Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazan críticas de compañía chilena de tabacos por cambios a la ley

por Juan Pablo Vergara

Los diputados por la zona, Manuel Monsalve y José Pérez, analizaron los cuestionamientos que la empresa formuló luego que la Cámara Baja aprobara nuevas restricciones en la venta de cigarros, entre ellas, la de minimizar la publicidad de marcas en envases y la venta de cajetillas de 10.

15-01-2018_19-45-341__5.1 /

Su preocupación frente al proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tabaco manifestó nuevamente una de las principales empresas distribuidoras de cigarrillo en el país, British American Tobacco Chile (BAT).

Mediante un comunicado la compañía expresó su disconformidad con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego que en dicha instancia “se aprobaron algunas medidas como la prohibición de venta paquetes de menos de 20 unidades, la prohibición de exhibición de productos de tabaco y la cajetilla genérica, quedando pendiente para la próxima sesión la discusión acerca de la prohibición de saborizantes e ingredientes”, menciona el documento.

Agrega la declaración que “el actual proyecto de ley es extremadamente perjudicial para la industria y el comercio legal. Lejos de cumplir con el objetivo que el proyecto de ley declara perseguir, las medidas en cuestión sólo contribuirán a incrementar el comercio ilícito y la venta de cigarrillos sueltos. Ocasionarán una significativa pérdida de recaudación para el Estado y causarán graves daños a la cadena de producción y comercialización legal del tabaco, poniendo en riesgo la subsistencia de negocios legítimos, incluyendo a BAT”.

REACCIONES PARLAMENTARIOS POR LA ZONA

Una postura que no resulta novedosa para el diputado socialista por el distrito 21, Manuel Monsalve, quien además de integrar la comisión de Salud de la Cámara Baja es médico.

“Todas las empresas productoras de tabaco en Chile se han opuesto a todas las leyes que han buscado restringir el consumo en nuestro país, por lo tanto, no es una postura nueva”, afirmó.

Para el parlamentario, las últimas modificaciones que buscan incorporarse a la Ley del Tabaco en Chile y que apuntan a restringir aún más el consumo de este producto entre la población se justifican, considerando que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel nacional.

“Hoy son las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar está el cáncer, pero ya en cinco regiones de Chile el cáncer constituye la principal causa de muerte y en unos años más va a ser la principal causa de muerte en todas las regiones del país”, auguró.

En cuanto a los cambios contemplados en el nuevo proyecto de ley explicó que lo que se busca es impedir la venta de cajetillas de 10 cigarrillos, limitar todavía más la publicidad de las marcas en las mismas cajetillas para así darle mayor cobertura al mensaje de salud que advierte sobre los daños en el consumo de tabaco y “lo que todavía está en discusión que tiene que ver con la eliminación de los saborizantes. Hoy día hay cigarrillos que se venden con sabor a limón, como atractivo y está comprobado que favorecen la adicción al tabaco”, detalló Monsalve.

El legislador contestó el argumento de la tabacalera en orden a que las nuevas restricciones sólo fomentarán la venta de cigarros sueltos o el comercio ilegal del producto.

“Al igual que en la ropa, que en la tecnología y también en el tabaco, puede existir comercio ilícito. Todos los países tienen que estar preparados para evitar ese comercio ilícito y eso tiene que ver con la regulación en las aduanas, tiene que ver con la fiscalización que hagan organismos como el Servicio de Impuestos Internos y las policías”, opinó.

Por último, consultado respecto de si no se produce una contradicción al legislar, por un lado, en contra de una droga licita como es la nicotina y, por otro, se promueven iniciativas para legalizar la marihuana, cuya comercialización todavía es ilegal en el país, el diputado Monsalve hizo una distinción en esa materia, recalcando que existe una diferencia entre ambas sustancias “desde el punto de vista del efecto sobre la salud pública”, puntualizó.

“Respecto al tabaco hay experiencia acumulada por años respecto a su incidencia directa en el cáncer y la mortalidad por esta enfermedad. Respecto de la legalización de la marihuana lo que ha ocurrido es lo siguiente: el consumo de esta sustancia, a pesar de las limitaciones legales que tiene ha venido persistentemente aumentando su prevalencia. A diferencia de las legislaciones que ha habido sobre tabaco, éste ha venido cayendo en materia de consumo, en cambio, la legislación que hoy día existe acerca del consumo de cannabis y que está vigente lo que ha demostrado es que ha venido persistentemente subiendo y eso significa que hay que revisar la legislación para el consumo de la marihuana”, comentó.

MONOPOLIO QUE DEFIENDE SUS INTERESES

El diputado radical José Pérez, también tuvo comentarios hacia la postura manifestada por British American Tobacco Chile en contra del proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tabaco.

“El sentido de esto es evitar que los jóvenes, especialmente, los estudiantes consuman cigarrillos, porque, por lo general, ellos son los que compran la cajetilla de 10. Entonces, la idea es que esa cajetilla no exista, pero, indudablemente, es que tenemos una invasión en el mercado nacional de cigarrillos extranjeros que llegan a precios bajos, con calidades diferentes, con mayor cantidad de nicotina. Hay que controlar el contrabando”, aseveró el legislador.

“Siempre han sido extraños los comunicados de la Compañía chilena de tabacos, a ellos les interesa vender su producto. También se debe saber que los locales donde se venden los cigarrillos de la Compañía chilena de tabacos, si hay otra empresa que quiera vender a menor precio, ellos lisa y llanamente dejan de abastecer y darle algunas facilidades a ese comerciante que está vendiendo los cigarrillos de la compañía. Es un monopolio que defiende sus intereses”, enfatizó.

POSTURA PRODUCTORES LOCALES

En la provincia de Biobío existe un grupo de empresarios ligados a la producción de tabaco, incorporados hace poco tiempo a la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio). El presidente de esta organización, José Miguel Stegmeier, en representación de éstos, expresó la postura que como sector tienen frente a las nuevas restricciones para la venta de cigarrillos, incorporada en la ley que se tramita en el Congreso.

“Advertir respecto de su consumo en cuanto al daño a la salud es algo que se debe hacer, pero de ahí a normar en forma tan estricta lo que es la venta en la cantidad de cigarrillos que vayan por cada envase lo consideramos absurdo. En definitiva, nosotros no creemos conveniente que se restrinja esa libertad de que haya envases de 50, de 20 o 10”, indicó.

“Lo que no se puede hacer es la venta de cigarrillos sueltos, porque esos perfectamente se pueden manipular o alterar su componente, pueden incorporarse elementos que incluso son ajenas al tabaco”, agregó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto