Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva política de alimentación y nutrición se suma a las acciones para potenciar una vida saludable

por Alejandra Sánchez

La iniciativa tiene por objetivo establecer los principios orientadores para el desarrollo de iniciativas, proyectos, programas y estrategias en el tema.

23-01-2018_17-55-041__11.1 /

Tomando en consideración que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016 - 2017 la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida afecta a un 74,2% de la población del país, lo que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, es que el Ministerio de Salud presentó el 3 de enero recién pasado la Política Nacional de Alimentación y Nutrición.

La iniciativa constituye una nueva variable estructural, que se suma a otras importantes impulsadas durante los últimos años, que han permitido visibilizar la relevancia del diseño de políticas públicas en materia alimentaria y nutricional, como son la estrategia “Municipios, comunas y comunidades saludables”, programa “Vida Sana”, plan “Contrapeso “de Junaeb, el nuevo enfoque “Elige Vivir Sano en Comunidad” del Ministerio de Desarrollo Social, y la implementación de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad N° 20.606.

La nueva normativa, que en Biobío finalizó el 2017 con un total de 308 fiscalizaciones y 52 sumarios sanitarios,  constituye una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, impulsando cambios positivos a nivel nacional y local donde destaca la reducción de nutrientes críticos de los alimentos por parte de la industria, la conversión de quioscos saludables en los establecimientos educacionales, el ajuste de contenidos programáticos de la televisión en función de la nueva ley.

INICIATIVAS IMPULSADAS EN BIOBÍO

Con respecto a la relevancia que ha tenido la implementación de dicha normativa para Biobío, el encargado de seguridad alimentaria de la seremi de Salud, Lino Alarcón, explicó que en la zona, ha impulsado la firma del Primer Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables del país.

“Esto, radicado en el sector cecinas, que tiene como meta local disminuir, al menos, un 35% de sodio y un 8% de grasas totales presentes en longanizas y arrollado de huaso, específicamente, de las empresas adheridas, además de buscar soluciones tecnológicas para que los fabricantes de cecinas puedan iniciar un proceso de reconversión de sus procesos y productos”.

Dicho acuerdo involucra a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria –Achipia-, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, las seremi de Salud y Agricultura de la Región del Biobío, SAG y Sercotec.

Del mismo modo, otro acuerdo regional que ha motivado la ley, dice relación con la implementación de un estándar de reducción programada de sodio en la producción de quesos del Biobío, que permita una adecuación paulatina a la nueva normativa en las MiPymes alimentarias, aumentado la oferta de alimentos saludables.

A ello, Alarcón agregó que “los objetivos específicos del acuerdo con la industria de quesos de la región  dicen relación con establecer e implementar buenas prácticas operacionales, reducir progresivamente el sodio, establecer acciones de capacitación al personal de empresas participantes y realizar acciones que promueva el desarrollo organizacional asociativo”.

Otro de los avances desprendidos de la Ley 20.606 dice relación con la definición de medidas estructurales para incentivar la adopción de alimentación y estilos de vida saludables.

LA NUEVA POLÍTICA

La Política Nacional de Alimentación y Nutrición fue elaborada en un proceso que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país, incluyendo a Biobío.

Los diálogos, permitieron desagregar una serie de propuestas para fomentar cambios en hábitos y estilos de vida, donde destacan la necesidad de reforzar la educación alimentaria en todo el ciclo vital, partiendo por la infancia.

Al respecto, Denisse Muñoz, nutricionista y encargada de programas alimentarios de la seremi de Salud, sostuvo que “a nivel local se consideran diversas iniciativas para contribuir a los objetivos de la política , como son el fomento a la promoción y protección de la lactancia materna, conformación de equipo regional como pares acreditadores y evaluadores para la estrategia establecimientos amigos de la madres y el niño, establecer un catastro regional para identificar salas de lactancia, tanto en el sistema público como privado”.

Asimismo, se llevarán a cabo auditorías a fichas clínicas de la condición de lactancia, en población menor de 6 meses bajo control, capacitación regional a educadoras de párvulos y difusión de las guías alimentarias dirigidas a población en instituciones laborales, organizaciones comunitarias y comunidad escolar.

JORNADAS PROVINCIALES

Otras iniciativas son las jornadas provinciales dirigidas a docentes de establecimientos de educación, con el fin de proveer herramientas de educación alimentaria y nutricional adecuada en las distintas etapas del ciclo vital, llevar a cabo vigilancia para dar seguimiento a estado nutricional de población atendida en sistema público, difundir Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, y coordinar con el programa Vida Sana, para favorecer la pesquisa temprana.

“Además, la política debe incorporarse en el trabajo de la Comisión Regional de Salud y Equidad en Todas las Políticas, conformada en noviembre del 2017, y que tiene como objetivo elaborar un plan de trabajo para disminuir los índices de malnutrición por exceso, fundamentalmente en niños y niñas”, concluyó Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto