Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos culminan cursos y ahora buscan abrirse paso en el mundo del trabajo

por Juan Pablo Vergara

Un total de 145 personas de la provincia de Biobío fueron certificadas en distintos oficios en el marco del programa Más Capaz de Sence.

21-01-2018_19-47-251__6.1 /

Virginia y Ángela Gacitúa son dos hermanas de Los Ángeles, de 39 y 29 años, respectivamente, que vieron en un curso de selección y embalaje de fruta fresca la posibilidad de reinsertarse en el mundo del trabajo.

Lo hicieron pensando en la temporada de verano, que es cuando más se cosechan frutos en la provincia de Biobío. Además, como viven cerca de un packing, lugar donde se eligen y empacan estos productos, consideraron que era la oportunidad de capacitarse para luego ir a pedir trabajo a la empresa. Así lo hicieron y les fue bien, desempeñándose ambas ahora en el recinto.

“Este tipo de curso sirve sólo para la temporada de verano por la selección de frutas que se realiza en estos meses en la zona. Ha sido una buena experiencia y espero poder adquirir otros cursos más adelante”, manifestó Ángela Gacitúa.

Mientras que su hermana mayor, Virginia, comentó que decidió participar del curso, fundamentalmente, para aprender algo nuevo. “Yo trabajaba como inspectora en un colegio y ahora que aprendí más sobre la fruta y su proceso de embalaje puedo trabajar los veranos en esto. Hoy en día el arándano es lo que más se está exportando y por eso me parece interesante conocer, ya que uno puede trabajar también en esto”, destacó.

ASISTENTES A LOS CURSOS

Estas dos hermanas fueron parte de los 115 alumnos que dieron vida durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, al curso de Selección y Embalaje de Fruta Fresca dictado en el marco del programa Más Capaz de Sence.

A esta capacitación se sumaron otras dos que fueron dictadas en igual período, con 15 alumnos cada una: un curso de Actividades Auxiliares Administrativas y otro de Actividades Auxiliares de Aseo.

En total, 145 personas de Los Ángeles y otras comunas de la provincia de Biobío que adquirieron un nuevo oficio gracias a Sence.

Todas ellas fueron certificadas en solemne ceremonia realizada en el auditorio del ex Liceo Comercial de Los Ángeles, acto que contó con la participación de la encargada regional del programa Más Capaz, María Angélica Olguín.

“Los resultados que hemos obtenido a nivel regional son bastante satisfactorios. De hecho, el 90 por ciento aproximadamente de las personas aprueban estos cursos, que les han ayudado en la empleabilidad”, destacó la funcionaria.

Recordó también que la ejecución de estos cursos muchas veces va asociado a subsidios de cuidado infantil, de traslado “y en algunos casos subsidios de herramientas”, puntualizó.

La profesional abogó para que las nuevas autoridades de gobierno mantengan el programa, aunque aclaró que por tratarse de una medida presidencial al menos tiene garantizada su continuidad durante todo el 2018.

“Como los recursos son evaluados por la Dipres el año anterior, entonces el programa viene en régimen. No obstante, debiera ser evaluado para el 2019 y, lógicamente, las nuevas autoridades tendrán que evaluar los parámetros con los que se ha ejecutado el programa. Hoy los estudios que se han realizado destacan que la experiencia ha resultado muy importante, no sólo a nivel nacional, sino que también internacionalmente”, expresó María Angélica Olguín.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto