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La Tribuna

La labor del SAMU en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

En promedio recurren a 40 procedimientos diarios, siendo la mayoría de los llamados por paros respiratorios.

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El Sistema de Atención Médica de Urgencia –SAMU-, actualmente, cuenta con 130 funcionarios que dan vida a la coordinación de toda una flota de ambulancias dotadas de alta tecnología, encargada de accionar en toda la provincia de Biobío.

Desde el año 98 hasta el 2016 este era un centro de costos, que dependía del centro de responsabilidad de urgencias.

Luego de casi 20 años, el Ministerio de Salud definió que para que los SAMU, de una vez por todas, crecieran y pudiese inyectarle recursos en forma directa, y que no se parcelaran por llegar al servicio, después a los hospitales, se define hacerlos dependientes de las direcciones de servicio, como un departamento.

El primero en hacerlo fue el SAMU metropolitano, el que después evolucionó, donde hoy es un establecimiento independiente, con un director, área administrativa robusta y su parte clínica.

Lo que el resto del país ha ido replicando, siendo el más avanzado, en el área administrativa, el SAMU de Biobío, el que desde junio del 2017 se encuentra instalado en un edificio independiente, ubicado en el recinto del Complejo Asistencial angelino, sistema que se encuentra en proceso de transición pasando a ser departamento, hoy en día ya se les reconoció como Centro de Responsabilidad, y ya fue presentado el proyecto al Ministerio, para ser el segundo establecimiento del país como SAMU.

LA NUEVA IMAGEN

El SAMU pasó a tener su independencia, lo que se ha transformado en la disminución de respuesta a la llegada de un llamado, además de una mayor disponibilidad de móviles.

Al respecto, José Luis Novoa, médico y jefe del Centro de Responsabilidad SAMU, en primer lugar, detalló que “actualmente, cuentan con 4 móviles avanzados y 11 básicos, en toda la provincia, dotación que, si bien, no se ha aumentado, debíamos hacernos cargo de los traslados sanitarios del hospital, limitándonos considerablemente, ya que siempre teníamos una o dos ambulancias realizando estos traslados”.

A contar de febrero del año pasado se separaron las carteras de servicio, y ahora existen ambulancias del hospital que hacen esos servicios, “nosotros estamos exclusivamente para la atención y los traslados críticos de algún hospital de baja complejidad fuera de la provincia. Entonces, no tenemos móviles adicionales, pero por la razón que tenemos la capacidad de respuesta con lo que tenemos hoy en día para cualquier evento, incluso en época estival”.

Además, desde junio del 2017, el SAMU se trasladó, con todo su equipo de trabajo, a un edificio independiente y exclusivo para el funcionamiento del SAMU.

EL EQUIPO

Del punto de vista organizacional, tienen un área administrativa y clínica, en esta última se encuentra el centro regulador, donde se recibe las llamadas y en el cual funcionan las 24 horas, con turnos de 12, diurnas y nocturnas, de lunes a domingo, y que cuenta con cuatro operadores telefónicos, un enfermero y un médico, explicó Novoa.

A ello, agregó que “los cuatro operadores son técnicos paramédicos que han sido capacitados, durante tres meses, para poder entender y hacer el trabajo lo más expedito posible, y son supervisados por el enfermero y médico. Entonces estos 6 funcionarios, cada 12 horas se van cambiando”.

Del mismo modo, el profesional expresó que “hoy en día somos un total de 130 funcionarios que están distribuidos en la provincia, en Los Ángeles, una que esta pronta de inaugurarse en Mulchén, Cabrero y Antuco, esas son las que son independientes administrativamente de nosotros”.

Adicional a eso, tienen 48 funcionarios que están contratados por los hospitales de baja complejidad que son los 6 hospitales periféricos, y en cada uno de ellos, hay un turno con paramédicos, “son 8 funcionarios que operativamente dependen de nosotros, pero contractualmente dependen del hospital”, explicó Novoa.

Con respecto al personal que trabaja en las ambulancias, el médico, dijo que “los móviles básicos están compuestos por un paramédico y un conductor, en tanto, los avanzados, van con un paramédico, conductor y enfermera”.

Con toda la dotación, mencionada anteriormente, están en condiciones para cumplir con su labor, la que comienza al recibir una llamada, luego se identifica la gravedad de la urgencia, esto, según la información otorgada por la persona que solicita el servicio, esta se regula, y luego se despacha el móvil correspondiente, para asistir a la personas y trasladarlaS al hospital.

LOS LLAMADOS

Consultado por la cantidad de llamadas que se reciben mensualmente, en SAMU de Los Ángeles, el jefe del Centro de Responsabilidad, manifestó que son entre 4.500 y 5 mil llamadas al mes.

De las cuales, más de un 40% corresponde a “pitanzas”, y del porcentaje sobrante, la mitad son llamados que pudiesen ser resueltos en el consultorio, o que son traspasadas a salud responde, incluso, de repente son para contactarse por necesitar el teléfono de algún servicio clínico, o llaman para preguntar por algún paciente de la urgencia. “Ahí nosotros los educamos, les decimos que no tenemos información de esos servicios, y hacemos de facilitadores entregándoles algún teléfono”.

En definitiva, de esas 5 mil llamadas, sólo 1.200 son las pertinentes al SAMU, y que se realizan los procedimientos, lo que se traduce, en promedio, a 40 procedimientos diarios.

Asimismo, es en este tema que Novoa, recalcó lo grave que puede llegar a ser el recibir estos llamados falsos, “aparte de ser una pérdida de tiempo, una persona que realmente requiera un móvil de urgencia, se encuentra que la línea está ocupada o no hay móviles disponibles por recurrir a un falso llamado”.

OTORGAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA

En este mismo sentido, el profesional agregó que “además, es importante que tengan la claridad, tranquilidad o serenidad, de darnos la información que nosotros requerimos para poder despachar la ambulancia, que básicamente es saber cuánta gente está enferma, en primer lugar, dónde se requiere, indicando calle, numeración y ciudad, detallar cuántas personas están enfermas, y básicamente, si están conscientes y respirando. Eso es como lo básico con lo que yo voy a poder decidir, en menos de 30 segundos, si despacho de inmediato un móvil avanzado o básico”.

Asimismo, detalló que “en el caso que una persona estuviese con un paro, por ejemplo en Nacimiento, yo despacho la ambulancia, pero no corto el teléfono, me quedo en línea con la persona, sigo recabando antecedentes, o bien le doy indicaciones, y con eso le damos una oportunidad mayor a ese paciente, porque esa ambulancia, por más rápido que nosotros la despachemos, por lo menos van a ser 2 o 3 minutos que se demore en llegar a lugar”.

“En el fondo, yo no puedo enviar cualquier ambulancia, esto es en función de la necesidad de la persona. Por lo que tenemos que tener claridad de lo que sucede”, enfatizó Novoa.

TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO

Al respecto de los tiempo de desplazamiento, el jefe del Centro de Responsabilidad SAMU, manifestó que “los tiempos de desplazamientos también no están definidos, actualmente, el Ministerio de Salud está conversando de eso, debido a que no hay un estándar nacional, se está trabajando, nos hemos reunido con los jefes SAMU de otras ciudades, y de hecho se están definiendo algunos estándares de calidad para empezar a objetivar eso”.

A ello, añadió que “tengo entendido que este año debiese entrar en vigencia, al menos, metropolitano que es establecimiento, nosotros por no tener esa calidad, aun no lo van a hacer valer, pero entendemos que este año es base para ver en qué condiciones estamos trabajando”.

Ahora, en cuanto a los sectores rurales es muy diverso, y ahí va a depender de las condiciones geográficas, alguna coordinación con Carabineros, u otro tipo de transporte. ”Ahí hay que ir viendo paciente a paciente, pero sí me atrevería a decir, responsablemente, que los tiempos de respuesta para los pacientes críticos que el estándar internacional son máximo 8 minutos, acá en Chille estamos apuntando que sea menos de eso, estar antes de los 5 minutos con un paciente grave”.

PUNTOS ESTRATÉGICOS

Para Los Ángeles, actualmente, se tienen 6 ambulancias funcionando. “Nosotros tenemos la provincia dividida en 7 unidades estratégicas, Los Ángeles es una, y cada una de las comunas que tiene un hospital es una unidad estratégica independiente, la que dispone de una ambulancia SAMU y sanitaria”.

Adicional a esto, en la unidad estratégica de Huépil, lo que es Canteras-Antuco, tienen un móvil extra en Antuco de cuarto turno, esto, por la distancia geográfica, la extrema ruralidad, y oportunidad de atención.

Además, como refuerzo también, por un tema de cubrir la zona norte de la provincia, aparte de la ambulancia que hay en Yumbel, se dispone de un móvil avanzado y básico en Cabrero, “porque esa ruta igual es bien transitada, hay harto accidente automovilístico y si bien es cierto, Cabrero no dispone de hospital, la densidad poblacional que tiene, y la planta y todo eso significa que hay harto riesgo también”, expuso Novoa.

Y el último móvil que hoy en día está haciendo base en Los Ángeles, es la que se va instalar a media cuadra de la plaza en Mulchén, y ese es el cuarto avanzada.

CRÍTICAS Y CUESTIONAMIENTOS

El SAMU ha sido duramente criticado, cuestionándose su labor, la que muchas veces, no es conocida por la comunidad, y no se entiende que existen aspectos que, le corresponde a otros servicios.

Ante esto, el Dr. José Luis Novoa, reiteró la cooperación de la gente, “hemos recibido reclamos, muchas veces, la gente parte de la base que uno le quiere negar la ambulancia. Ahí tienen que entender que hay algunas funciones que las hacemos nosotros como obligaciones de nuestra cartera de servicio por decirlo de alguna manera, y hay otras funciones que le corresponden a otros entes de la red de salud. Hay que hacer que toda la red funcione y que cada uno cumpla su rol”, concluyó.

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