.1.jpeg /

El secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del lago Laja, Boris Solar, confirmó para esta semana una nueva reunión con las empresas eléctricas que el jueves pasado se restaron de la firma de acuerdo para la instalación de la Junta de Vigilancia sobre el mencionado cuerpo de agua.

“Se habló nuevamente con las tres eléctricas y existe la posibilidad de reunirnos nuevamente con ellos y hacer una nueva reunión en Santiago esta semana como una forma de resarcir este desaire que nos hicieron y que nos tiene a todos muy molestos”, declaró a La Tribuna el profesional que lidera la instancia.

Solar mencionó que las eléctricas que decidieron a última hora no concurrir a la ceremonia de firma simbólica agendada para el jueves pasado fueron Colbún, Engie y ENEL Chile, además, de la Asociación de Canalistas Laja Diguillín.

“La firma era un acto simplemente simbólico de agradecimiento a la gestión que hizo el gobernador Barceló, que hicieron los seremis, las autoridades de la DOH, la DGA, toda la gente que entrega sus cargos ahora”, explicó el secretario ejecutivo de Mesa de Acuerdo para la Recuperación del lago Laja.

Respecto de la firma definitiva que dará vida a la Junta de Vigilancia que se busca instalar, Boris Solar indicó que aquello sucederá más adelante “cuando salga el estudio real de rol de usuario que estamos haciendo con la empresa consultora que está midiendo los canales en estos momentos y que lleva un 60 por ciento de avance”, especificó.

El ejecutivo se refirió también a las razones que habrían tenidos las empresas eléctricas involucradas para ausentarse de la reunión a la que se habían comprometido asistir el jueves pasado en el MOP.

“La razón que esgrimen es una razón simplemente doméstica, de una impresión que tienen de cuánta agua va a salir con el rol de usuario, pero no era motivo (…) nos molesta, porque eso se tiene que plantear al interior de la mesa y no el día antes de una visita, donde estaba comprometida la visita de ellos”, manifestó el profesional.

EMPRESAS ENTREGAN SUS VERSIONES

Diario La Tribuna contactó a las empresas que se ausentaron el pasado jueves de esta actividad en el MOP para conocer las razones que tuvieron para ello.

Desde Engie descartaron que exista una disposición a no participar de la instancia, sino que sólo hubo un malentendido con las fechas, lo cual esperan subsanar a la brevedad.

En tanto, desde Enel Generación Chile enviaron un  comunicado en el que se señala que la empresa “siempre ha manifestado la voluntad de promover las instancias para la conformación de la Junta de Vigilancia, porque entiende la importancia que tiene para la zona del Laja”.

“Por eso reiteramos nuestra voluntad de ser parte de un convenio que reúna a todos los actores involucrados, y de fomentar el diálogo para establecer las condiciones necesarias”, agrega la declaración.

Colbún también emitió un comunicado, donde explican que “respecto al proyecto de la creación de una Junta de Vigilancia en el Lago Laja, Colbún tiene interés y la voluntad de apoyar y ser parte de este acuerdo, faltando definir algunos temas pendientes para concretar dicha iniciativa”.

EL DÍA DESPUÉS DE “DESAIRE”

Cabe recordar que lo sucedido el jueves pasado generó reacciones entre los asistentes a la reunión a la cual no concurrieron las empresas eléctricas cuestionadas.

Al día siguiente el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que "estamos sorprendidos, porque ayer (jueves) teníamos la confirmación del acuerdo por parte de los distintos actores, particularmente de las tres empresas eléctricas y hoy día no se presentaron. Esto quiere decir que hay que seguir dialogando y ver cuáles son las razones que tienen. Con todo este traspié, no se elimina el tremendo rol que hicimos en la cuenca del Laja".

El diputado Roberto Poblete, sostuvo que "yo, primero que nada estoy sorprendido, encuentro que esta reunión que se cita para cerrar un ciclo que se inicia en este período de cuatro años de este Gobierno, donde la intervención del Estado a través del Ministro Undurraga fue tan importante, fue tan importante la convocatoria que hubo de la gente del Minsterio de Agricultura, de Energía, donde en fin, se puso mucha gente a trabajar en este proyecto y era bueno cerrar esta etapa del proyecto con una firma que tenía un carácter más simbólico que definitivo".

A ello, agregó que "que se hayan bajado a última hora las tres generadoras eléctricas, es casi molesto, porque ellos estaban de acuerdo con concurrir con su firma hasta hoy (viernes) en la mañana y lo peor de todo es que no hay una razón aparente y no fue expuesta".

Del mismo modo, el gerente de los Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, afirmó que "esto era la culminación de un proceso que lo queríamos hacer coincidir con el término del ejercicio de esta autoridad (actual Gobierno) en quienes reconocíamos gran mérito de lo que hemos logrado, pero lo que podían firmar hoy no tenía más validez que dicho mensaje de reconocimiento".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto