Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

LLEGARAN RECONOCIDOS EXPONENTES

por Marcela Vidal

Los artistas van a plasmar los parajes locales en laguna La Señoraza en sólo un día y la muestra estará abierta a todo público.

21-02-2018_19-41-501__10.2 /

En una oportunidad única dentro de la provincia, se va a llevar a cabo este fin de semana el primer encuentro nacional de pintores “In Situ” -o en vivo- titulado “Laja y sus humedales 2018”. Una instancia que reunirá a 20 destacados artistas de todas partes del país.

Durante este transcurso de tiempo, los exponentes tendrán la oportunidad de conocer y recorrer durante el día sábado, el patrimonio cultural y local de los bellos recursos naturales existentes en esta comuna.

Posterior a ello -el día domingo- van a realizar una recreación en óleo y otras técnicas, de aquellos paisajes que más los deleitaron. Hecho que se va a realizar en un solo día, frente a la reconocida laguna La Señoraza.

El encargado de la Casa de la Cultura del municipio, Felipe Contreras, explicó que “lo especial de esta iniciativa, es que los artistas que expondrán en este encuentro, han sido ganadores en distintos certámenes In Situ realizados en el país”.

Algunos de ellos son: Daniel Espinoza; Luis Cáceres; Jéssica Gaete; Gonzalo Espinoza; Carmen Valle; Claudia Adriasola; Mauricio Concha; Francisco Neira; Víctor Jara; Bernarda Martínez; Alex Pino; Pablo Gutiérrez; María Soledad Freire; Ángelo Fica; Víctor Chávez; Gabriel Gallegos; Rigoberto Orellana; Luis Inzunza; Virginia Zurita y Contreras de Bello, quienes vienen desde distintas partes del país para exponer su talento, el que será plasmado en un trabajo instantáneo.

Sobre esta iniciativa, el alcalde de la comuna, Vladimir Fica Toledo, explicó que esta actividad es una manera de fomentar el compromiso y el desarrollo de la cultura en Laja, fortaleciendo iniciativas que buscan dar muestra del gran talento existente en nuestro país.

“En la comuna contamos con instancias que permiten desarrollar diversas iniciativas como éstas, la que buscan fortalecer la identidad de nuestra comuna y considero que es nuestra obligación como autoridades seguir instando a que se desarrollen estas oportunidades” dijo el jefe comunal.

UN TRABAJO DEL ALMA

Una de las invitadas a participar de esta instancia es Virginia Zurita, una lajina que hace más de 27 años se dedica a enseñar el arte en diversas expresiones, por ello explicó que se siente muy entusiasmada con su participación en la oportunidad.

La artista, profesora de artes plásticas y otras ramas de oficio, dijo a La Tribuna que esta circunstancia le entrega grandes posibilidades a la comuna para ampliar el nivel cultural, por ello dice que se siente muy contenta.

“Yo he trabajado en muchas instancias de arte fuera del sector y esta oportunidad me parece maravilloso expresar en el arte y de manera nacional, lo que es esta comuna”, dijo la docente.

Virginia añadió a su relato, que debido a su trabajo y experiencia, ha desarrollado distintos talleres  y clases donde ha sido testigo del desarrollo de los pequeños habitantes que crecen interesados en esta rama, por ello siente que este intercambio de experiencias con sus pares, servirá como una buena iniciativa de compromiso local con esta expresión.

Para esta oportunidad, ella confesó que se prepara para trabajar en óleo una representación de la majestuosa laguna La Señoraza, aún no ha definido de qué se tratará su trabajo, pero sabe que ha retratado en su memoria y ha fotografiado tantos momentos que de sus manos la expresión va a salir con placer.

Sobre su pasión por la pintura, dijo que lo grande de este trabajo es que el arte es la mejor expresión del cuerpo, donde la persona comunica distintas experiencias con el fin de trasmitir a su público esas sensaciones y eso es lo que ella mejor sabe hacer, por eso va a presentar eso a su público.

“Yo vendo mis obras en redes sociales, además he realizado otras exposiciones, porque hago un poco de todo y este es mi trabajo más querido”, expresó esta mujer, quien vende gran parte de sus obras basadas en caballos y paisajes.

UN LUGAR PARA PLASMAR EN EL RECUERDO

La iniciativa basada en la realización de obras en humedales, se va a llevar a cabo a los pies de esta destacada laguna, en su costanera sur. Ahí los artistas, van a plasmar lo mejor de su experiencia.

Luego de ello, una vez terminadas las piezas y posterior a las 18 horas, los expertos en esta materia van a comenzar una exposición abierta a todo público, donde van a exhibir sus creaciones, basadas en la majestuosidad de la comuna.

La artista insigne Virginia Zurita señaló que la finalidad de este trabajo es exponer las obras en otros lugares, para que estas puedan ser presentadas en una pinacoteca para fomentar la cultura y turismo propio del lugar, que está emplazada entre bellos ríos, lagos y paisajes únicos a nivel regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto