Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comercio adherido comienza el 2018 sin entregar bolsas plásticas

por Marcela Vidal

La medida fue acogida por una parte importante de supermercados, los que este martes suplieron estos implementos por cajas de cartón, entre otras alternativas.

02-01-2018_19-03-091__6.1 /

Continuando con los planes de descontaminación. Este año comenzó con importantes cambios en el área medioambiental para la comunidad angelina, puesto que importantes marcas comerciales de supermercados ya no entregarán más bolsas  plásticas a sus consumidores.

La medida que se está implementando hace cerca de dos años en la provincia busca erradicar de manera absoluta el uso de estos implementos para los consumidores.

Ante ello, fue de manera voluntaria que comenzó a ser efectuado este plan en nueve establecimientos de la capital provincial y optarán por la entrega de cajas para el transporte de alimentos de consumo masivo.

Cabe señalar que esta ordenanza nace por un protocolo de acuerdo entre el municipio y estas grandes marcas, donde el plan de calendario, fijó como dos años como plazo para esta implementación.

LLAMADO A USAR BOLSAS REUTILIZABLES

Al respecto, la cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Los Ángeles, a través de su presidente Walter Aránguiz Aldea, recordó a los comerciantes que la normativa del municipio local rige sólo para las empresas y supermercados que se adhirieron al convenio y tiene por finalidad el cuidado del medioambiente.

El dirigente gremial especificó que “el resto del comercio minorista puede seguir usando bolsas plásticas, pero la idea es que se avance como sector hacia la búsqueda de alternativas más respetuosas con el entorno”.

Asimismo, hizo un llamado a los consumidores para que puedan optar por bolsas reutilizables, que vayan en la misma línea de estas nuevas medidas.

A QUIENES APLICA ESTE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Ante ello, personal del área ambiental de la municipalidad angelina explicó que esta implementación nace de una normativa interna de marcas de supermercado y el municipio y no afecta al comercio minorista como se ha especulado en otros medios y frente a la duda que genera esta iniciativa.

Al respecto, personal de la dirección medioambiental señaló que durante el pasado martes esto fue ejercido exclusivamente por las marcas comerciales en cuestión, sin pasar a llevar a otros comerciantes que no quisieran adherirse.

Además explicaron que frente a esta implementación, son muchas las personas interesadas en sumarse a este plan de erradicación y explicaron que “hasta el momento hay Pymes que buscan integrarse a esta normativa, ya que de manera individual quieren dejar entregar estos implementos”.

Además agregaron que ellos serán los encargados de las fiscalizaciones, basadas en que no se puede dejar a los consumidores sin implementos para el transporte de los productos adquiridos y frente a ellos, por lo que no se puede dejar a los clientes sin algún implemento y ello es suplido con las cajas que estos están obligados a utilizar.

OPINIÓN DE ADHERENTES

Uno de los adherentes a esta iniciativa, es el supermercado Tamarugal ubicado en la calle Villagrán, quienes al respecto señalaron que esta implementación fue realizada como manera de apoyar al municipio angelino y cooperar con el medio ambiente.

Frente a ello su gerente general Pablo Cifuentes, explicó que si bien es una medida positiva todavía muchos clientes no la aceptan y se han generado diferentes problemas por clientes molestos con el personal de este supermercado.

El gerente manifestó que “son bastantes las personas molestas por este cambio, pero bastará un poco de tiempo para que adapten esta costumbre que hoy hacemos con disposición para un mejor medioambiente”.

Frente a ello agregó además que en el área de supermercado se están entregando cajas para que las personas puedan llevar sus cosas, las que están en adecuadas condiciones para la gran cantidad de público.

También agregó que la zona de carnicería donde ellos distribuyen pollo y carne, se mantiene con la entrega de bolsas de manera habitual, puesto que entienden que esto es de primera necesidad.

PROVEEDORES, COSTOS Y DIFERENCIAS

En una revisión sobre los valores de estas bolsas cabe señalar que en promedio estas tienen un valor de 28 mil pesos cien unidades y en cambio una caja tiene un valor de 100 pesos promedio, según señaló el administrador de la sala de ventas del local Súper Pollo de supermercados Tamarugal, Cristian Sepúlveda.

El administrador manifestó que “estamos tratando de generar conciencia en los clientes y para ello le estamos dando aviso previo de usos nuevos, al menos en la sala de venta de carnes”.  

“Los clientes de las zonas rurales tienden a utilizar cajas por lo que no es un problema mayor, pero el problema es con los clientes menores y urbanos, quienes compran menos cosas, además no le es necesaria una caja”, agregó Sepúlveda.

Al respecto sobre sus nuevos proveedores, el administrador explicó que actualmente este negocio lo estaban llevando a cabo los cartoneros, quienes estaban vendiendo las cajas en un valor entre $100 y $150 pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto